Menú

Forcadell se mofa del juez Llarena: "¡Visca la república catalana!"

La expresidenta del Parlamento catalán participó en el acto de ERC, organizado en el municipio donde Junqueras fue alcalde.

Libertad Digital
0
Forcadell se mofa del juez Llarena: "¡Visca la república catalana!"
Carme Forcadell y Marta Rovira, separadas por la silla vacía de Junqueras | EFE

Carme Forcadell tuvo un papel destacado en el acto de cierre de campaña de ERC en Sant Vicenç dels Horts. El municipio no estaba elegido al azar: allí fue alcalde el preso Oriol Junqueras. La expresidenta del Parlament, cerró su discurso de la misma forma que el día que la nombraron presidenta de la Cámara catalana: "¡Visca la democracia, visca el poble sobirà i visca la república catalana!".

Forcadell fue puesta en libertad bajo fianza de 150.000 euros por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, después de que renegara a última hora de la vía unilateral, del referéndum ilegal de 1 de octubre y bajo la promesa de que renunciaría de la actividad política futura o bien que la ejercería dentro del marco constitucional. Está imputada por los delitos de sedición, rebelión, malversación, prevaricación y desobediencia.

"Cs nació para dividir Catalunya"

Asimismo, durante su intervención, la también número 4 de la lista dedicó buena parte de su discurso a advertir de las consecuencias que tendría una victoria de Cs, según ella, y llegó a decir que el partido de Inés Arrimadas "nació para dividir Catalunya".

Por su parte, en el mismo acto, la número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, pidió el voto reivindicando a su cabeza de lista, Junqueras, que según Rovira "es cambio, es esperanza, es justicia social. Es una Catalunya digna, libre y justa".

Los secesionistas volvieron a hacer una apelación a que son el voto útil para derrotar a "las mentiras" Cs, y aseguraron que apoyarles tiene un doble efecto positivo: reforzar el republicanismo y evitar un triunfo de Inés Arrimadas.

"El 'junquerismo' es amor"

Entre gritos de "Junqueras presidente, Junqueras presidente", Rovira defendió sin matices que el vicepresidente cesado sea el próximo presidente de la Generalidad y afirmó que está en la cárcel porque es "el mejor candidato y el contrincante" a batiren a las elecciones.

La también secretaria general pidió el voto para construir una república catalana desde el respeto a la diversidad y a la pluralidad, y reivindicó que este es el sello que caracteriza a Junqueras, "junquerismo en estado puro. El junquerismo es amor".

Visita en Estremera

Rovira visitó este martes por la mañana a Junqueras en la cárcel de Estremera, y en el mitin de la noche explicó que pudo estar con él casi dos horas: lo vio "sereno, firme" y orgulloso de la campaña que han hecho. "Me ha pedido que os lleve un mensaje de amor, positivo, de esperanza. Él siempre habla de esperanza. Nuestro objetivo es el futuro y la ilusión".

También dijo que ERC es el partido más fiel a las decisiones que los catalanes toman en las urnas y aseguró que su victoria también contribuirá a conseguir que Junqueras salga de la cárcel: "Ganaremos las elecciones y lo iremos a sacar de allí dentro".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios