Menú

Torra renuncia a los consejeros presos y fugados y propone otro gobierno

El separatismo quiere que el Gobierno de Rajoy publique los nombramientos y levante el 155 en plena moción de censura

El separatismo quiere que el Gobierno de Rajoy publique los nombramientos y levante el 155 en plena moción de censura
Quim Torra, presidente de la Generalidad. | EFE

El décimo presidente de la Generalidad, Quim Torra, ya ha ejecutado su primera crisis de gobierno, pero con la particularidad de que no tenía gobierno por la negativa de Moncloa a aceptar que los presos Jordi Turull y Josep Rull y los fugados Lluís Puig y Toni Comín fueran repuestos en las consejerías que ocupaban hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Torra ha dado su brazo a torcer y ha anunciado otro proyecto de gobierno autonómico con la incorporación de cuatro personas sin causas judiciales pendientes y el traslado de Elsa Artadi (JxCat) a Presidencia.

Artadi sustituirá a Jordi Turull en ese departamento y mantendrá las funciones de portavoz del ejecutivo que se le habían asignado con la consejería de Empresa, que abandona en favor de Àngels Chacón (JxCat), hasta ahora directora general de Industria. Para Territorio, que "pertenecía" a Rull, Torra ha designado a Damià Calvet (JxCat). En Sanidad, la republicana Alba Vergés sustituirá a Comín y Laura Borràs (JxCat) se hará cargo de Cultura.

Se mantiene el resto de nombres. Pere Aragonés (ERC) en la vicepresidencia; Ernest Maragall (ERC) en "Exteriores"; Miquel Buch (JxCat), Interior; Josep Bargalló, (ERC) Educación; Ester Capella (ERC), Justicia; Chakir El Homrani Lesfar (ERC), Trabajo; Jordi Puigeneró (JxCat), Políticas Digitales y Administración Pública y Teresa Jordà (ERC), Agricultura.

Moción y 155

La toma de posesión no sería inminente. Capella y Jordà son diputadas de ERC en Madrid y no dejarán el acta hasta que haya concluido la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. El sábado sería el primer día disponible para que los consejeros del gobierno autonómico de Torra prometieran sus cargos en el palacio de la Generalidad. Con la renuncia a la restitución de presos y fugados de la cuota de Puigdemont (ERC mantiene las distancias con Comín) el separatismo fuerza al Gobierno de Rajoy a levantar el 155 en plena moción de censura, toda vez que se cumplen los requisitos de Moncloa respecto al perfil de los consejeros propuestos por Torra.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal