Menú

¿Fue Sánchez uno de los 'niños de Blanco'?

Los "niños de Blanco" era una expresión utilizada en el PSOE para referirse a los jóvenes dirigentes apadrinados y promocionados por José Blanco.

Los "niños de Blanco" era una expresión utilizada en el PSOE para referirse a los jóvenes dirigentes apadrinados y promocionados por José Blanco.
José Blanco en una imagen de archivo. | Cordon Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entró en la universidad privada Camilo José Cela con la recomendación de Ferraz y apadrinado por el entonces todopoderoso número dos del partido: José Blanco.

Según afirma Javier Negre en un artículo publicado en El Mundo, en el año 2008 Sánchez tenía ciertas dudas sobre su futuro político tras quedarse sin escaño en el Congreso debido a sus desavenencias con el líder del PSM, Tomás Gómez.

Por ese motivo, afirma Negre, el presidente se decantó por buscar un hueco en la docencia y como la Universidad Camilo Cela se encontraba en proceso de fichar profesores asociados, pidió al "todopoderoso" secretario de organización del PSOE, José Blanco, que lo recomendase.

Blanco le había convertido en asesor de Ferraz tras la victoria de Zapatero en el año 2000 y convenció a la entonces candidata al Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, para que lo incluyese en sus listas.

Por ese motivo, Blanco, que además tenía muy buena relación con el entonces rector, Rafael Cortés Elvira (ex secretario de Estado para el Deporte con Felipe González), no dudó en mediar en nombre de Sánchez para facilitar su incorporación como profesor asociado en el campus.

"Cortés Elvira protegió a Sánchez en la universidad y le facilitó las cosas. Él siempre solía decir que era su medio padrino", afirma Negre que también aclara que Cortés Elvira no tiene nada que ver en el supuesto plagio: "Él ni siquiera era rector cuando Sánchez leyó la tesis porque se había ido unos meses antes de la universidad".

Blanco, ahora eurodiputado, ha negado a El Mundo que recomendase a Sánchez: "Me enteré de que había entrado cuando ya había fichado como profesor".

Temas

En España

    0
    comentarios