Menú
Hablemos de futuro

Rated Power, mejor idea emprendedora Explorer Awards 2018

Los premios buscan descubrir y respaldar el talento joven tanto en España como en otros países. 

Rated Power, impulsada por Juan Romero de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido escogida por el jurado como la mejor idea emprendedora de este 2018 y reconocida con un premio de 30.000 euros. Esta start-up ofrece pvDesign, un software de acceso web para efectuar el diseño y optimización de plantas solares fotovoltaicas a gran escala en apenas unos minutos, con la idea de fusionar tecnología e ingeniería haciendo más alcanzable la energía fotovoltaica a todos y transformar la energía solar en la principal fuente de energía a nivel mundial.

Trovant Technologies, puesta en marcha por José Manuel Estrada, del Explorer Space de Zaragoza, ha logrado un segundo premio de 20.000 euros, con un proyecto centrado en el proceso de desarrollo de biografeno, en el que restos orgánicos se convierten en grafeno a través de una combinación de procesos biológicos y químicos. El tercer premio, de 10.000 euros, ha sido para Homyhub, una plataforma para la integración de compañías y distribuidores de servicios que permite crear de forma disruptiva en movilidad inteligente y, entre otras muchas cosas, transformar el móvil en un mando de garaje, permitiendo supervisar, controlar, y administrar el acceso donde sea y en el momento que sea.

Por su parte, el proyecto Agrimetrics Global de la emprendedora Silvia Tomillo se ha alzado con el premio a la mejor idea impulsada por mujeres. Su startup, centrada en el ámbito agrícola y la economía sostenible, fomenta un sistema de técnicas de riego que permiten supervisar la producción, el consumo de recursos hídricos y energéticos con el objetivo de reducir los consumos de agua.

Más de 50 emprendedores de España, Portugal y Argentina

Al lado de los ganadores, el resto de Explorers recién llegados de Silicon Valley. Ni el jet lag ni el cansancio quitó emoción y vitalidad a estos jóvenes emprendedores a lo largo de la gala de entrega de los Explorer Awards, que se enmarcan en el proyecto internacional de emprendimiento Santander X y están impulsados por Banco Santander con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). El objetivo, descubrir y respaldar el talento joven tanto en España como en otros países.

La celebración tuvo lugar en la sede corporativa de Banco Santander, donde se repartieron 83.000 euros entre los proyectos escogidos. De esta forma, se ponía el colofón a una semana intensa, en la que tras cinco meses de capacitación y mentoring, los más de cincuenta finalistas viajaban juntos a la meca de la innovación, Silicon Valley. El programa Explorer "Jóvenes con Ideas" cierra su noveno año siguiendo leal a su apuesta por el talento emprendedor e impulsando los proyectos de más de 5.000 jóvenes de los que han nacido cientos de start-ups.

A lo largo de la gala, Matías Rodríguez Iriarte, presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia, agradeció a los participantes la implicación y el alto nivel de sus proyectos: "si hay algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos es del contacto directo con el emprendimiento y la juventud".

La experiencia en Silicon Valley

Durante su viaje a San Francisco, los emprendedores visitaron las oficinas de Google, Facebook o Airbnb, a la vez que tuvieron la ocasión de conocerse y también intercambiar opiniones sobre sus proyectos. Y es que si algo está claro es que, más allá del premio, las compañías y proyectos del resto de finalistas son tan diferentes como destacables. Van desde un airbag para cascos de bici a un sistema NFC de identificación de personas, pasando por una red social solidaria, un sistema de reciclado de restos o un saxofón capaz de conectarse al móvil. Ideas que pretenden hacer prosperar el planeta en el que vivimos y contribuir al progreso de las personas y de la sociedad.

Steve Hoffman, uno de los más reputados inversores tecnológicos del planeta y tras haber conocido al equipo de emprendedores, afirmaba que "en España hay exactamente el mismo talento o más que en California. El único elemento diferenciador es la filosofía de Silicon Valley". Por esta razón, antes de la celebración de los Explorer Awards y sabiendo que triunfar en los negocios no es una labor sencilla, este programa da todos los años a los finalistas la ocasión de conocer, in situ, las compañías tecnológicas más disruptivas del planeta.

"Es una experiencia única, aconsejaría Explorer al mundo entero que desee emprender", confesaba la semana pasada José Manuel Estrada, cofundador de Trovant Technology y finalista de Explorer en la provincia de Zaragoza. Lo hacía tras haber pasado una jornada visitando la Universidad de Stanford dialogando con estudiosos españoles. Ese día, pudo visitar al lado del resto de sus compañeros algunas empresas que hace una década consiguieron cambiar el planeta desde sus sedes en Palo Alto, California, como Google o Facebook. Concretamente en los headquarters de Facebook, los jóvenes tuvieron la ocasión de reunirse con el equipo de Whatsapp Bussines y de comprender de qué forma se lanza un proyecto nuevo en una de las compañías más poderosas del planeta.

Entre sonrisas y abrazos, los Explorers comentaban en la capital de España -momentos antes de despedirse para poner rumbo a sus respectivas ciudades de origen- que ni tan siquiera el humo provocado por los incendios en California había impedido que disfrutaran compartiendo ideas y experiencias. Juntos habían recorrido los corredores de la Singularity University, ubicada en un circuito propiedad de la NASA, e inclusive visitado las oficinas centrales de Apple, libreta en mano muchos de ellos, y tomando nota de todo lo que les contaban en todas y cada una de las conferencias. Ya de vuelta, a lo largo de la entrega de premios en la capital española, coincidían en que la ocasión que se les había ofrecido en los últimos meses había sido inigualable. Nuevamente Juan Romero, el ganador de la presente edición, tenía claro lo más esencial de haber participado en la experiencia: "Además de la ayuda que nos ha dado Explorer, está la ocasión de compartir el viaje y la experiencia de estos últimos días con el resto de emprendedores".

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.

Temas

En España

    0
    comentarios