Menú

El martes 12 de febrero arranca el juicio del 1-O en el Supremo

El martes 12 de febrero arrancará el juicio sobre la consulta ilegal del 1-O en el Tribunal Supremo.

El martes 12 de febrero arrancará el juicio sobre la consulta ilegal del 1-O en el Tribunal Supremo.
Los dirigentes independentistas catalanes en la prisión de Lledoners (Barcelona) | EFE

El martes 12 de febrero arrancará el juicio sobre la consulta ilegal del 1-O en el Tribunal Supremo. Se trata del más esperado de la democracia con el permiso del 11-M. En el banquillo de los acusados se sentarán 12 dirigentes independentistas: El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras; los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell; el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez y el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

En el auto de 145 páginas, el Supremo acepta la declaración como testigos el expresidente del gobierno, Mariano Rajoy; la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el expresidente de la Generalidad catalana, Artur Mas; el lehendakari, Iñigo Urkullu o el actual presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.

También diputados como Gabriel Rufián y Joan Tardá, la ex coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el ex delegado de Gobierno en Cataluña, Enric Milló. Además comparecerán también como testigos ciudadanos que resultaron lesionados en los hechos enjuiciados, así como agentes de policía y guardias civiles que también sufrieron heridas.

Por otro lado, la Sala rechaza testificales como la del rey Felipe VI porque lo prohíbe expresamente el artículo 411 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Tampoco ha admitido el testimonio del jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, al no admitir nuestro sistema el "testigo por sustitución".

Tampoco ha sido declarada pertinente la declaración propuesta por la acusación popular de Alfredo Pérez Rubalcaba, al venir referido su testimonio a hechos anteriores a la consulta de 2014. También han sido excluidos Carles Puigdemont y algunos de los procesados que están declarados en rebeldía en el mismo proceso. En su auto la Sala razona que la condición de parte pasiva del proceso, declarada en rebeldía y todavía no enjuiciada, es manifiestamente incompatible con el deber de declarar y la obligación de decir verdad que asume todo testigo.

Entre los testigos descartados por el Tribunal Supremo se incluye a Pilar Rahola, al estimar los magistrados que "…son prescindibles las valoraciones de la testigo propuesta". Se rechaza también la prueba propuesta como testigo de Ignacio Cosidó, actual portavoz del Senado por el PP.

Por otro lado, no ha sido declarada pertinente la prueba pericial de Derecho internacional propuesta por Oriol Junqueras y Raül Romeva, encaminada a que un relator internacional y un experto independiente explicaran al Tribunal Supremo "el alcance actual y significado del derecho de autodeterminación".

Sin observadores internacionales

Tampoco ha aceptado el Tribunal Supremo la testifical de relatores de Naciones Unidas, expertos en derechos humanos, premios nobel o intelectuales como Noam Chomsky y Paul Preston. El auto fija en dos el número de plazas que cada uno de los procesados podrá reservar para familiares y allegados.

Otra de las propuestas probatorias solicitadas por las defensas era la presencia de observadores nacionales e internacionales para garantizar el respeto a los derechos humanos de los procesados, que ha sido rechazada ya que el juicio se retransmite en directo por televisión: "Todo ciudadano que quiera convertirse en observador, nacional o internacional, del desarrollo del juicio podrá hacerlo. Y no en el limitado número de cinco que sugiere la defensa".

Se acepta también una amplísima prueba documental así como la emisión de numeroso material multimedia propuesto por acusaciones y defensas. Las sesiones se celebrarán previsiblemente de 10:00 de la mañana a 18:00 o 19:00 de la tarde, de martes a jueves. Los 9 acusados en prisión provisional ya están siendo trasladados a las prisiones madrileñas de Soto del Real (los 7 hombres) y Alcalá Meco (las 2 mujeres).

Cuando comience la vista, el traslado se producirá desde las prisiones a los calabozos de la Audiencia Nacional, a escasos 50 metros del Tribunal Supremo. Tanto los integrantes del tribunal que preside Manuel Marchena como los acusados comerán en el Supremo para agilizar la celebración de las vistas.

En una diligencia de ordenación, la letrada de la Administración de Justicia señala ya las 6 primeras sesiones de juicio que serán el 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de febrero.

Temas

En España

    0
    comentarios