Menú

Granados no figura como investigado en la pieza principal de la trama Púnica sobre la empresa Cofely

En dicha pieza se investigan los contratos públicos adjudicados de forma "amañada" a Cofely y su entramado en numerosos ayuntamientos españoles.

0
Granados no figura como investigado en la pieza principal de la trama Púnica sobre la empresa Cofely
El exconsejero madrileño, Francisco Granados | EFE

El exconsejero madrileño, Francisco Granados, no figura como investigado en la pieza principal de la trama Púnica, sobre la empresa de energía Cofely. Granados sí es investigado en otras piezas de la misma causa y permaneció 32 meses en prisión provisional en la cárcel de Estremera.

En dicha pieza se investigan los contratos públicos adjudicados de forma "amañada" a Cofely y su entramado en los Ayuntamientos de Almendralejo (Exteamadura), Alcalá de Henares, Brunete, Casrrabuelos, Collado Villalba, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Parla, Serranillos, Torrejón de Velasco y Valdemoro. Tras estallar la 'Operación Púnica' en octubre de 2014, se registraron las instalaciones de Cofely y se arrestaron a varios de sus directivos.

En un escrito remitido por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, se acuerda oficialmente la creación de la pieza de Cofely, pieza nº 6, y se enumera a los 60 investigados. Entre ellos, el denominado cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza. También numerosos trabajadores de la empresa, empleados municipales, alcaldes y exalcaldes madrileños.

Según asegura el instructor, "los investigados enumerados anteriormente han prestado todos ellos declaración en sede judicial. Todo ello sin perjuicio de las nuevas citaciones y diligencia que puedan practicarse en la presente pieza". "La presente pieza queda formada con testimonio de los particulares que se han ido incorporando de la pieza principal hasta el tomo 214 de dicho procedimiento principal", concluye el magistrado García Castellón.

Tal y como avanzo LD, el Ministerio Público quiere "reordenar" la instrucción y reducir de 16 a 11 las piezas que componen la causa. En la actualidad, hay 270 personas imputadas en esta trama corrupta que salpica a administraciones de toda España.

Desde que estallara la Operación Púnica en octubre de 2014 con la detención del empresario David Marjaliza y el exconsejero madrileño, Francisco Granados, la investigación no ha parado de engordar y engordar. Afecta a muchos Ayuntamientos madrileños como el de la capital, Valdemoro, Parla, Móstoles, Aranjuez, Chinchón, Ciempozuelos, Villalba o Torrejón de Velasco. También a la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Murcia o Castilla la Mancha, sin olvidar la Diputación de León.

Hay imputadas casi tres centenares de personas entre políticos, empresarios o informáticos, sin olvidar las centenares de sociedades intervenidas. Cabe destacar que es una causa transversal porque afecta a políticos del PP, el PSOE o Izquierda Unida. No obstante, una de las piezas principales se centra en la supuesta financiación ilegal de los populares madrileños. En la dieta que prepara Anticorrupción, previsiblemente se queden fuera de la causa algunos investigados.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation