Menú

Iceta presenta de candidata a la alcaldía de un municipio de Barcelona a una diputada del PSC investigada por Antifraude

La Oficina Antifraude de Cataluña investiga la contratación de la diputado del PSC Marta Moreta en el Ayuntamiento Las Masías de Voltregà (Barcelona).

0
Iceta presenta de candidata a la alcaldía de un municipio de Barcelona a una diputada del PSC investigada por Antifraude
Miquel Iceta junto a la diputada del PSC, Marta Moreta. | PSC

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha presentado como candidata a la alcaldía de Manlleu (Barcelona) a la diputada socialista catalana, Marta Moreta, actualmente investigada por la Oficina Antifraude de Cataluña.

Según las fuentes consultadas por Libertad Digital y esRadio, la Oficina Antifraude investiga la contratación de Marta Moreta en el Ayuntamiento Las Masías de Voltregá (Barcelona) gobernado por el PSC con un sueldo anual de 60.000 euros. Moreta ocupó el número 12 en la lista del PSC en las últimas elecciones y repetirá como candidata a la alcaldía de Manlleu en los comicios locales de mayo. También es secretaria de Acción Electoral, Igualdad y Relaciones Institucionales de la ejecutiva comarcal y la actual portavoz socialista en esta localidad.

El propio líder del PSC presentaba personalmente la candidatura de Moreta en Manlleu el pasado 27 de marzo acompañado del historiador Joaquim Albareda. Las fuentes de la Oficina Antifraude de Cataluña consultadas aseguran la investigación de la presunta contratación irregular de la diputada del PSC "sigue adelante" y se están analizando diferentes hechos, tras superar la primera fase de admisión de la denuncia y comprobación de verosimilitud.

Según la denuncia presentada ante este organismo por el portavoz de la Comisión Anticorrupción del Voltreganés, Moreta entró a trabajar como técnica complementaria en el Ayuntamiento de Las Masías de Voltregá y "rápidamente se le hizo un concurso, donde una de las personas del jurado fue la secretaría municipal y donde tenemos conocimiento que sólo se presentó ella como candidata en plena crisis del 2009´´.

"Por resolución de Alcaldía de 11 de febrero de 2009", añade la denuncia, "se aprobaron las bases reguladoras del proceso selectivo para la provisión de una plaza de técnico superior del área de servicios generales, de la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Las Masías de Voltregá, mediante concurso-oposición. El pleno del Ayuntamiento el 5 de marzo de 2009 habiendo visto que la seleccionada cobrará más que la secretaria (municipal) y por colaborar con el proceso de selección se decide aumentar el sueldo a la secretaria igualándolo a la que será la técnica superior, Marta Moreta. Entendemos que es mucha causalidad que se produzca a la vez, haciendo tanto tiempo que ya era secretaria municipal y que la última actualización de tarifas se hizo en 2005´´.

Según dicha denuncia, "hay que remarcar que el presupuesto anual del departamento que tenía que manejar la Sra. Marta Moreta ha ido variando de 17.000 a 27.000 euros y el sueldo total era de 60.000 euros al año donde ya se ve la desproporcionalidad clara. Ante este hecho los funcionarios se quejaron e hicieron una demanda que tras una negociación se le subió el sueldo a todos los funcionarios para que se callaran y no continuaran con la tramitación de la demanda que llevaba un sindicato de funcionarios con sede en Barcelona".

Parte del sueldo de 60.000 euros asignado a la diputada del PSC, Marta Moreta, procedía del consistorio de Las Masías de Voltregá y parte de la Mancomunidad del Votreganés. Es decir, no era asumido por completo por el Ayuntamiento. La Oficina Antifraude de Cataluña remitía a finales de 2018 a la Comisión Anticorrupción un comunicado sobre los dos expedientes en los que se ha divido la investigación, indicando que "la valoración de la numerosa documentación recibida aún no se ha podido concluir".

"Asimismo", añadía Antifraude, "comunicamos que es voluntad de la Oficina agilizar tanto como sea posible la tramitación de los asuntos para que las actuaciones puedan concluir en el plazo más breve posible, a estos efectos se están adoptando las medidas necesarias". Hasta la fecha, la investigación sigue su curso.

La versión de Marta Moreta

Tras conocerse dicha denuncia, la propia Marta Moreta defendía "la legalidad" del concurso que ganó y aseguraba que no tenía "nada que esconder". Además, destacaba que cuando ganó la plaza en el consistorio gobernado por el PSC, "no tenía ningún cargo en el partido".

Cabe recordar que en mayo de 2017, la propia Comisión Anticorrupción del Voltreganés registró un escrito en la sede del PSC dirigido a Miquel Iceta "para exponer la grave y actual situación de posibles y constantes irregularidades, que se están detectando en las administraciones de los municipios de San Hipólito y de Las Masías de Voltregá, gobernados por el Partido socialista".

La Comisión señalaba además que "algunos temas urbanísticos en los cuales la actual diputada Marta Moreta era la técnico responsable" en dichos planes mientras ocurrieron "los posibles hechos delictivos".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation