Menú

Andalucía

Chaves, sobre si los ERE es un caso del PSOE: "Bueno… eh… a ver si lo digo con claridad… de gente socialista"

El expresidente andaluz socialista asegura que nunca fue advertido de ilegalidades y sostiene que no se ha robado dinero a los parados.

Libertad Digital
0

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha pronunciado por primera vez este viernes sobre su condena de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada en el caso de los ERE de Andalucía. Durante una entrevista en la cadena Ser, Chaves ha considerado que su sentencia es "injusta", razón por la que recurrirá ante el Tribunal Supremo. "Como es injusta y no es firme, la recurriré al Tribunal Supremo y espero, lógicamente, que haga justicia", ha aseverado.

Manuel Chaves ha intentado justificar su actuación durante los años en los que fue presidente de la Junta de Andalucía asegurando que el Consejo de Gobierno que él presidía no fue advertido, en ningún momento, de que se estuviera produciendo un procedimiento ilegal. Para justificarlo, ha señalado que el máximo órgano de gobierno nunca tuvo en su poder informes sobre irregularidades y aunque sí ha admitido que esos informes se quedaron en estamentos inferiores se ha escudado en que en esos informes nunca se habló de "ilegalidad" sino de "inadecuación".

Sí ha admitido, no obstante, que quizás falló en "las personas y a la hora de vigilar" pero ha subrayado que él ya asumió todas las responsabilidades que debía asumir abandonado la política. Chaves ha negado además que él o alguno de los otros procesados se hayan quedado con el dinero de los parados como opinan desde el Partido Popular o Podemos.

Para ello ha explicado que los 6.400 trabajadores acogidos a los ERE están cobrando su indemnización y la seguirán cobrando hasta el año 2025, cuando cumplan los 65 años. En cuanto a los 219 intrusos que, ha admitido, entraron en esos ERE, Chaves ha señalado que tendrán que ser juzgados en cada unas de las causas que se tienen que seguir llevando a cabo en los tribunales pero que en realidad tan solo fueron "introducidos ilegalmente" 71 de ellos y que el 90 por ciento de los más de 600 millones de euros de los que se hablan en la causa han ido destinados a los trabajadores parados que entraron legalmente en esos ERE.

También ha negado durante la entrevista que este sea un caso del Partido Socialista aunque para ello ha tenido que hacer malabares lingüísticos. Preguntado por este asunto su respuesta ha sido: "Bueno… eh… al final es un caso que… ha sido un caso que… a ver si lo digo con claridad… de gente socialista o de miembros del Partido Socialista que han estado en la Junta de Andalucía".

Según Chaves, es "lógico" que los ciudadanos lo identifiquen con el PSOE por el "clima de presunción de culpabilidad" que se ha vertido sobre los procesados durante todos estos años. Un clima, que a su juicio ha "condicionado" todo el juicio de los ERE. El exdirigente andaluz ha subrayado que, durante todos estos años, el proceso judicial ha estado sometido a "presiones políticas, mediáticas y sociales", hasta el punto que se ha creado "un ambiente de presunción de culpabilidad de todos nosotros del que el proceso no se ha abstraído".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios