Menú

El cambio funciona, Andalucía crece

Andalucía crece ya por encima de países como Alemania o Italia. Los datos así lo demuestran.

Andalucía crece ya por encima de países como Alemania o Italia. Los datos así lo demuestran.
Plaza de España de Sevilla. | David Alonso Rincón

En el tercer trimestre de 2019 el Producto Interior Bruto (el PIB) generado por la economía andaluza ha registrado una subida real del 2,1% interanual, una décima superior al incremento medio de España.

A ello se une que el crecimiento en Andalucía, comparado con las economías de su entorno, es casi un punto más elevado que el de la Zona Euro y la Unión Europea.

La economía andaluza sigue creciendo y creando empleo por encima de la media española y, sobre todo, europea. Las cifras en Andalucía son positivas a pesar de la desaceleración económica mundial y la incertidumbre y falta de confianza que genera el actual panorama nacional.

En ese sentido, la comunidad autónoma se perfila como un "refugio para la inversión", gracias a la estabilidad que genera el Gobierno andaluz. El modelo de liderazgo económico impulsado desde nuestra región está basado en tres pilares fundamentales: competitividad, internacionalización e innovación a través de la transferencia del conocimiento.

El sector servicios impulsa el empleo

Andalucía ha sido la segunda comunidad que más empleo ha creado en el último año con 68.000 ocupados más. El sector servicios es el que mayor dinamismo presenta. De hecho, la cifra de negocios en este ámbito ha crecido en la comunidad un 6 por ciento interanual, en los nueve primeros meses del año, lo que suponen casi dos puntos más que a nivel nacional.

La industria también avanza, lo hace con casi un 3 por ciento, lo que implica un punto por encima de la media del país. Dentro de este sector, destaca el repunte de la industria manufacturera, que crece en Andalucía un 2,4 en el último año, el doble que en toda España.

También toma fuerza el sector de la construcción, ya que durante el mes de octubre, el consumo aparente de cemento en Andalucía creció casi cinco veces más que a nivel nacional.

Son algunos de los cambios que se están registrando ya en la economía de la región a raíz de un modelo que busca crear un entorno adecuado que favorezca la actividad económica y empresarial. Todo, a través de la confianza que otorga la estabilidad política e institucional.

Inversión y exportaciones

Andalucía es tierra de talento y mucho potencial. Por tanto, apoyar a aquellos que generan crecimiento y empleo es necesario para seguir con los buenos números que refleja el modelo económico andaluz.

Un modelo que basa su liderazgo en los pilares de la competitividad, la internacionalización y la innovación, generando así una oportunidad para los andaluces y para España. Y es que las políticas puestas en marcha van dando sus frutos, creciendo en estabilidad y confianza, lo que se ha traducido en un aumento de la inversión y la creación de empleo. Entre algunos datos que así lo demuestran, podemos destacar, por ejemplo, el sector de las exportaciones, ya que Andalucía continúa siendo la segunda comunidad autónoma que más exporta por detrás de Cataluña. Las cifras ascienden a más de 23 millones de euros hasta el mes de septiembre.

Andalucía será un refugio para la inversión. Así, al menos, se traduce de los últimos datos que hemos conocido. La inversión extranjera ha crecido en el último año un diez por cierto. Pero a ello, se une además que nuestra comunidad es la segunda que más exporta de España, sólo por detrás de Cataluña, con un superávit de la balanza comercial de 1.363 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

La fortaleza del sector exterior andaluz reside en ejes como el crecimiento de las empresas exportadoras, casi un 5 por ciento interanual. Se registra, igualmente, un importante crecimiento en el sector agroalimentario, donde Andalucía es líder nacional y también en el aeronáutico, donde se alcanza un aumento del seis por ciento. Los destinos extracomunitarios que más crecen son Estados Unidos y Marruecos, países ambos en los que aumentan las exportaciones de Andalucía, al igual que también lo hacen en puntos de Asia y Oriente Medio.

Turismo

El turismo en Andalucía es uno de los principales motores económicos de nuestra comunidad. Los números arrojan buenos datos en sentido. Durante este pasado puente de diciembre, la región fue el destino predilecto del turista nacional, lo que se tradujo en una alta ocupación hotelera, algo que el sector prevé que se repita en los días de Navidad.

Y es que, el número de viajeros en Andalucía no para de crecer. Hasta octubre, se registró un aumento del 5,5 por ciento de turistas, unos 2,4 puntos por encima de la media nacional. Ese comportamiento también se ve reflejado en las pernoctaciones, que suben un tres por ciento interanual hasta octubre, más del triple que en el conjunto de las comunidades. De hecho, la cifra de negocios del sector servicios ha crecido en Andalucía un seis por ciento interanual en los nueve primeros meses del año, casi dos puntos más que a nivel nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios