Menú

Javier Ortega Smith da positivo en coronavirus y Vox pide "perdón" por celebrar Vistalegre

El partido califica de "error" la celebración del acto y lamenta haberse "fiado" del Gobierno.

El partido califica de "error" la celebración del acto y lamenta haberse "fiado" del Gobierno.

Apenas dos días después de celebrar Vistalegre con 9.000 personas, Vox ha pedido "perdón" por mantener el acto en plena alerta por el coronavirus. Una decisión que califica como un "error" después de que el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, haya dado positivo en las pruebas del Covid-19.

Fuentes del partido aseguran que el secretario general de Vox "está en casa" y "se encuentra bien dentro de lo que cabe", sin que, de momento, haya precisado hospitalización.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha publicado un vídeo en el que arremete duramente contra el Gobierno, al que se refiere como el de "los guantes de látex", y admite haber subestimado su capacidad de mentir a la población.

El diagnóstico de Ortega Smith ha llevado a la formación a dar la orden a sus diputados de que "sigan trabajando desde casa" y a pedir que "se suspendan las sesiones parlamentarias hasta que las autoridades sanitarias afirmen que han recuperado el control" de la situación.

En una nota difundida a los medios, Vox asegura que, debido al coronavirus, "se plantearon suspender" Vistalegre III pero finalmente "decidieron seguir adelante al ver que el Gobierno permitía que se celebraran manifestaciones por toda España, partidos de fútbol y actos religiosos".

Vox justifica su decisión de mantener la Asamblea en la que Santiago Abascal fue reelegido presidente del partido, asegurando que "habría sido irresponsable generar alarma" suspendiendo el acto, mientras el resto del país "seguía funcionando con normalidad".

Vox admite que "fue un error" fiarse del Gobierno

"Tuvimos la candidez de creer que este Gobierno antepondría al menos la salud de los españoles antes que su agenda propagandística", aseguran en la nota en la que continúan afirmando que "es un error, el fiarnos de este gobierno, en el que no deberíamos haber caído".

El partido se declara "alarmado" al ver las fotografías de miembros del Gobierno con guantes de látex en la manifestación del pasado 8-M, entre ellos la ministra Isabel Celaa, así como las "drásticas medidas" que se han tomado pocas horas después de celebrarse las concentraciones. Algo que, a su entender, demuestra que el Ejecutivo "conocía el alcance de la amenaza, y que no ha hecho nada por contenerla".

Piden al Gobierno medidas

La formación de Santiago Abascal insiste en pedir el cierre de fronteras con China e Italia y reivindica que se trata de una medida que llevan varias semanas reclamando y por la que se les "tildó de alarmistas".

Por ello, trasladan al Gobierno varias preguntas para que responda cómo va a garantizar el abastecimiento sanitario y farmacéutico, cómo va a aumentar el número de camas de UCI, qué partidas de gasto va a reducir para hacer frente a esta emergencia o cómo va a unificar el criterio y gestión de la emergencia en todo el país.

Además, exigen el "cese inmediato de la vicepresidenta Carmen Calvo", a la que acusan de ser "responsable del desastre de gestión que se ha llevado hasta ahora", y reclaman "evaluar la necesidad de decretar el estado de alarma previsto en la Constitución".

Cuarentena también para los cargos en Madrid

Vox ha emitido también otro comunicado para informar de que sus diputados, asesores y resto de trabajadores del partido en la Asamblea de Madrid "se han puesto en cuarentena voluntaria" después de conocer que Javier Ortega Smith ha dado positivo en coronavirus.

Aseguran que, hasta el momento, "ninguno presenta síntomas" de haber contraído la infección pero "prefieren ser precavidos que lamentar futuras consecuencias".

El Ayuntamiento ha decidido además cerrar el edificio que alberga a los concejales de todos los partidos, aunque no ha confirmado si la decisión responde al positivo dado por Ortega Smith.

El partido ha decidido también cerrar su sede central en Madrid para evitar posibles contagios de personal, afiliados o simpatizantes que quisieran entrar en el edificio.

Temas

En España

    0
    comentarios