Menú

Casado, a Sánchez: "Cuenta con el PP para tomar medidas por si hubiera algún condicionamiento por parte de sus socios"

El líder del PP pide un fondo de liquidez de 100.000 millones de euros "para que se garantice el crédito a los empresarios y a los autónomos".

El líder del PP pide un fondo de liquidez de 100.000 millones de euros "para que se garantice el crédito a los empresarios y a los autónomos".

Pablo Casado ha ofrecido este lunes a Pedro Sánchez el apoyo del Partido Popular para que "tome todas las medidas que sean necesarias" para tratar de frenar la expansión del coronavirus pero, en esta ocasión, el líder del PP ha dado un paso más: tiende su mano al presidente del Ejecutivo por si "hubiera algún retraso o condicionamiento por parte de sus socios de Gobierno o investidura".

El líder del Partido Popular comparecía en Génova después de haber hablado por videoconferencia con el presidente del Gobierno y ahí explicaba: "Lo que le he transmitido a Sánchez es el apoyo del Partido Popular para que tome todas las medidas que sean necesarias e incluso para que, si hubiera algún retraso o condicionamiento por parte de sus socios de Gobierno o investidura, cuente con el apoyo del PP. Ahora cada minuto cuenta en vidas humanas".

Una conversación en la que Pedro Sánchez también le ha informado a Casado de que comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del Real Decreto de Declaración del Estado de Alarma.

"El Estado no puede dejar a nadie atrás"

En materia económica, Casado ha asegurado que "el Estado no puede dejar a nadie atrás y los españoles tienen que tener toda la ayuda para llegar a fin de mes". Para ello, ha dicho el líder del PP, el Gobierno también contará con todo su apoyo para promover "medidas de choque".

Casado ha recordado que este lunes hay una reunión del Eurogrupo y ha comentado a Sánchez que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, "puede solicitar a los socios europeos que haya un mecanismo, probablemente a través de mutualización, por la cual los países europeos puedan garantizar la solvencia de sistema financiero y la economía europea".

También ha destacado "la necesidad de incrementar el fondo de liquidez del Tesoro, que vía el ICO y el resto de instituciones bancarias, garantice el crédito a los empresarios y a los autónomos". El PP ha cifrado "que podría alcanzar los 100.000 millones de euros ese fondo de liquidez, a semejanza de lo que, por ejemplo, ha anunciado hoy Alemania, que han llegado prácticamente al medio billón de euros en materia de liquidez. Solo así podremos afrontar que las empresas no quiebren".

Por último, el presidente de los populares ha pedido "intensificar la protección de los trabajadores" con "exenciones, rebajas, o supresiones directas de impuestos, a través del cobro del IVA, la supresión del Impuesto de Sociedades a las empresas afectadas por cuarentena, o la rebaja de las cotizaciones sociales o la rebaja de tarifas para autónomos". "Tenemos que articular todos juntos los mecanismos para que los españoles tengan la ayuda de del Tesoro para poder llegar a fin de mes en estas condiciones extraordinarias", ha añadido.

Con una imagen con Felipe VI

En su comparecencia, Casado ha aparecido acompañado por una imagen suya con el Rey Felipe VI en un claro gesto de apoyo al monarca después de que renunciara este domingo a la herencia y retira la asignación a Don Juan Carlos por su fondo en un paraíso fiscal. El líder del PP ha dejado atrás las críticas al Gobierno de los últimos días y ha optado por hacer propuestas económicas con un mensaje en el que ha insistido en la necesidad de "remar todos en la misma dirección".

El líder del PP también ha explicado que le ha trasladado a Sánchez que es "fundamental" que haya un apoyo a las Comunidades Autónomas en materia de dotación de medios sanitarios" y que la limitación de la movilidad de las personas sea efectiva. "Apelo a la responsabilidad de todos los españoles: cualquier negligencia que un particular pueda tener le puede costar la vida a otro", ha señalado.

Temas

En España

    0
    comentarios