Menú

El Gobierno reanuda los indultos por "interés general" una semana después de suspenderlos por el coronavirus

Según fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, "esta decisión es sospechosa".

0
Según fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, "esta decisión es sospechosa".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reanudado los procedimientos para solicitar y conceder indultos alegando "interés general", una semana después de suspenderlos tras decretar el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Según fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, "esta decisión es sospechosa, ya que tras dejar los indultos en suspenso por el coronavirus, se reanudan apenas una semana después como si existiera mucha prisa y fuera algo imprescindible en estos momentos".

Cabe recordar que esta decisión se toma sólo unas semanas después de la indignación provocada por la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que ha permitido a los golpistas condenados por el 1-O salir de prisión para trabajar o hacer voluntariado. Dichas actividades de las que se beneficiaban Oriol Junqueras y el resto de penados han quedado paralizadas por la pandemia.

Tal y como recoge una disposición del Ministerio de Justicia en el Boletín Oficial del Estado BOE de este sábado, "con fecha 14 de marzo, se publicó en el «Boletín Oficial del Estado», el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en cuya Disposición Adicional Tercera, apartado 4, se preveía la suspensión de todos los plazos administrativos, con la sola excepción de aquellos procedimientos y resoluciones referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma".

"Con fecha 18 de marzo de 2020", añade, "se ha publicado en el «Boletín Oficial del Estado», el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, cuyo artículo único, modifica el apartado 4 de la Disposición Adicional Tercera y habilita a la Administración para acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que sean indispensables para la protección del interés general".

"Considerando que el interés general que concurre en estos supuestos es el mismo que constituye el fundamento de su excepcionalidad, la consecución de la justicia material, se considera imprescindible la tramitación de estos procedimientos para dar una respuesta adecuada a los ciudadanos que los insten, evitando los perjuicios que pudieran irrogarse por la suspensión que determina el estado de alarma", concluye el BOE.

Por ello, se acuerda "reanudar por razones de interés general todos los procedimientos para solicitar y conceder la gracia del indulto que estuvieran en tramitación con fecha 14 de marzo de 2020 o que se hayan iniciado o vayan a iniciarse con posterioridad a dicha fecha".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios