Menú

Sanidad advertía 5 días antes del 8-M del "riesgo de contagio" en "las conversaciones cara a cara"

El segundo informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso LD, recoge un correo electrónico con recomendaciones de Sanidad 5 días antes del 8-M.

0
El segundo informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso LD, recoge un correo electrónico con recomendaciones de Sanidad 5 días antes del 8-M.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | EFE

El Ministerio de Sanidad de Salvador Illa aseguró el pasado 3 de marzo, sólo 5 días antes de la celebración de las manifestaciones multitudinarias del 8-M en toda España, que el riesgo de contagio por la covid-19 "puede ser algo mayor en conversaciones cara a cara a distancias cortas durante periodos prolongados".

El segundo informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Libertad Digital, remitido a la titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, recoge un correo electrónico inicialmente enviado por el Hotel Wellington, en el que se menciona un evento realizado en sus instalaciones durante los días 27 y 28 de febrero, por la agencia de viajes Kuoni.

Según los investigadores, "la agencia hace referencia al hotel sobre un comunicado enviado anteriormente, de lo que parece ser un contacto positivo de uno de los asistentes al evento, y en éste ruega pasen a los empleados del hotel, las recomendaciones recibidas desde el Ministerio de Sanidad. Esta instrucción observa que, en los documentos aportados no se encuentran ningún documento adjunto, tal como expresa el emisario desde el Hotel Wellington 'en la carta adjunta'".

Reproducimos literalmente la recomendación del Ministerio de Sanidad que remite a la agencia de viajes 5 días antes del 8-M, recogida en el atestado de la Guardia Civil: "En este tipo de evento se considera que los contactos no son estrechos sino lo que llamamos contacto casual aunque, dependiendo del tiempo de interacción entre las dos personas, el riesgo puede ser algo mayor, generalmente si ha habido conversaciones cara a cara a distancias cortas durante periodos más prolongado".

"Aunque en los contactos casuales el riesgo es bajo", añade, "es necesario establecer un seguimiento y actuar ante la menor sospecha de sintomatología. Les recomendamos para vigilar mejor la aparición de cualquier síntoma la toma de temperatura diaria por la mañana y por la noche. Verá otras precauciones adicionales en la carta adjunta".

Finalmente los agentes del Instituto Armado afirman que "sería de interés para la investigación en curso, conocer cuáles fueron las recomendaciones que, a día 3 de marzo, envía el Ministerio de Sanidad a dicha agencia de viajes, la cual reenvía a su vez al hotel donde realizaron un evento, y existía posibilidad real de proliferación de los contagios entre los asistentes y empleados de hotel".

Delegación sabía del riesgo desde "mediados de febrero"

La Guardia Civil asegura en el mismo informe que los máximos responsables de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación del Gobierno tenían conocimiento de "los riesgos relacionados con la covid-19" desde "mediados de febrero". Un afirmación que contrasta con el argumento de la defensa del delegado del Gobierno, representado por la Abogacía del Estado, que defiende que no tuvo conocimiento de advertencias sobre el riesgo de contagio del coronavirus hasta que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

El citado informe entregado a la juez instructora, Carmen Rodríguez-Medel, señala que los máximos responsables del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales se reunieron para "tratar temas relacionados con la covid-19, en la que se trató de manera expresa aspectos como el distanciamiento social como medida a implementar a mediados del mes de febrero, las medidas de higiene e incluso la posible utilización de EPI".

Para los investigadores, esto no hace más que "acreditar el conocimiento, por parte de los máximos responsables de la Delegación del Gobierno, de los riesgos relacionados con la covid-19, hasta tal punto de tomar medidas concretas para evitar o minimizar sus efectos entre el personal de la Delegación del Gobierno". Recordamos que el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, declarará como investigado el próximo 10 de junio por un delito de prevaricación.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios