Menú

El PP asegura que la reunión del Gobierno con Picardo es "una forma de rendición preventiva"

La directora de Asuntos Internacionales del PP ha comentado en esRadio la reunión con Gibraltar que considera "un error histórico".

0
Entrevista a Valentina Martínez Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La directora de Asuntos Internacionales del PP ha comentado en esRadio la reunión con Gibraltar que considera "un error histórico".
Gibraltar. | David Alonso Rincón

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se reunió con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en un encuentro con carácter bilateral mientras se está negociando el encaje del Reino Unido con la Unión Europea por el Brexit.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la directora de Asuntos Internacionales del PP, Valentina Martínez, ha asegurado que se trata de "un error histórico" por "sentarse de manera bilateral y considerar al ministro principal de Gibraltar como un interlocutor válido en un momento en el que se está negociando en la UE la futura relación con el Brexit". Martínez ha contado que "siempre esa negociación se tiene que producir entre España y el Reino Unido" y se ha preguntado si "en el momento en el que uno acepta como interlocutor a Gibraltar ¿qué va a pasar a partir de ahora. ¿Cuál es la intención que se tiene con este encuentro?".

"El PP sólo encuentra una explicación" ha dicho Valentina Martínez. Esa explicación de los populares es que este encuentro entre González Laya y Picardo "es una forma de rendición preventiva". La directora de Asuntos Internacionales del PP cree que "no vamos a pelear más". Ha señalado que en el Gobierno creen que "con el convenio que hemos firmado sobre fiscalidad y los cuatro MOUs de los que habla el tuit por el que nos hemos enterado será suficiente". "Esta política exterior es muy preocupante", ha apuntado.

Una reivindicación de 300 años

La pugna por la soberanía española de Gibraltar es una reivindicación histórica de España. En este sentido Valentina Martínez ha dicho que "desde el momento en el que uno se sienta y no da cuenta de esa reunión se entiende que no quiere, no está orgulloso de hacerla o porque lo que allí se está diciendo se considera que los españoles no son merecedores de saber".

Martínez ha recordado que es "una reivindicación de 300 años de historia en la que hasta ayer los dos principales partidos de España estábamos de acuerdo". Para la directora de Asuntos Internacionales del PP "esto es una ruptura con un acuerdo de las claves en política exterior que hemos tenido durante 300 años".

23072020-arancha-gonzalez-laya-fabian-picardo.jpg
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con el ministro principal de Gibraltar

"Tengo dificultades para creer que esta reunión no estuviese prevista y casi peor me parece si no estaba prevista" ha asegurado Martínez. La política popular ha contado que "en este último mes hemos tenido tres debates en el Congreso sobre el acuerdo de fiscalidad que se ha firmado con el Reino Unido con respecto a Gibraltar". En la sede de la soberanía española "el PP le pidió a la ministra que tuviese ambición en esta negociación del Brexit y que de ninguna manera renunciase a la petición histórica de reivindicar la soberanía española sobre Gibraltar". "Una semana más tarde nos encontramos con la visita de la ministra a la zona y con esta foto que supimos por el tuiter de Picardo", ha dicho Valentina Martínez.

La directora de Asuntos Internacionales del PP ha señalado que no sabe "si su intención era hacer lo mismo que Borrell, es decir mantenerlo en secreto y negar a los españoles una negociación que se está llevando a cabo bilateralmente con Gibraltar y sin tener en cuenta al Reino Unido. Esto no es positivo para España".

El PP ha presentado "una petición de comparecencia urgente" que quieren "que se trate de manera urgente y no se puede dejar pasar". El propio presidente del PP, Pablo Casado "ha pedido a Sánchez que repruebe esta reunión de la ministra porque esto abre de par en par la posibilidad de reconocerle la soberanía a Gibraltar considerándolo como un igual sentándolo en una mesa". "Esto tiene consecuencias muy importantes para España", ha indicado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios