Menú

La Generalidad rectifica y dejará entrar y salir de Cataluña en Navidad

Cede a las críticas de la hostelería y permite que bares y restaurantes abran hasta las 21:30 y al cien por cien en las terrazas.

Cede a las críticas de la hostelería y permite que bares y restaurantes abran hasta las 21:30 y al cien por cien en las terrazas.
Terraza recogida de un bar cerrado durante la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña. | David Zorrakino (Europa Press)

Nuevo plan contra el coronavirus de la Generalidad. Tras la bronca entre los socios de gobierno, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, y las críticas de los sectores más perjudicados (hostelería, cultura y comercio) la administración regional ha dado a conocer un catálogo de restricciones más suaves que las previstas inicialmente. Así y como medidas más destacadas, permitirá que se pueda entrar y salir de Cataluña durante las fiestas de Navidad y que los bares y restaurantes abran sus terrazas al cien por cien de aforo y hasta las nueve y media de la noche a partir del próximo lunes.

Tras el denigrante espectáculo del Govern del miércoles, con los consejeros de ERC abandonando la reunión sobre el coronavirus por las filtraciones de JxCat, el vicepresidente regional en funciones de presidente, Pere Aragonès (ERC), y la consejera de Presidencia y portavoz , Meritxell Budó (JxCat), han escenificado la reconciliación entre ambos partidos al presentar de manera conjunta el nuevo plan de desescalada.

Dicho plan consiste en que bares y restaurantes podrán abrir a partir del próximo lunes de seis de la mañana hasta las nueve y media de la noche. En el interior sólo se admitirá el 30% del aforo, pero en las terrazas estará permitida la plena ocupación. Eso sí, las mesas deberán guardar una distancia de dos metros y no se podrán sentar más de cuatro personas en una misma mesa.

Cines, teatros y salas de música podrán abrir con una ocupación del 50% y un máximo de quinientas personas. Los gimnasios también podrán reabrir hasta el 30% del aforo y con cita previa. Los comercios de menos de ochocientos metros cuadrados también estarán limitados a un tercio de su aforo.

Se mantiene el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana, así como la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas y el cierre perimetral de los municipios durante los fines de semana.

Nuevas condiciones navideñas

Estas medidas estarán en vigor hasta el 7 de diciembre, fecha en la que se ampliará el aforo del interior de los bares y restaurantes y del comercio hasta el 50% y cines y teatros podrán acoger al 70% de los espectadores. El confinamiento perimetral de los fines de semana pasará de ser municipal a comarcal.

A partir del 21 de diciembre se entrará en una tercera fase en la que se eliminará el confinamiento perimetral, lo que permitirá entrar y salir de Cataluña en Navidad sin necesidad de una causa de fuerza mayor. Las reuniones se ampliarán a diez personas pero se mantendrá el toque de queda entre las diez y las seis de la mañana, lo que alterará notablemente jornadas como la Nochevieja. En los actos religiosos se permitirá un aforo del 50% de los templos.

La cuarta fase comenzará el 4 de enero, en el que se ampliará el aforo de los centros comerciales hasta el 50% pero se mantendrá el toque de queda.

La pretensión de la administración autonómica es que con estas medidas se contenga la pandemia a un máximo de mil contagios diarios y que no haya más de trescientas personas en las unidades de cuidados intensivos.

Temas

En España

    0
    comentarios