Menú

La Fiscalía estudia ya recurrir de nuevo el tercer grado concedido a los golpistas del 1-O

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que la Fiscalía Provincial de Barcelona estudia ya el recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que la Fiscalía Provincial de Barcelona estudia ya el recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
Los presos golpistas reunidos en Lledoners. | Omnium Cultural

La Fiscalía estudia ya recurrir de nuevo el tercer grado concedido este jueves por segunda vez a los presos golpistas del 1-O. Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que la Fiscalía Provincial de Barcelona estudia ya el escrito pidiendo la revocación del tercer grado que se presentará ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

El tercer grado que propusieron otra vez por las respectivas Juntas de Tratamientos de las prisiones en las que se encuentran encarcelados los golpista, ha sido avalado por la Generalidad de Cataluña a través de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejería de Justicia.

Dicho tercer grado que implicará que los golpistas puedan salir durante el día para trabajar o hacer voluntariado y dormir en prisión de lunes a jueves, volverá a ser valorado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria cuando el Ministerio Público presente su recurso. Si dicho Juzgado ratifica el tercer grado, la Fiscalía tendría que volver a recurrir ante el tribunal sentenciador, es decir la Sala Penal del Tribunal Supremo. Precisamente, el Alto Tribunal hace apenas mes y medio revocó el tercer grado otorgado a los golpistas del 1-O por primera vez.

El Supremo consideró entonces que era "prematuro" conceder el tercer grado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, lo exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell; el expresidente de a ANC, Jordi Sánchez; y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

La Sala que preside el magistrado Manuel Marchena destacaba que era preciso que transcurriese un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte. La Sala estimaba así los recursos de apelación de la Fiscalía contra el progreso a tercer grado penitenciario concedido por la Generalidad y ratificado después por los juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

Hoy, la Secretaría Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejería de Justicia afirma que desde la anterior propuesta de progresión a tercer grado, todos ellos han cumplido medio año más de pena, y "todos se sitúan en torno a los tres años internos en centros penitenciarios", y han cumplido una cuarta parte de la condena o, en los casos de Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, la cumplirán el 11 de febrero.

Por ello, considera que es "un tiempo suficiente para la confirmación de una evolución positiva", y señala que ya usaron el tercer grado y la semilibertad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario sin incidentes.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que hasta que el Ministerio Público recurra de nuevo y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria hipotéticamente acepte dicho recurso, los golpistas podrán disfrutar del tercer grado durante aproximadamente dos semanas.

Temas

En España

    0
    comentarios