Menú

¿Quién es el 'Pollo' Carvajal?

El Pollo fue detenido el pasado jueves por la Policía Nacional en un piso de Madrid, tras encontrarse dos años en paradero desconocido.

0
El Pollo fue detenido el pasado jueves por la Policía Nacional en un piso de Madrid, tras encontrarse dos años en paradero desconocido.
Hugo Carvajal, conocido como | Cordon Press

Hugo Armando Carvajal Barrios, apodado el Pollo, nació en 1960 en Puerto La Cruz (Venezuela). Fue jefe de los servicios secretos venezolanos, diputado del chavismo y general del Ejército.

Carvajal conoció a Hugo Chávez en 1980 en la academia militar de Caracas, donde el fallecido dictador era su instructor. En el año 2008, EEUU le acusó de ayudar a la narcoguerrilla colombiana de las FARC para proteger el envío de cocaína a terceros países y suministrar armas. En el 2013, fue nombrado director de la Contrainteligencia Militar venezolana DGCIM.

hugo-carvajal-pollo-chavez.jpg
Hugo Chávez con el 'Pollo' Carvajal.

Su primera detención se produjo en Aruba (isla del caribe holandés) en 2014, donde fue enviado para ejercer de cónsul. El Gobierno holandés lo arrestó y lo quiso entregar a EEUU, pero Nicolás Maduro desató una grave crisis diplomática, cerrando incluso el espacio aéreo desde Aruba y Curaçao durante horas. Finalmente, Carvajal fue liberado.

Posteriormente, el Pollo se distanció de Maduro al que acusó de permitir el narcotráfico y buscó refugio en España en el 2019, mostrándose muy crítico con el régimen chavista y llegando a reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Carvajal fue detenido en nuestro país e ingresó en prisión provisional.

EEUU pidió su extradición a nuestro país acusándole de delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, "cuando presuntamente pertenecía al llamado Cártel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga". Según el Departamento de Justicia norteamericano, quería "inundar" Estados Unidos con toneladas de cocaína.

Inicialmente, la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional rechazó su entrega, pero la Fiscalía Antidroga recurrió y el pleno de la Sala acabó revocando esta decisión sólo unos días después.

Cuando la Policía fue a detenerle el 8 de noviembre de 2019 a su domicilio en Madrid, Carvajal, que ya se había enterado de la nueva resolución judicial, había desaparecido. En marzo de 2020, el Consejo de Ministros del Gobierno de España volvió a aceptar la petición de extradición de el Pollo que se encontraba en paradero desconocido todavía y su defensa pidió la suspensión temporal del proceso hasta que se resolviese su petición de asilo.

Su nueva detención en Madrid

Casi dos años después, el Pollo era descubierto en un piso en Madrid y detenido el jueves de la semana pasada por el grupo de la Policía experto en la localización de prófugos de la Justicia. Todo ello, gracias a la información suministrada por la DEA (Agencia Antidroga de Estados Unidos) el pasado mes de junio.

Carvajal es considerado el guardián de los secretos de la narcodictadura venezolana y podría disponer de importante información sobre las cuentas y la financiación de Venezuela a Podemos. Aún está por ver si el Pollo decide jugar su última carta y tirar de la manta para evitar su extradición a Estados Unidos.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot