Menú

Rectificación del Ayuntamiento de Barcelona

"BARCELONA EN COMÚ SERÍA EL PARTIDO MÁS VOTADO DE CELEBRARSE AHORA LAS ELECCIONES MUNICIPALES, SEGÚN UN SONDEO DEL "BARÓMETRO DE BARCELONA" QUE CUMPLE CON LOS MÁS ESTRICTOS CRITERIOS TÉCNICOS, METODOLÓGICOS Y DE TRABAJO DE CAMPO.

El Ayuntamiento de Barcelona, quiere expresar su total discrepancia ante las informaciones aparecidas en la publicación digital de LIBERTAD DIGITAL, en el artículo publicado el 27 de Diciembre de 2021, titulado "Ada Colau manipula un sondeo del Ayuntamiento para aparecer como ganadora en las próximas municipales". La información facilitada en el artículo a los lectores contiene información errónea, falsa e inexacta, por lo que aquí ejercitamos nuestro derecho de rectificación, al cual avalan los siguientes datos y hechos:

La presente rectificación pretende poner de relieve que los hechos acontecidos son los siguientes:

Que el sondeo realizado por el Ayuntamiento de Barcelona se ha realizado cumpliendo con los más estrictos criterios técnicos, metodológicos y de trabajo de campo.

Que el resultado de la intención de voto y el recuento son directos de la propia encuesta y no se ha realizado ninguna ponderación ni modelo de estimación.

En primer lugar, cabe destacar que la encuesta, objeto de la noticia rectificada, se ha realizado con los más estrictos criterios técnicos, metodológicos y de trabajo de campo, estando sometida a rigurosos controles de calidad y supervisión, tanto de la propia empresa adjudicataria como del personal técnico municipal, que dispone de una experiencia de más de 30 años realizando este tipo de estudios.

La noticia también vierte contenido incierto que debemos rectificar, ya que la muestra de la encuesta se realiza a una muestra aleatoria de la población universo, siendo los resultados de la intención de voto y del recuerdo directos de la propia encuesta. En ningún caso se ha realizado ponderación ni modelo de estimación de los resultados directos obtenidos por la institución.

No ha existido trampa, ni manipulación alguna destinada a ofrecer una sobrerrepresentación de votos a favor de Barcelona en Comú, pues la intención directa de voto otorga una victoria clara a esta formación política que, con un 14,8% se sitúa 4,5 puntos por encima de ERC, que quedaría en segundo lugar.

En un ejercicio más de transparencia el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de cualquiera, desde hace años, la matriz de micro-datos de la encuesta para que sea contrastada y, si se desea, se pueda realizar un modelo de estimación directa de voto y/o contrastar los datos publicados.

Toda la documentación del estudio se puede consultar on-line en el Registro de Encuestas y Estudios de Opinión del Ayuntamiento de Barcelona: https://ajuntament.barcelona.cat/ca/informacio-administrativa/registre-enquestesi-estudis-opinio

Temas

En España

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador