Menú

"A esta muchacha se le ha destrozado la vida. Hay que dejar de lado el buenismo absurdo"

El abogado de la víctima de Igualada pide un registro de agresores sexuales. En unas semanas el violador podría quedar en libertad.

El abogado de la víctima de Igualada cuenta las graves secuelas que sufre

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El abogado de la víctima de Igualada pide un registro de agresores sexuales. En unas semanas el violador podría quedar en libertad.
Vista del exterior del Hospital de Igualada. | EFE

Las autoridades alertan de que el violador de Igualada, acusado de agresión sexual y homicidio en grado de tentativa, podría salir de prisión hasta que la sentencia sea firme. Mientras, su víctima, de 16 años, continúa recuperándose de una agresión que le dejará secuelas físicas y psíquicas de por vida.

Ella recuerda y conoce los detalles. Sólo han pasado cinco meses desde que un agresor reincidente se cruzara en su camino al salir de una discoteca, la siguiera durante varios metros y la agrediera de forma brutal durante 20 minutos. Su abogado, Jorge Albertini, relata cómo "la golpeó, la agredió sexualmente usando varios objetos, le robó su ropa y cuando estaba semi inconsciente, la abandonó en una gélida noche en la que rondaban los 0 grados. Entonces, un camionero la encontró y le salvó la vida".

"La semana pasada, la menor fue con su padre al hospital para ver si les pueden ampliar la cobertura psiquiátrica", cuenta Albertini. Porque su caso se puede tratar, pero no se puede curar.

Penas de 12 años por agresión sexual

Lo único que le queda tanto a ella, como a su familia, es que se haga justicia. Sin embargo, la condena a su agresor apenas llegará a los 32 años de prisión y, "seguramente" sea rebajada por buen comportamiento.

"El juez ha acreditado que ha existido un ensañamiento inhumano, innecesario, con el único objetivo de generar dolor para su placer. Así que a la pena por agresión sexual que es de 12 años habría que sumarle un delito de homicidio en grado de tentativa con el que estaríamos hablando de 30 años". Aún así, su pena será rebajada, "sin ninguna duda", por buen comportamiento.

¿Existe la reinserción?

Desde Instituciones Penitenciarias explican que cuando un violador entra en prisión, su castigo es la condena; no se le puede obligar a nada más. Los llamados cursos de reinserción son voluntarios y, por si fuera poco, una vez fuera de prisión, no se puede garantizar 100% su vigilancia porque falta personal.

Así que esa vigilancia se adjudica basándose en un baremo de peligrosidad que evalúa el entorno del agresor. Es decir, si tiene un trabajo al salir de prisión o un entorno familiar que ofrezca soporte, los recursos asignados serán menores y el agresor estará menos vigilado.

El letrado de la víctima tiene claro que "la reinserción no está pensada para este tipo de criminales". Algo que comparte con él María Gomis, psicóloga experta en este campo que cada día trata en su gabinete a agresores sexuales. Conoce muy bien su conducta y explica que "siguen un patrón y que tienen rasgos comunes como la falta de empatía, o la capacidad de engañar fácilmente a su entorno". Algo que no cambia con el sólo cumplimiento de la condena.

Listas públicas de violadores

Lo estamos viendo estos días con el caso del llamado "violador de fin de semana", Mario Ayuso. Estaba condenado a 181 años de prisión por violar a 20 mujeres pero solo ha cumplido 32. Acaba de volver a su pueblo natal, a Garcillán, en Segovia y su caso, ha devuelto a la palestra el debate de las listas públicas de violadores.

Es por esto que el abogado de la víctima de Igualada considera que "no es lógico que no sea legal que exista un listado de agresores sexuales cuando las sentencias son públicas para toda la sociedad y cualquiera puede consultarlas"

"Yo quiero saber si la persona que vive a mi lado tiene algún delito sexual y poner a buen recaudo a mis hijos", insiste. "¿Cuál es el valor jurídico más importante? ¿El derecho a la intimidad de un criminal o el derecho a la información de los ciudadanos para poder protegerse de esos desalmados? La respuesta es clara".

La nueva Ley de Montero, rebaja las penas

Sin embargo, desde Instituciones Penitenciarias insisten en que con el sistema actual el 80% no reincide. Un dato que puede parecer alto pero que en la práctica, supone que en 2021 se produjeran casi 3.000 agresiones; 1.000 de ellas, con penetración.

Albertini recuerda que "a esta muchacha se le ha destrozado la vida. Las secuelas que se le han generado serán permanentes. Se pueden tratar pero no se van a poder curar. La gente tiene que tomar conciencia de esto y dejar a un lado ese buenismo absurdo y barato que sólo puede dejar más víctimas"

En las próximas semanas, a mediados de mayo, el Gobierno tiene previsto aprobar la Ley de Libertad Sexual del Ministerio de Irene Montero: La llamada "ley del sólo sí es sí". Una norma que prevé la rebaja de las penas de agresiones hasta 2 años. Por ejemplo, una agresión con penetración se penará con condenas de entre 4 y 10 años de prisión. Es decir, que un violador, sólo tendrá que esperar una media de 8 años para volver a reincidir.

Temas

En España

    0
    comentarios