Menú

Moncloa retoma el contacto con el gobierno catalán para preparar un encuentro entre Sánchez y Aragonès

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, se reunirá con el ministro Bolaños este miércoles por la tarde para desencallar las relaciones.

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, se reunirá con el ministro Bolaños este miércoles por la tarde para desencallar las relaciones.
Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reúnen antes de que se celebre la segunda reunión de la mesa del diálogo. | Europa Press

Sustanciadas las elecciones autonómicas andaluzas con una severa derrota del PSOE, el Gobierno de Pedro Sánchez retoma sus relaciones con el gobierno de la Generalidad y ERC, uno de sus socios de referencia. La consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, viajará este miércoles a Madrid para encontrarse con el ministro también de Presidencia Félix Bolaños. El encuentro servirá para preparar la cita aplazada por los comicios en Andalucía entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalidad, el republicano Pere Aragonès.

Sánchez se comprometió con Aragonès a darle cumplidas explicaciones sobre el caso de espionaje con el programa "Pegasus" así como a abordar la continuidad de la denominada "mesa de diálogo".

La intervención de algunos teléfonos de líderes separatistas, entre ellos Aragonès, durante los disturbios por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado del 1-O, fue la espoleta de una "congelación" de las relaciones entre Moncloa y Generalidad catalana decretada por ERC. También la baja ejecución de las inversiones en Cataluña (el 36% de lo presupuestado según los datos de Hacienda) está en la lista de agravios con la que se retoman los contactos.

La "represión" y los indultos

"La represión del Estado español contra Cataluña será el único punto del orden del día de la reunión" entre Vilagrà y Bolaños, afirmó, sin embargo, la portavoz del Govern en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno autonómico. En ERC se considera que el Gobierno ha salido muy debilitado de las urnas andaluzas y que ahora más que nunca necesitará de la colaboración de los independentistas para tratar de agotar la legislatura.

La intención de los separatistas es "obtener garantías" de que no se volverá a repetir un caso de espionaje sobre sus dirigentes y fijar una nueva reunión de la "mesa de diálogo", que sólo se reunió una vez, el pasado septiembre en Barcelona. En el encuentro, a pesar de las previsiones de la portavoz, también se abordará el contencioso de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. El gobierno catalán pretende que el Comité Olímpico Español (COE) asuma una candidatura sin el concurso de Aragón. El encuentro entre Vilagrà y Bolaños se llevará a cabo mañana miércoles, día en el que se cumplirá un año de la concesión de los indultos a los golpistas catalanes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal