
La semana en la que se ha celebrado el debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados ha dejado un mal sabor de boca en el Partido Popular. Los de Alberto Núñez Feijóo reconocían en privado el pasado martes que las medidas anunciadas por Pedro Sánchez les habían "sorprendido".
Pero esa "sorpresa" no fue "para bien". Explican desde Génova que lo que les causó estupor tras la intervención del presidente del Gobierno fue lo mucho que se "inspiró en la doctrina económica de Podemos" para hacer sus anuncios.

Los de Feijóo ven en este movimiento la confirmación de la lucha por el electorado de izquierdas entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que hace una semana presentó su plataforma "Sumar". Y aunque desde el PP creen que esta estrategia de Sánchez les deja "libre" el carril del centro del electorado, también son conscientes de la parte negativa de los anuncios del líder del Ejecutivo: "El intento de marcaje de Sánchez a Díaz nos va a salir caro a todos los españoles", alertan.
Subida de impuestos a las eléctricas y a los bancos
Respecto a las medidas fiscales promovidas por Pedro Sánchez el pasado martes, el PP ve claro que la subida de impuestos a las eléctricas "podrían endosar nuevas subidas de precios a la energía y los hidrocarburos". "Tampoco podemos apostar por la aceleración en la descarbonización, que reduce las vías de generación eléctrica, minora la oferta y abre la puerta a un incremento en las tarifas que soportan los españoles", aseguraban desde el PP esta semana.
Además, aseguran que "no existen garantías de que el supuesto impuesto a las entidades financieras, inconcreto y difuso por el momento, no se acabe trasladando a los ciudadanos de forma que vean como se encarecen sus créditos, se reduce la retribución de sus ahorros, se restringe el crédito o se generan sobrecostes en comisiones bancarias ordinarias por mantenimientos de cuentas corrientes o retirada de efectivo", añaden.
Y por ello, se muestran totalmente contrarios a estas medidas: "No podemos acompañar al PSOE en su intento de marcaje a la vicepresidenta Díaz". "Cuando se sustancie cada uno de los puntos a valorar fijaremos posición definitiva", añaden desde la dirección del PP que precisan que "sin más información, nuestro voto será contrario a las pretensiones de un Ejecutivo que renuncia a la centralidad política y copia las propuestas que inspiraron la creación del Podemos de Pablo Iglesias".
Eso sí, los más críticos con las medidas, entre los que se encuentran responsables económicos de las CCAA, sentencian que estas medidas son "tan solo el principio" de una guerra entre Sánchez y Díaz que "solo va a traer más problemas económicos a nuestro país".



