
Land Life España, una empresa de origen holandés que se dedica a la reforestación del montes y a proyectos de regeneración de superficies degradadas para compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera, estaría detrás del incendio que se inició el pasado lunes 18 de julio y que ha arrasado más de 14.000 hectáreas, provocado el desalojo de casi 2.000 personas y cortes en la circulación de trenes y en carreteras nacionales.
Así lo ha reconocido Francisco Purroy, director de Iberia Land Life, en un comunicado publicado este jueves:
El 18 de julio se originó un incendio forestal en uno de nuestros proyectos de reforestación en Ateca (Aragón, España).
El incendio se produjo durante las labores de ahoyado llevadas a cabo por parte de nuestro contratista, mediante una excavadora retroaraña, para la posterior plantación durante el invierno. Los mismos operarios alertaron al servicio de emergencias. Los equipos de extinción continúan trabajando sin descanso para controlar el fuego y afortunadamente han conseguido mantener un perímetro establecido. Estamos consternados ante las estimaciones actuales que cifran en más de 14.000 hectáreas los efectos de la catástrofe.
(...) Queremos destacar que el contratista, una empresa local con larga trayectoria en la zona, contaba con los permisos pertinentes expedidos por las autoridades locales y regionales. Además, desde Land Life exigimos a nuestros contratistas seguir las medidas preventivas recomendadas por las autoridades en estas condiciones extremas de sequía y calor.
Empleados y directivos de Land Life estamos profundamente abatidos por los efectos de este devastador incendio. Land Life nació con la firme misión de restaurar tierra degradada en todo el mundo para recuperar la naturaleza y apoyar la vida silvestre y la biodiversidad. Somos un equipo de profesionales apasionados y comprometidos por el medio ambiente.
La empresa añade que han "abierto una investigación para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades".
Otro incendio hace un mes
No obstante, y según publica El Heraldo, la empresa sería reincidente. El pasado 20 de junio, y realizando las mismas labores, Land Life causó otro incendio en la zona, en el que ardieron 20 hectáreas.
"No está bien que pase una vez y que sigan trabajando", ha dicho el alcalde de Bubierca, Antonio Borque. "El Gobierno de Aragón, en vez de recomendar que cese la actividad tenía que haberlo prohibido, porque tiempo hay para repoblar estos cerros, donde sale fuego en cuanto echan el hierro a la piedra". Y ha añadido: "Van a repoblar 200 hectáreas y van a quemar al menos 1.000 de pinos que tienen 50 años".
