
Después de varios días de lucha incansable, la situación de los principales incendios que han asolado la Península y calcinado miles de hectáreas presentan una evolución favorable, y la mayoría se encuentran estabilizados. Mientras tanto, ayer jueves se desató un nuevo incendio en Los Realejos (Tenerife), en el que durante toda la noche ha trabajado un centenar de efectivos por tierra. En las primeras horas de hoy viernes volverán a intervenir los diez medios aéreos con los que cuenta el dispositivo: nueve helicópteros y el Ari Tractor con líquido retardante.
El fuego también ha llegado a San Juan de la Rambla, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias. En el primer día de este incendio forestal 31 personas han sido evacuadas en esta localidad. De todos modos, por precaución Cruz Roja ha organizado un campamento de 50 plazas en el pabellón municipal.
La jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, ha dicho a última hora del jueves que el fuego avanza "rápidamente" hacia el oeste generando complicaciones en el flanco derecho debido a que hay muchos barrancos y fincas abandonadas que permiten que las llamas "se alimenten" con facilidad. Añadió que gracias a los drones con cámara termográfica desplegados durante la noche se pudo fijar mejor el perímetro —de cinco kilómetros con más de 100 hectáreas afectadas—.
Evolución favorable del resto de incendios
La mayoría de incendios desatados en los últimos días en la Península se encuentran hoy viernes estabilizados, aunque han dejado un paisaje de devastación con miles de hectáreas calcinadas.
El incendio de Losacio (Zamora) que ha sido uno de los peores —con 31.000 hectáreas quemadas y dos personas fallecidas— parece que evoluciona favorablemente. También en Castilla y León está controlado el incendio de Navafría (Segovia), que ha calcinado 879 hectáreas desde el pasado 15 de julio.
En Ateca (Zaragoza) con 14.000 hectáreas quemadas —por una actuación negligente de una que se dedica a la reforestación del montes y a proyectos de regeneración de superficies degradadas para compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera—, la mejoría de las últimas hora ha permitido abrir las vías de comunicación que aún permanecían cortadas, entre ellas la A-2. No obstante, permanecen las restricciones en Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas y Bubierca, que han tenido que ser desalojadas preventivamente a causa del incendio.
En Cebreros (Ávila) —4.400 hectáreas quemadas en un incendio provocado por una colilla— siguen trabajando 300 personas y 17 medios aéreos en tareas de estabilización del fuego. Además, los vecinos de Hoyo de Pinares desalojados el pasado lunes esperan que les autoricen para volver a sus casas.
El fuego de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) —donde han ardido 3.200 hectáreas de terreno— está también estabilizado y en estos momentos se encuentra en nivel 0. En la zona, no obstante, continúan trabajando 10 medios y 48 personas, pero se han retirado los medios aéreos tal y como informa el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios Forestales.
