Menú

Feijóo critica en Navarra que Sánchez haya concedido a Bildu "la medalla del primer paso para retirar la Guardia Civil"

El líder del PP considera una "humillación" los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu para "retener el poder".

El líder del PP considera una "humillación" los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu para "retener el poder".
Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en Pamplona en el Congreso del PPN. | Europa Press

Durante su intervención en Pamplona en el VIII cónclave del PP de Navarra —que renueva hoy su estructura con la elección de un nuevo presidente, Javier García, en sustitución de Ana Beltrán—, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha criticado duramente la política de pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Bildu, con el único objetivo de mantenerse en la Moncloa. Feijóo ha alertado también de la situación institucional que atraviesa España con un Ejecutivo "dividido", que se ha convertido en "un reality show", y le ha acusado de "atacar a la justicia" y su independencia.

El líder del PP ha dicho que Sánchez "ha concedido con sus pactos —con Bildu— sucesivas humillaciones al pueblo de España". Y tacha también de "humillación" que se haya concedido al mencionado partido el "papel de redactores de la Ley de Memoria Democrática para que sea el relato de Bildu el que rescriba la Transición".

A su juicio, Bildu "ha conseguido más con Sánchez que con los años de violencia que utilizó en Navarra, el País Vasco y España". "Si el precio que hay que pagar para ser presidente del Gobierno es este, prefiero no ser presidente del Gobierno", ha sentenciado Feijóo, para añadir que "no vale todo para alcanzar y retener el poder".

En relación a las concesiones que ha hecho ya a Bildu, Feijóo ha señalado que se le haya "concedido la medalla del primer paso para retirar la Guardia Civil de Navarra", en referencia al pacto formalizado el pasado 22 de noviembre entre Pedro Sánchez y Bildu para retirar la competencia de tráfico a la Guardia Civil en Navarra.

En relación a este asunto, esta semana se ha desatado la tensión en Navarra Suma por el papel de UPN. Navarra Suma está controlada por UPN, pero incluye a PP y Cs. En virtud del pacto del 22 de noviembre, el Gobierno del PSOE-PSN, Podemos y Geroa Bai, con el apoyo de Bildu, será el que gestione el papel de la Guardia Civil en la Comunidad Foral de Navarra. Y con este trasfondo y la indignación que el pacto ha provocado en amplios sectores sociales, resulta sorprendente que UPN haya votado a favor de una declaración institucional de la Junta de Portavoces del Parlamento navarro, impulsada, presentada y firmada por el PSOE, Bildu, Podemos e IE (la Izquierda Unida navarra) en la que se recoge "la próxima transferencia de tráfico anunciado por el Gobierno de España", tal y como informó Libertad Digital.

Ante el revuelo formado, Javier Esparza, líder de UPN, explicó a LD que tomó la decisión sin consultar al PP, "porque la transferencia de competencias figura en el programa electoral de NA+", una afirmación que es cierta pero que obvia que en ese momento no existía un acuerdo para transferir esa competencia a un Gobierno que dependía decisivamente de Bildu.

En este sentido se han manifestado fuentes del PP que destacan que "efectivamente figura, porque siempre ha defendido UPN el traspaso de competencias a Navarra, pero que en estos momentos hay un obvio elemento diferencial: y es que la transferencia deja en manos de Bildu el futuro de la Guardia Civil".

El ataque a la Justicia y el reality show del Gobierno

Núñez Feijóo también ha mostrado preocupación por el ataque a la "independencia" de la Justicia y el control de diferentes instituciones básicas en el Estado, apuntando concretamente al nombramiento de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado, o de la exministra de Trabajo Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado.

También se ha referido a los indultos a los independentistas y la reforma del Código Penal "a la carta de los políticos condenados por el Tribunal Supremo", en referencia a la eliminación del delito de sedición —que ayer admitió Gabriel Rufián que fue una concesión a cambio del apoyo de ERE a los Presupuestos— una situación que en opinión del líder de la oposición es inédita en una democracia occidental. "Es imposible que un condenado tenga acceso al Código Penal y derogue los delitos que cometió. Y además nos advierten de que ahora los cometerán con mayor intensidad porque las penas simplemente han dejado de existir", ha dicho.

Con este trasfondo, Feijóo señala que "con el respeto que ha venido demostrando Sánchez a la justicia, es fácil entender que tampoco se inmute cuando miembros de su Gobierno llaman a los jueces fachas con toga por aplicar la ley del solo sí es sí", una norma que ve como una "chapuza legal". "¿Cuántos indultos tendremos que aguantar y cuántos agresores sexuales podrán seguir saliendo a la calle? ¿Cuántos despropósitos más tenemos que sufrir para que el Gobierno rectifique y pida disculpas?", ha añadido.

El líder popular ha alertado también de la situación institucional que atraviesa España con un Ejecutivo "dividido", que se ha convertido en "un reality show", reivindicando la "política real" frente a la del "eslogan y las pancartas". Este Gobierno, en opinión de Feijóo, "es un culebrón constante con varios episodios diarios, uno por la mañana, otro por la tarde y a veces uno a la hora de comer", con discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos en temas como la reforma de las pensiones, la Ley Trans, la Ley de Familias o la de Bienestar Animal. Un Ejecutivo de continuas "ocurrencias legales" y chapuzas como la ley del sólo sí es sí.

Marlaska y sus mentiras sobre la valla de Melilla

Por último, Núñez Feijóo ha avisado de la pérdida de credibilidad del Gobierno por, entre otras cuestiones, las imágenes sobre el salto a la valla de Melilla que "no concuerdan con la versión oficial" de Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Han mentido a España desde el mes de junio y aquí no pasa nada".

"Esta es la España que estamos viviendo y a nadie le gusta tener que describir los hechos", ha lamentado. Hay una España que "está cansada de que su Gobierno solo genere problemas y no se dedique a buscar soluciones" y "frustrada" frente a la política "del sobresalto y la crisis diaria", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal