Menú

El PSOE intenta frenar las cautelares del PP presentando dos recursos ante el Tribunal Constitucional

Alegan que parar la reforma vulnera derechos de los ciudadanos y sería una interferencia del TC "en la competencia del legislador".

Alegan que parar la reforma vulnera derechos de los ciudadanos y sería una interferencia del TC "en la competencia del legislador".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press

Continúan las presiones del Gobierno al Tribunal Constitucional. Si esta mañana era el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el que presionaba al Constitucional y acusaba a Feijóo de "tratar de controlar la democracia por la puerta de atrás", esta tarde el PSOE ha presentado dos escritos ante el TC para intentar impedir que este órgano admita el recurso de amparo que el Partido Popular registró el pasado jueves.

Con ese recurso de amparo el PP pretendía que no se votase en el Consgreso de los Diputados, mediante un procedimiento manifiestamente ilegal, una proposición de Ley de reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y rebajar las penas por malversación, en la que incorporaron, mediante enmiendas de adición al texto, la modificación de la LO del Poder Judicial y la LO del Tribunal Constitucional, además de añadir un párrafo a la exposición de motivos de la LO de Garantía Integral de Libertad Sexual (conocida como ley del sólo sí es sí). Todo ello por el procedimiento de urgencia, sin permitir su debate y sin los preceptivos informes de los órganos consultivos —Consejo General del Poder Judicial, Consejo de Estado y Consejo Fiscal—.

La víspera a la votación, el PP interpuso un recurso urgente ante el Tribunal Constitucional —y el PSOE otro posterior en sentido contrario— solicitando medidas cautelares para evitar la votación en el Congreso.

Esta tarde, el PSOE ha presentado sendos recursos. En ellos alegan que parar la reforma vulnera derechos de los ciudadanos. Según los escritos presentados por el PSOE a los que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas consideran que, si se admite la petición del PP, el Tribunal Constitucional "vulneraría el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes" y, además, se "perturbaría" el funcionamiento de las Cortes Generales.

Los socialistas alegan asimismo que la interposición de los recursos de amparo sin haber agotado las vías internas es causa de inadmisión a trámite con carácter previo "como tiene determinado" el propio Tribunal Constitucional. En definitiva, y según sostiene el PSOE, admitir una medida cautelarísima como la solicitada, "implicaría que el Tribunal Constitucional vía interpretativa, interfiriera en la competencia del legislador".

Apartar a González-Trevijano y Narváez

En otro escrito, el PSOE ha solicitado ante el TC que se aparte del recurso a los magistrados Pedro José González-Trevijano y Antonio Narváez Rodríguez, adhiriéndose así a la recusación formulada por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, alegando que fueron nombrados por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a propuesta de su Ejecutivo, por lo que, podrían tener "interés directo o indirecto en el pleito o causa".

"Como en todo proceso judicial, la composición de la Sala o Pleno del órgano debe ser tal que no deba permitir albergar la más mínima duda respecto a la imparcialidad de quienes lo integran, y es por ello que, en estrictos términos de defensa y como mejor proceda en derecho por medio de este escrito, planteamos esta posible recusación", expone el documento.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal