Menú

Efecto Shakira: un programa de TV3 introduce una noticia de Puigdemont con el tema 'Rata de dos patas'

El partido del golpista prófugo pide que rueden cabezas en la televisión autonómica y que se cancele el programa.

El partido del golpista prófugo pide que rueden cabezas en la televisión autonómica y que se cancele el programa.
El zoom al rostro de Puigdemont en el programa de TV3 | Imagen TV

Planta baixa es el nombre del programa de TV3 que puede pasar a la historia de la televisión en España por dos motivos: por su cancelación inminente de entrada, y por haber dado paso a una información sobre Carles Puigdemont con la música de fondo del tema "Rata de dos patas" de Paquita la del Barrio, un hecho tan insólito como histórico en la denominada televisió del règim.

Junts per Catalunya (JxCat), el partido del expresidente de la Generalidad prófugo, ha puesto el grito en el cielo y exige el cese de los responsables del programa y la cancelación del espacio. También reclama explicaciones a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (el ente que controla la televisión y radio públicas autonómicas) y no se cree la versión del programa, que atribuye a las "cosas del directo" la coincidencia entre un zoom sobre una gran pantalla del plató con el rostro de Puigdemont y el sonido de fondo de la primera estrofa del tema "Rata de dos patas".

El programa es un magazine de tarde de TV3 en el que se habla de todo tipo de asuntos y este jueves la actualidad en Cataluña pasaba por la entrada en vigor del nuevo Código Penal que elimina la sedición y por la canción de Shakira sobre su ruptura con el exfutbolista Piqué. Y de eso se había hablado justo antes de que la presentadora, Agnès Marquès, diera paso al tema de Puigdemont.

"Carles Puigdemont no cambiará su estrategia jurídica después de saber que la justicia española ya no le reclama por sedición. Hablaremos ahora enseguida", dijo Marquès para dar paso a la publicidad. Acto seguido sonaba el tema de Paquita la del Barrio ("Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho") mientras el realizador pinchaba la cámara del plató que acercaba la imagen de un plasma con el rostro de Puigdemont.

Visto el efecto y el escándalo en la pausa publicitaria, la presentadora no tardaba en pedir disculpas y atribuir el "error" a las "cosas del directo". Sin embargo, esas explicaciones no le valen al partido de Puigdemont ni a gran parte del independentismo, que atribuye a TV3 una deriva editorial "autonomista" y "españolista".

La coartada del programa parece consistente. Marquès dijo nada más regresar de publicidad que entre las "idas y venidas de la publi" le había pedido a un colaborador que pusiera canciones como la de Shakira y este había elegido en ese concreto tránsito la de Paquita la del Barrio mientras se hacía una "bonita panorámica hacia la cara de Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad" cuando ella anunciaba el siguiente tema, el de Puigdemont. "Una mala coincidencia, es lo que pasa en el directo, en el que intervienen setenta personas. Son cosas que pueden pasar y que no nos gustan que pasen y por eso os lo explico", se disculpaba la presentadora.

Si TV3 adopta medidas, a los responsables del programa siempre les quedará el consuelo de haber sido los únicos que hicieron otro tipo de humor en la cadena autonómica del "puta Espanya" especializada en ofender a políticos, jueces y ciudadanos no nacionalistas, así como a la Guardia Civil, los miembros de la Familia Real, los andaluces, los castellanos y el resto de los españoles. Esta broma no le ha hecho gracia a la audiencia de TV3, que se parte, según la Generalidad, con los "chistes" sobre felaciones con la princesa Leonor.

Temas

En España

    0
    comentarios