Menú

El paso a paso, en imágenes, de la operación de extracción en Sudán

Concluye con éxito la evacuación de españoles en Sudán. Tras su escala en Yibuti, han volado hacia Madrid en un avión del Ejército del Aire. España ha evacuado a una treintena de españoles y otros 70 ciudadanos europeos y latinoamericanos desde Jartum, la capital de Sudán, con destino a Yibuti tras una operación coordinada por los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Defensa. 

1 / 12

En el operativo militar español han participado cinco aviones de transporte del Ejército del Aire y el Espacio (cuatro aeronaves A400M y un A330), así como un número, aproximadamente, de algo más de 200 efectivos del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra. Foto: Ministerio de Defensa.

2 / 12

Los aviones españoles aterrizaron en la base militar sudanesa de Wadi Seidna, al norte de Jartum. Aseguraron el perímetro y empezaron a sacar los vehículo que dieron cobertura al convoy español. Foto: Ministerio de Defensa.

3 / 12

Los efectivos de la I Bandera de Paracaidistas y del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra utilizaron vehículos de alta movilidad táctica URO VAMTAC. Foto: Ministerio de Defensa.

4 / 12

El convoy militar español penetró en la ciudad de Jartum y llegó al punto de encuentro que se había establecido previamente con el personal de la embajada de España en Sudán. Foto: Ministerio de Defensa.

5 / 12

El convoy español entró en la ciudad y sacó a los ciudadanos a rescatar sin que hubiese incidentes de ningún tipo. Los franceses, por ejemplo, fueron atacados durante su operación de rescate, que se había producido varias horas antes. Foto: Ministerio de Defensa.

6 / 12

Militares españoles se quedaron junto a los aviones para dar seguridad a los mismos y para preparar la llegada de los ciudadanos rescatados. Foto: Ministerio de Defensa.

7 / 12

Pese a que la colonia española en Sudán está compuesta por unos 80 personas, sólo 34 quisieron regresar en los aviones españoles. El resto ha preferido permanecer en el país o salir del mismo utilizando otras vías. Foto: Ministerio de Defensa.

8 / 12

El avión con los españoles rescatados de Sudán despegó de Jartum pasadas las 23.00 horas del domingo con destinos a Yibuti, el país que ha servido de base a España para realizar la operación. En ese pequeño país está desde hace casi dos décadas el Destacamento Orión, que lucha contra la piratería en el Índico. Foto: Ministerio de Defensa.

9 / 12

En el avión a Yibuti había casi un centenar de personal. Además de los españoles, había ciudadanos portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos. Su países había pedido a España que les ayudase a salir de Sudán. Foto: Ministerio de Defensa.

10 / 12

Una vez despegó el avión con los ciudadanos atrapados, lo fueron haciendo los aviones militares que había llevado a los militares que dieron seguridad al convoy y los que transportaron los vehículos blindados que se utilizaron en la misión. Foto: Ministerio de Defensa.

11 / 12

Este lunes de madrugada salieron de Yibuti con rumbo a Madrid la gran mayoría de los rescatados. Algunos se quedaron en Yibuti para regresar a sus países por otros medios. Foto: Ministerio de Defensa.

12 / 12

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, han recibido este lunes en la base aérea de Torrejón (Madrid) a los ciudadanos rescatados. Foto: EFE/Ministerio de Exteriores

Temas

Recomendamos

0
comentarios