Menú

Rectificación de Testigos de Jehová

Rectificación de Testigos de Jehová.

El artículo "Víctimas de los Testigos de Jehová: 'El ostracismo es la muerte social", publicado en Libertad Digital el pasado 30 de abril, incluyó la siguiente información inexacta sobre los testigos de Jehová:

Contrario a lo que el artículo afirma, estudios académicos han demostrado que los testigos de Jehová "muestran un gran respeto por la vida y la dignidad humana" ,y sus enseñanzas se "caracterizan por una mayor libertad de elección y de decisiones personales". Según un reciente estudio psicológico, "las acusaciones contra la organización de los testigos de Jehová, según las cuales ejercerían formas de 'influencia indebida', 'manipulación mental', 'engaño' o 'coacción' sobre los individuos, se demuestran totalmente infundadas. La elección de dedicarse al estudio de la Biblia y al servicio de Jehová parece ser libre, personal y consciente".

Los testigos de Jehová respetan profundamente a las autoridades y cooperan de buen grado con ellas. Reconocen que es competencia de las autoridades tratar los casos civiles y penales. Los ancianos (pastores) de las congregaciones de los testigos de Jehová acatan cualquier requisito legal de denunciar delitos a las autoridades. Los "comités judiciales" eclesiásticos nunca interfieren con la aplicación de la ley; su función es únicamente religiosa: determinar si la persona que ha incurrido en un comportamiento impropio puede permanecer o no en la congregación.

Cuando se trata de denuncias de abusos a menores, los ancianos (pastores) cumplen con aquellas leyes que exijan la obligatoriedad de denunciar dichos abusos. Incluso donde no haya una ley que obligue a informar de tales abusos, los ancianos los denunciarán a las autoridades si un niño corriera el peligro de sufrir abusos de esa naturaleza. En España, se pueden presentar pruebas claras que demuestran que los testigos de Jehová denuncian con prontitud a la policía las acusaciones de abusos a menores, conforme a lo que exige la ley.

Contrario a lo que afirma el artículo, los tribunales superiores de varios países, como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, Polonia y Sudáfrica, han dictaminado sistemáticamente que la práctica de expulsión es perfectamente legal y no incita a la discriminación, la segregación, el odio o la violencia.

EI concepto de "aislamiento social total", o "muerte social", acuñado por algunos ex miembros, también ha sido declarado completamente infundado por una reciente sentencia del Tribunal de apelación de Gante, en Bélgica (sentencia n° 2022/1962, de 7 de junio de 2022). También es falsa la afirmación de que un tribunal noruego habría demostrado que "el ostracismo es una violación de los derechos humanos".

Los testigos de Jehová aman la vida. Cuando ellos o sus hijos enferman, buscan rápidamente ayuda médica y colaboran con los profesionales de la salud para obtener la mejor atención médica disponible. Aunque no aceptan transfusiones de sangre, han dado un importante impulso a la búsqueda de estrategias médicas alternativas. Estas estrategias, conocidas en todo el mundo como "Estrategias clínicas para tratar a pacientes sin transfusiones de sangre", son sumamente eficaces, incluso en casos de emergencia.

De forma incorrecta, el artículo también afirma que la exención del IBI a los lugares de culto de los testigos de Jehová supondrá un ahorro de "cientos de millones" para la confesión. Pero la realidad es que esa exención solo supondrá dejar de pagar menos de un millón de euros. Por otra parte, todos los donativos que la confesión recibe se usan integramente para dar ayuda humanitaria a las víctimas de desastres naturales, conflictos bélicos y cualquier otro tipo de emergencia; construir lugares de culto,y llevar a cabo una obra mundial gratuita de educación bíblica que ayuda a miles de personas a vencer adicciones, corregir comportamientos violentos, fortalecer sus vínculos familiares y a hacer frente a los retos de la vida.

En España