
El número uno de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, se ha jactado en el debate de los portavoces parlamentarios en TVE de haber arrancado al Gobierno de Pedro Sánchez la concesión de los indultos a los nueve condenados por el golpe de Estado separatista. Rufián presumió además de haber logrado la medida de gracia a pesar de que los condenados de Junts per Catalunya (JxCat) decían no querer el indulto y a que el PSOE tampoco lo tenía claro.
Rufián ha señalado que "hemos conseguido cosas que ustedes no querían, como por ejemplo que nueve personas salgan de la cárcel. Se les obligó a hacer porque ustedes, si no, hubieran gobernado con un tal Albert Rivera". Las declaraciones del dirigente republicano coinciden con una escalada dialéctica del separatismo en relación a su apoyo a una eventual investidura de Pedro Sánchez. La candidata de JxCat, Miriam Nogueras, ha afirmado que a Sánchez hay que cobrarle por adelantado mientras que en ERC insisten en un referéndum de autodeterminación pactado y la amnistía para todos los delitos cometidos en el proceso separatista.
🎥[VÍDEO] @gabrielrufian, al PSOE❌: "Hemos conseguido cosas que ustedes no querían, como que 9️⃣ personas salgan de la cárcel por hacer un referéndum.
Nosotros proponemos algo tan radical y peligroso como 📩votar. Señor López, ¿cuál es su propuesta?" #Debatea7RTVE pic.twitter.com/eSTvV9ovdj
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) July 13, 2023
El programa único del independentismo para estas elecciones pasa por ser necesarios para impedir un gobierno de PP y Vox y forzar a Sánchez para que culmine las cesiones a las fuerzas separatistas con un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña. "Nosotros proponemos algo tan radical y novedoso como es votar", repitió Rufián durante el debate. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, agradeció a Rufián su "sinceridad" en relación al precio pagado por Sánchez para obtener el apoyo de ERC mientras que el socialista Patxi López ha presumido de la "tranquilidad" en Cataluña. Espinosa de los Monteros, por su parte, ha espetado a Rufián que "lo que ustedes quieren no lo van a tener".

