La manifestación contra la amnistía en Barcelona arranca a las 12 del mediodía. La cabecera de la manifestación se situará en Paseo de Gràcia con Provença.
En la cabecera, sujetando la pancarta -que llevará por lema "No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación"- se situarán la presidenta, el vicepresidente de SCC y el resto de los miembros de la Junta Directiva. Asimismo, sujetarán la pancarta representantes de la Fundación Joan Boscà, los oradores -Teresa Freixes y Francisco Vázquez- y miembros de Sociedad Civil Balear, Sociedad Civil Navarra y Sociedad Civil Valenciana.
Inmediatamente detrás de la cabecera se situarán representantes de entidades constitucionalistas de Cataluña y del resto de España. Entre los políticos que asistirán estarán el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con su gobierno. También se espera a la plana mayor de Vox.
La manifestación bajará por Paseo de Gracia, en dirección Gran Vía de las Cortes Catalanas. La marcha finalizará en Paseo de Gracia antes de llegar a Gran Vía, donde estará situado el escenario. Se estima que la cabecera de la manifestación llegará al escenario en torno a las 13 horas.
El vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Álex Ramos, ha hecho un llamamiento para que todo aquel que esté contra la amnistía y la autodeterminación acuda a la manifestación de este mediodía. En declaraciones a los medios antes de comenzar, ha señalado que "para contentar a millón y medio de electores nacionalistas y separatistas, estamos confrontándonos con la mitad de España conservadora".
A su juicio, "esto no es una política inteligente". "No nos parece una política de convivencia sino más bien una política de conveniencia. Creemos que tiene que haber una política de pactos entre el centro derecha y el centro izquierda, que tienen que pactar antes de que un lado pacte con los extremos. Para contentar a una parte pequeña nos vamos a genera un problema diez veces más grande", ha señalado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, que pueda pactar con independentistas para ser investido: "Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación".
En declaraciones este domingo antes de la manifestación de SCC en Barcelona contra la amnistía, también ha acusado a Sánchez de llevar España "a un callejón sin salida y de una forma tirana". "Es un clamor que lo que están pretendiendo es absolutamente inconstitucional. Podrán retorcer e interpretar la Constitución, podrán retorcer las leyes, pero aquí se han cometido graves delitos contra la unidad de España", ha insistido.
El centro de Barcelona ya se está llenando de las miles de personas que van a participar en la manifestación de Sociedad Civil Catalana contra la amnistía y la autodeterminación. Mientras esperan, muchos de los asistentes ondean banderas de España.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado este domingo a la manifestación de SCC en Barcelona contra la amnistía criticando la ausencia del PSOE: "Lo que falta es el Partido Socialista, que está haciendo un negocio, y el negocio es la Presidencia del Gobierno, después de perder, por siete votos independentistas".
En declaraciones antes de empezar la marcha, ha señalado que "no se trata de una amnistía que busque la reconciliación. Lo que busca exclusivamente es la Presidencia del Gobierno" y una transacción de siete votos para la investidura, lo que ha tachado de involución y decisión reaccionaria. También lo ha calificado de "cacicada impropia de una democracia".
Preguntado por si va a evitar la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, en la misma manifestación, o le va a saludar, ha respondido que él acude como un ciudadano más y no por liderar un partido, sino por creer en la democracia: "Ni busco ni evito fotos. Yo a lo que vengo es a defender la igualdad de los ciudadanos".
Al igual que los cánticos, los carteles también están acaparando todas las miradas en la manifestación. Junto a banderas de España se pueden ver carteles con el lema "Stop Sánchez, elecciones ya". Otro reza "Lo diga o no lo diga la Constitución, España se defiende" y también los hay contra el fugado Puigdemont: "Puigdemont no está en la cárcel porque en vez de un pico dio un golpe".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado este domingo de "agresión a la Constitución" y al "pueblo honrado" la concesión de una eventual amnistía a los independentistas catalanes. En declaraciones a los medios antes de la manifestación, Abascal ha subrayado que era "imprescindible volver hoy a Barcelona para apoyar a todos los catalanes que están sufriendo y los españoles que están inquietos ante lo que está sucediendo".
Además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, otros tres dirigentes autonómicos del Partido Popular han acudido a la manifestación. Son el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el presidente de Murcia, Fernando López Miras y el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
A su llegada López Miras ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, es "la amenaza a la igualdad entre territorios y españoles". Azcón, por su parte ha alertado de que los independentistas catalanes querrían que los aragoneses "fuésemos españoles de segunda" y "no estamos dispuestos a aceptarlo".
"Cada vez que te dan las gracias merece la pena. No tienen más apoyo que nuestra presencia aquí: no pueden sentirse solos", ha señalado Isabel Díaz Ayuso en medio de la manifestación en declaraciones a esRadio.
"Esto es un pago para que alguien pueda ser presidente del Gobierno", no un acto por la "convivencia", ha señalado el líder del PP, entre la muchedumbre, a los micrófonos de esRadio.
Los Mossos d'Esquadra han apartado a dos personas de la cabecera de la manifestación de SCC de este domingo en Barcelona contra la amnistía que llevaban la pancarta contra el Rey "Felipe VI cómplice del golpe de Estado a las urnas, a la democracia y a la voluntad de los españoles". La mujer ha pedido protestar con su pancarta y otros manifestantes le han gritado "Viva el Rey", tras lo cual ha sido apartada.
Los asistentes a la manifestación abuchean cuando el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Álex Ramos, nombra la reunión que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, hizo a Bruselas para reunirse con el fugado Carles Puigdemont.
El vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Álex Ramos, tiene claro que "la amnistía es una transfusión en vena para recuperar a los independentistas de su anemia". A su juicio, "con la amnistía no estamos recuperando nada. Estamos legitimando la autodeterminación. Las dos cosas van juntas".
Cánticos de "¡Yo soy español!" y "¡Qué te vote Txapote!" son los más coreados en la Gran Via de Barcelona donde en estos momentos tienen lugar los discursos de las diferentes personalidades que Sociedad Civil Catalana ha invitado.
La profesora de Derecho Constitucional ha recordado ante los manifestantes las razones por las que "la amnistía es una burla al imperio de la ley". "Queremos ser ciudadanos libres e iguales como dispone nuestra Constitución", ha dicho.
Teresa Freixes, catedrática Jean Monnet ad personam, especializada en Derecho Constitucional:
"La alianza mal llamada progresista dice que con la amnistía se restablecerá la concordia. Más bien convertirán a los golpistas en patriotas y a nosotros en ciudadanos marginales". pic.twitter.com/0jdPWC613b
— Societat Civil Catalana (@Societatcc) October 8, 2023
El exalcalde de La Coruña, Paco Vázquez, histórico dirigente socialista es aplaudido casi con cada frase que dice desde el atril. "Es un contencioso de los independentistas, que quieren imponer al resto de los catalanes su modelo. Estamos aquí para defender la vigencia de la Constitución, el imperio de la ley y la separación de poderes. Saquemos la venda de delante de los ojos. La amnistía no es un debate jurídico entre constitucionalistas. Es solo para que unos consigan estar en el gobierno y buscan derogar la Constitución", ha dicho.
El exalcalde de La Coruña cree que con la amnistía "se quiere hacer Venezuela de España". Asegura Paco Vázquez que no se trata de un debate de izquierdas contra derechas. A su juicio, "es un debate de constitucionalistas contra rupturistas. No se puede ser y no ser a la vez. O lo uno o lo otro. A los que se les llena la boca hablando de igualdad cometerán el peor de los perjurios, el perjurio ideológico" si votan a favor de la amnistía. "¡Hemos dejado de ser la mayoría silenciosa!", se ha felicitado.
Elda Mata, presidenta de Sociedad Civil Catalana, termina su discurso asegurando que defenderán "los valores de la democracia". "¡No en mi nombre!", han coreado los miles de manifestantes al terminar su intervención. Después Mata ha animado a los asistentes a gritar: "¡Viva España, viva el Rey y viva Cataluña!".
Con el himno de España y con todos los asistentes cantando "Resistiré" finaliza la manifestación de Sociedad Civil Catalana que ha congregado a miles de personas en el centro de Barcelona contra la amnistía y la autodeterminación.

