
En el mismo día de la festividad de la Hispanidad, ha trascendido la presentación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que suprima los desfiles militares y destinar el presupuesto que les dedica Defensa a fines sociales.
La iniciativa, registrada por el grupo parlamentario de ERC, se conoce en un nuevo 12-O marcado por los abucheos a Sánchez y por una masiva de afluencia de público que ha aclamado a los militares, a los Reyes y a la Princesa de Asturias.
Los separatistas reclaman al Ejecutivo "suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que suponga un gasto superfluo de exhibición militar". Además, exige "recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales fines y dedicarlo a partidas presupuestarias de políticas sociales".
Añade que confían que se debata y vote en un pleno del Congreso y expresan su descontento por "la inmoral cantidad de recursos económicos destinados a los desfiles militares".
Además, señalan que con el 12-O "se intenta proclamar la existencia en el Estado de una predominante cultura española homogénea y unida", que asegura que no encaja con la "realidad plurinacional y plurilingüística y los movimientos soberanistas e independentistas dentro del propio Estado".
Belarra pide un desfile de funcionarios
Un sentir que coincide con las críticas al 1-O desde Podemos: la ministra Ione Belarra ha señalado en las redes sociales antes de acudir al desfile que España debería "plantearse seriamente" dejar de conmemorar su día nacional "en el aniversario de un genocidio contra los pueblos de América Latina".
Nuestro país debería plantearse seriamente dejar de conmemorar su día nacional en el aniversario de un genocidio contra los pueblos de América Latina. Los símbolos también pueden ayudar a fortalecer nuestra democracia. Podemos ser mejores.
— Ione Belarra (@ionebelarra) October 12, 2023
Los "símbolos también pueden ayudar a fortalecer" la democracia española, ha dicho, "podemos ser mejores". Entre sus propuestas, "un desfile de trabajadores de los servicios públicos o un día nacional que no coincida con una invasión colonial".

