Menú

Claves del que será el décimo Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey Felipe VI

Es previsible que la situación política, Gaza y el papel de la princesa Leonor centren el discurso navideño del Rey.

Es previsible que la situación política, Gaza y el papel de la princesa Leonor centren el discurso navideño del Rey.
Felipe VI en su mensaje navideño. | Gtres

Diez años han pasado desde que el Rey Felipe VI tomara la palabra en el tradicional mensaje de Navidad. Y el monarca encara su décimo discurso navideño en un momento comprometido (quizás el que más) debido a los pactos de Pedro Sánchez con los golpistas para mantenerse en la Moncloa.

Es previsible que Felipe VI reivindique la vigencia de la Constitución, y apele a la unidad y al respeto de la carta magna como marco de convivencia de todos los españoles, sin mencionar la palabra amnistía, como tampoco lo hizo en el discurso del Congreso el 29 de noviembre. Por otra parte, es el año en el que la Princesa Leonor ha alcanzado la mayoría de edad y ha jurado la Constitución ante las Cortes. Y todo indica que el rey destacará el simbolismo que tuvo aquella ceremonia para el futuro de la Corona. Y por último, se espera que Felipe VI haga referencia a la guerra entre Israel y los terroristas de Hamás y a la invasión rusa sobre Ucrania.

Pero insistimos, la expectativa está sin duda en lo que pueda decir sobre la decisión de Sánchez de amnistiar a los responsables del proceso separatista, incluido a Carles Puigdemont, declarado por sí mismo como uno de los mayores enemigos de la Casa Real. Recordamos que, una vez aprobada por las Cortes, Felipe VI deberá sancionar con su firma la amnistía.

Los proetarras piden un "boicot activo" al discurso del Rey

Mientras tanto, Bildu ha invitado a la ciudadanía vasca y navarra a realizar un "boicot activo" al discurso de Navidad del Rey Felipe VI apagando las televisiones y radios por las que "impone la emisión de sus mensajes". Los aliados de Pedro Sánchez aseguran que, en "coherencia" con sus postulados políticos e ideológicos, y, en "congruencia" con su actuación política, no va a hacer valoraciones respecto del discurso que cada 24 de diciembre "impone a los medios públicos vascos la Monarquía española, tratando a nuestro país como súbdito, cuando es justo esa institución la que mejor muestra la imposición y negación que oferta el Estado español a naciones como la nuestra".

Los otros discursos de Felipe VI

Desde que Felipe VI ascendiera al trono, ha contado con dos hechos extraordinarios por los que se ha dirigido de manera excepcional a los españoles. La primera vez fue el 3 de octubre de 2017, después de que Cataluña celebrara un referéndum ilegal de independencia, mientras que la segunda y última tuvo lugar el 18 de marzo de 2020, con motivo de la crisis del coronavirus. El primero de ellos alcanzó los 12.443.000 espectadores (76,6%), una cifra nunca antes registrada por ninguno de los discursos navideños, ni de Juan Carlos I ni de Felipe VI. Aun así, el mayor seguimiento se contabilizó con las palabras del monarca en plena pandemia, superando todas las previsiones hasta dispararse a los 14.613.000 espectadores. Entre las 21:00 y las 21:07 horas, el 70,3% de la audiencia siguió la histórica intervención del Rey de España.

Temas

En España

    0
    comentarios