
Junts per Catalunya (JxCat) se atiene a la literalidad del acuerdo no desmentido por el PSOE. La Generalidad de Cataluña "dispondrá de las competencias plenas y también de los recursos" en materia de inmigración, según la portavoz y jefa del grupo del partido de Puigdemont en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras.
La mano derecha del prófugo Puigdemont en Madrid ha explotado el pacto mediante el que JxCat salvó a última hora dos de los decretos del Gobierno de Sánchez y ha asegurado que "debemos recordar que nosotros tenemos una policía propia" para dar por sentado que la expedición de documentos en materia de extranjería pasarán de la Policía Nacional a los Mossos d'Esquadra.
Es más, la Generalidad no sólo podrá expedir permisos de residencia o negarlos sino que tendrá la responsabilidad de la "aplicación del contexto normativo europeo en materia de fronteras", en palabras de Nogueras. La dirigente separatista ha subrayado también que las competencias en materia de inmigración permitirán convertir el idioma catalán "en una herramienta de integración para las personas que llegan a nuestro país". "En el tema de los flujos ha habido muchos problemas y Cataluña debe poder decidir en el tema de los flujos migratorios", ha dejado caer la portavoz de Puigdemont en una entrevista en la emisora del conde de Godó, Rac 1.
Estupor en ERC
El anuncio del traspaso ha causado estupor en la Generalidad, toda vez que Junts no forma parte del gobierno autonómico tras la ruptura con ERC en octubre de 2022. En ese sentido, Nogueras ha manifestado que se trata de una "pelota de gol" que le han pasado a la Generalidad "y esperamos que la Generalidad de Cataluña marque ese gol". En cuanto a otros detalles sobre el traspaso, la diputada de Junts se ha escudado en que "la ley orgánica se tiene que escribir" todavía.


