
El diputado autonómico de ERC Ruben Wagensberg se ha marchado a Suiza por temor a ser detenido. Wagensberg está encausado en el sumario del Tsunami Democràtic, la organización que montó el asalto al aeropuerto de El Prat, los cortes de la frontera y el intento de asalto de la Jefatura Provincial de Policía Nacional en Barcelona. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón pidió al Tribunal Supremo que investigara a Carles Puigdemont, Marta Rovira y a una decena de personas más por terrorismo. Entre esas personas consta Wagensberg, que además es aforado.
El diputado se ha refugiado en Suiza, según avanzó El Confidencial, por temor a ser detenido. Ya en Suiza pidió una baja médica alegando sufrir ansiedad. Este miércoles y en declaraciones a la emisora del conde de Godó, Rac 1, Wagensberg ha declarado que "tengo pánico de volver a Cataluña viendo cómo se está poniendo la situación". También ha señalado que "sufrí episodios de ansiedad al inicio de esta legislatura. Volvieron justo antes de Navidad y estas últimas semanas han vuelto a aparecer. He tenido que pedir la baja médica aquí en Suiza".
El diputado de ERC se ha puesto en contacto con organizaciones suizas para que le asesoren sobre su situación, ya que según dice, teme ser víctima de una detención arbitraria. También sostiene que "el Estado está haciendo uso del delito de terrorismo para deslegitimar movimientos pacíficos".
Wagensberg ha lamentado que Junts tumbara la ley de amnistía y ha dicho que "hemos caído en la trampa de los jueces. Les hemos hecho el trabajo. La ley se ha tumbado y no han sido ellos".



