
Koldo García entregó al exministro de Transportes José Luis Ábalos el informe del Tribunal de Cuentas de Enriqueta Chicano que le exonera, sólo 3 meses antes de estallar la trama. Dicha entrega se efectuó en persona a través del hermano de Koldo, Joseba García.
Según un oficio de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) de 21 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el 4 de noviembre de 2023 miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, a requerimiento de la UCO, establecieron un dispositivo operativo de control de vehículos y personas, en torno a las 08:55 horas, a la altura del punto kilométrico 541.5 de la autopista AP-7 en sentido a Valencia.
Durante dicho dispositivo se identificó al vehículo Ford Tourneo blanco conducido por Joseba García, hermano del exasesor del exministro de Transportes: "El conductor es el único ocupante del vehículo. Durante la identificación Joseba García menciona espontáneamente que viene de su casa de Benidorm y se dirige a tomar un café con quien fuera Ministro de Transportes José Luis Ábalos en un bar que no recuerda, pero lo tiene apuntado en el teléfono", apunta la UCO.
Al registrar el vehículo, los agentes del GAR observaron encima del asiento del copiloto un sobre abierto de color blanco tamaño folio, en cuyo interior se hallaban 3 documentos: el documento 1 era un resolución de fecha 21/07/2023, del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, a la reclamación realizada por Ramiro Grau (abogado) al organismo ADIF/Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en relación a las ofertas de mascarillas para la Covid-19 recibidas de febrero a abril de 2020, informes técnicos y responsables de la compra a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.
El documento 2 era la respuesta del Ministerio de Transportes a la citada petición del abogado Óscar Grau con fecha 1 de agosto de 2023 y firmada por la directora general de Organización e Inspección del citado Ministerio, Belén Villar Sánchez.
Por último, el tercer documento era el Informe n° 1.489 del Tribunal de Cuentas para la fiscalización de los contratos de emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, en el ámbito del sector público empresarial estatal no financiero emitido por el tribunal que preside Enriqueta Chicano el 27 de octubre de 2022.
El citado informe del Tribunal de Cuentas no apreció irregularidades en los contratos investigados que afectan a Ábalos. De hecho, el propio exministro de Transportes y otros cargos socialistas como la ministra de Educación Pilar Alegría o el portavoz en el Congreso Patxi López han utilizado en las últimas semanas el dictamen del tribunal que preside Chicano como coartada para negar irregularidades en los contratos.
"La documentación referenciada parece a todos los efectos la que Koldo dejó el día anterior en la furgoneta para que Joseba se la diera a Ábalos, y que se encontraría integrada por tres documentos directamente relacionados con la adjudicación de los contratos investigados a Soluciones de Gestión. Por ende, la actividad operativa realizada sobre Joseba ese día sin interrupción alguna adquiere todavía mayor importancia", destaca la UCO.
Santos Cerdán y el Tribunal de Cuentas
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha visto salpicado en la trama Koldo por ser el ‘padrino’ del propio Koldo García en el PSOE antes de que éste se convirtiera en asesor de José Luis Ábalos. Precisamente, Santos Cerdán fue presidente de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas durante la pasada legislatura.
Tal y como publicó LD, Santos Cerdán consiguió diluir los informes de fiscalización sobre los contratos suscritos por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia del covid-19 elaborados por el Tribunal de Cuentas. Durante las sesiones de la Comisión Mixta que presidía Santos Cerdán, Enriqueta Chicano presentaba en apenas dos horas entre 12 o 15 informes relacionados con el covid. No había tiempo para que los parlamentarios pudieran analizar en detalle dichos informes y posteriormente, exigir responsabilidades al Gobierno.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

