Menú

Feroz crítica de IU a Yolanda Díaz y su "personalidad", que ha hecho "fracasar" el proyecto

IU, que se quedó sin eurodiputado en las europeas, pide una "nueva etapa" y hablar con Podemos.

IU, que se quedó sin eurodiputado en las europeas, pide una "nueva etapa" y hablar con Podemos.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sale del Círculo de Bellas Artes de Madrid tras anunciar este lunes, su renuncia como coordinadora de la formación. | EFE

La consecuencia más destacada de las europeas ha sido la desintegración de Sumar tras el batacazo en las urnas. Tras una jornada de críticas sobre todo desde Más Madrid, Yolanda Díaz compareció para dejar el liderazgo de Sumar pero no sus cargos en el gobierno. Tras el gesto, las críticas en la extrema izquierda continúan especialmente desde IU, cuyo eurodiputado Manu Pineda se quedó sin renovar el cargo tras el fracaso en las urnas.

En una entrevista en la Cadena Ser, el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha reclamado una nueva refundación de la izquierda y la liquidación definitiva de Sumar, que pasaría a ser "un actor más". En su opinión, Yolanda Díaz "ha fracasado en el intento" y se abre "una nueva etapa" donde el protagonismo del espacio lo van a tener "las formaciones políticas que lo integran", algo que "hasta ahora no pasaba".

"Creo que la personalidad de Yolanda ha condicionado el desarrollo del proyecto (...) Cosas mejorables, sin lugar a dudas, y una de ellas ha sido la necesidad de crear un espacio mucho más horizontal y de igualdad entre los actores que formamos parte del proyecto", ha subrayado.

Maíllo ha afirmado que IU estará "en la construcción de un frente amplio", sin ponerle un nombre pues, según ha recordado, Yolanda Díaz ha dimitido porque "no se han conseguido ni mucho menos los objetivos" y "se ha fracasado" con Sumar. "Llega una nueva etapa en la que hay un partido, Sumar, que es un actor más dentro de esta organización", ha avisado Maíllo, al tiempo que ha defendido que reivindicará el protagonismo de IU, dando por hecho que el movimiento político de Sumar como aglutinador de fuerzas progresistas "está superado".

Con Podemos, PSOE, nacionalistas…

En esta nueva etapa, ha recalcado que Sumar no debe pilotar la alianza de partidos ante la "nueva realidad", en la que habrá "un nuevo momento" para "hablar con todas las organizaciones". "Desde Más Madrid, Comunes, Compromís... y también con otras realidades como pueden ser Podemos o el Partido Socialista, incluso con partidos nacionalistas de otras comunidades", ha asegurado.

Aunque ha precisado que se mantiene su confianza "incuestionable" en Díaz como ministra y vicepresidenta y el trabajo parlamentario de Sumar, ha pedido autocrítica tras el 9J, achacando la pérdida de votantes al "avance reaccionario" que se ha instalado en la sociedad y a la "responsabilidad propia". "No se puede defender la fraternidad, o la sonoridad entre la gente y resulta que en nuestro espacio practicamos todo lo contrario", ha reprochado.

Por otra parte, ha reconocido que la militancia de IU está "muy decepcionada" al perder su asiento, el que representaba Manu Pineda como número 4 en la lista de Sumar, en el Parlamento europeo. "No nos sentíamos representados, pero antepusimos la unidad a cualquier forzamiento de estrés o mayor división", ha reivindicado.

Así, ha planteado que corra la lista de Sumar, con alguna renuncia, para que entre Manu Pineda a la Eurocámara. "Eso podría ser una oportunidad, podríamos abordarlo, pero tiene que ser un debate tranquilo y sin prisas y no a golpe de 'tuit' o de anuncio", ha expresado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro