Menú

Sánchez dejará que sean las CCAA las que impongan restricciones

El Ejecutivo apostará en la Conferencia de Presidentes por la "cogobernanza" y que sean las comunidades autónomas las que asuman las restricciones.

El Ejecutivo apostará en la Conferencia de Presidentes por la "cogobernanza" y que sean las comunidades autónomas las que asuman las restricciones.
Comité de seguimiento del coronavirus | EFE

España volverá a tener 17 modelos de gestión de la pandemia. El Gobierno no tiene previsto tomar ninguna medida "dura" como decretar un confinamiento o toques de queda a nivel nacional según fuentes próximas al ejecutivo.

El Gobierno insistirá en el discurso de este domingo de Pedro Sánchez. La vacunación está salvando vidas y, pese a que la incidencia acumulada está disparada, la ocupación de UCIS y camas es menor que en otras olas. El Ejecutivo apostará por la "cogobernanza" y que sean las comunidades las que asuman las restricciones porque, aseguran, no todas las autonomías tienen la misma incidencia.

En el entorno de Pedro Sánchez y Carolina Darias guardan silencio sobre la armonización de alguna medida como el pasaporte COVID. Ya está vigente en once comunidades pero, entre las que todavía no lo aplican, hay gobiernos de diferente signo. Asturias, en manos del PSOE, sí podría aceptarla si la propone el Gobierno central. En cambio, Madrid podría mantener su oposición.

Acelerar la tercera dosis

Sanidad sí podría hacer una recomendación, de cara a las cenas de Nochebuena y Nochevieja, del número de comensales o invitados. Volverá el fantasma de las Navidades pasadas cuando todo el mundo tuvo la visita del "allegado", el término de moda en la transición entre el fatídico 2020 y el 2021.

Lo que el Gobierno piensa impulsar, para evitar tomar medidas duras, son las terceras dosis. El Ejecutivo y las Comunidades quieren acelerar este proceso para evitar afrontar restricciones después de Navidad. Lo que más preocupa es la franja de mayores de 60 años, que son los que tienen más posibilidades de acabar en la UCI. El 50% ya ha recibido la dosis de recuerdo y ahora se empezará con los mayores de 40 años.

Más mascarillas

Lo único que, de momento, está claro es que varias comunidades pedirán que las mascarillas sean obligatorias en exteriores. Lo ha propuesto el gallego, Alberto Núñez Feijóo, y le secundarán País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha.

Lo que sí podría salir de esta Conferencia es que varias Comunidades aceptasen restricciones en aforos en hostelería. El Gobierno no escatimará en darles las herramientas necesarias pero evitará tener una postura restrictiva.

La incidencia bajará con la vacunación

El Gobierno había mantenido hasta ahora un discurso único: "vacunación y prevención". Aseguraban que España estaba en mejor situación que otros países de nuestro entorno porque, además de una mayor tasa de vacunación, el uso de la mascarilla estaba más generalizado que en otros países europeos.

"Vacunación, prevención y anticipación", repetían en el Gobierno que tampoco vieron llegar esta sexta ola tan rápido. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, incluso celebró hace una semana la llegada de las vacunas a los más pequeños como el inicio de la bajada de la incidencia. "Esto va a venir acompañado de un descenso de la incidencia en este grupo de población y en el de sus padres, que es donde se estamos viendo que se está produciendo un mayor incremento", aseguraba tras el consejo de ministros.

Temas

En España

    0
    comentarios