
La diputada de Podemos Canarias, Meri Pita, ha comunicado su decisión de abandonar el grupo parlamentario para integrarse en el Mixto. La formación morada pierde así otro escaño y se queda sólo 33 asientos frente a los 35 que consiguieron en las elecciones. Además, Podemos perderá todos su representación en el Congreso de las islas Canarias tras la marcha de Alberto Rodríguez, que se niega a ser suplido.
En los últimos días, Pita se había despachado contra la decisión del Gobierno de aceptar la propuesta de Marruecos para el Sáhara como parte de una provincia autónoma. La diputada canaria había tachado de "traición" la decisión de Pedro Sánchez, apoyada por el presidente canario, Ángel Víctor Torres. "Ceder al chantaje de Marruecos es hipotecar el futuro de Canarias", había escrito en Twitter.
La misma red social es la que ha utilizado para, de manera críptica con un poema, explicar su decisión de abandonar la formación: "estoy al margen", "vivo en mi torre, sólo".
"...Vuelvo a la carga y te digo: aquí no cabe esconder la cabeza bajo el ala, decir "no sabía", "estoy al margen","vivo en mi torre, sólo y no sé nada".
— Meri Pita (@meripita44) March 24, 2022
Te digo y te repito que no vale." pic.twitter.com/lZHJA3HVCI
La diputada ya había manifestado su malestar con algunas decisiones internas como la del CGPJ. Pita fue de las diputadas que, justificándose en la candidatura de Enrique Arnaldo, se saltó la disciplina interna y votó en contra.
El malestar en Unidas Podemos es evidente: "Estamos ante la decisión de una persona que logró un acta de diputada presentándose en las listas", advierten fuentes parlamentarias moradas que invitan a Pita a que, "si no quiere seguir representando al proyecto por el presentó, debería devolver el acta a los canarios y canarias que confiaron en Unidas Podemos en lugar de comportarse como una tránsfuga".
Complicado alcanzar mayorías
La decisión complica al Gobierno alcanzar mayorías. Su debilidad ya quedó patente en algunas votaciones como la de la reforma laboral. Ahora, el Ejecutivo tendrá que negociar con otro diputado más, el de Pita, que ya ha solicitado integrarse en el grupo mixto.
La esperpéntica votación en el Congreso de la reforma laboral fue muy criticada en el bloque gubernamental "Si no hubiese sido por el error de Casero, ahora todo el mundo estaría hablando de que perdimos la votación por culpa de Alberto Rodríguez", señalan durante aquellos días en Unidas Podemos.
En la formación morada llevan ya varios meses con 34 escaños, uno menos de los que tienen, porque Alberto Rodríguez se niega a devolver el acta pese a haber sido condenado por el Supremo tras patear a un policía. Tampoco en Podemos Canarias facilitaban las cosas. Su sustituta se niega a ocupar el escaño añadiendo que le sería "muy difícil sustituir a su compañero". Con la decisión de Pita, Podemos perderá a todos sus diputados canarios en el Congreso.


