Menú

Las encuestas reflejan la mejora en el PP, el desgaste cada vez mayor del PSOE y la solidez de un Vox en máximos

Sondeos con datos muy diferentes coinciden en la tendencia ascendente del PP y la caída del PSOE, mientras Vox muestra distintos grados de fortaleza.

Sondeos con datos muy diferentes coinciden en la tendencia ascendente del PP y la caída del PSOE, mientras Vox muestra distintos grados de fortaleza.
Pedro Sánchez, en un acto público en Madrid. | EFE

El País publica este lunes un sondeo electoral elaborado por la firma 40dB en el que el dato más significativo es, probablemente, la caída de un PSOE en el último mes: desde la anterior encuesta publicada a principios de marzo los socialistas han perdido un punto y dos décimas y se sitúan en el 25,5% del voto.

Es el peor resultado del PSOE en lo que llevamos de año y, pese al mal momento demoscópico que arrastra el PP desde el estallido del escándalo del espionaje a Isabel Díaz Ayuso, les deja sólo seis diputados por encima del partido ahora capitaneado por Feijóo: los populares tendrían 99 y los socialistas 105.

El PP mejora respecto al sondeo de marzo: una vez superada la crisis y con Feijóo como presidente del partido los populares han pasado del 21,7% al 23,1% y ganan siete escaños en cuatro semanas.

Por su parte, Vox sigue siendo el tercer partido y muestra una solidez importante incluso en las páginas del diario de Prisa: los de Abascal sólo pierden dos décimas en el último mes y tendrían 66 diputados. Mientras la crisis del PP llevó a Vox a una subida de casi dos puntos, la recuperación de los populares casi no hace mella en su resultado.

Finalmente, Unidas Podemos sube, pero no es capaz de recoger toda la bajada de su socio de Gobierno: pasa de, 11,7% de intención de voto al 12,1% y sólo lograría un diputado más para llegar a 33, aún por debajo de los que obtuvo en las elecciones de noviembre de 2019.

Dos puntos de mejora en un mes

Aunque las cifras que atribuye a PP y Vox son muy diferentes a las del sondeo de Prisa, las tendencias que refleja el electopanel semanal de la web especializada Electomanía sí coinciden a grandes rasgos.

Así, en el último mes los populares habrían pasado del 16,9% del seis de marzo al 18,8% del último panel, publicado este fin de semana. Mientras tanto, Vox que se disparó hasta el 24% no sólo no cede sino que incluso gana otras dos décimas. La suma de ambos partidos sigue estando lejos de la mayoría absoluta pues los 65 del PP y los 96 de Vox es de 161, sin embargo, ha subido bastante desde los 153 de primeros de marzo.

Por su parte, el PSOE sufriría una caída más que rotunda desde el 27,5% hasta el 25,3% y con un impacto notable en escaños: cae desde los 112 a los 99. Además, al igual que en los sondeos de El País, Unidas Podemos mejora pero ni mucho menos recupera todo lo que pierden los socialistas: pasan del 12,2% al 12,6% y de 31 a 33 diputados.

Un Gobierno complicado

En lo que coinciden ambos sondeos es la formación de Gobierno sería muy complicada ya que, para empezar, el centro derecha no llegaría a la mayoría absoluta en ningún caso: según El País podría acercarse mucho pero no lo suficiente –sumarían 165 escaños–, ni siquiera contando con el apoyo de Navarra Suma y Ciudadanos. Para Electomanía la situación es muy similar e incluso un poco más compleja: PP y Vox se quedarían en 165 diputados.

Por el otro el PSOE podría tener más posibilidades, pero tampoco lo tendría garantizado: los dos partidos en el Gobierno sumarían 138 escaños, que serían 143 con el previsible apoyo de Más País, pero a partir de ahí necesesitarían sumar también a prácticamente todos los partidos regionalistas y separatistas y, sobre todo, a aquellos que en sus propias regiones son rivales, por ejemplo tanto a Bildu como al PNV y, más difícil aún, a ERC y los puigdemonistas de Junts per Catalunya.

Temas

En España

    0
    comentarios