Menú

Encuestas autonómicas para asustar bastante al PSOE y mucho más a Martínez-Almeida

De las encuestas publicadas esta semana resultan especialmente interesantes las que analizan alguna de las elecciones autonómicas de 2023.

De las encuestas publicadas esta semana resultan especialmente interesantes las que analizan alguna de las elecciones autonómicas de 2023.

Las elecciones autonómicas de 2023 serán muy importantes y muy interesantes y pueden depararnos más de una sorpresa y más de una noche de infarto. En nuestro espacio semanal de análisis de encuestas comentamos algunas que han aparecido en estos últimos días sobre los comicios en tres autonomías diferentes.

Una de ellas podría convertirse en la gran sorpresa de la noche electoral: segun el sondeo de GAD3 del que nos hemos hecho eco en Libertad Digital el PSOE incluso podría llegar a perder uno de sus feudos históricos en el que sólo ha perdido en una ocasión: Extremadura.

Guillermo Fernández Vara sería el más votado, pero todo pende de un hilo y según se combinen los resultados la alianza entre PP y Vox podría tener suficiente fuerza para desalojarlo de la Junta.

También podría haber vuelco en Baleares, según una encuesta de Demoscopia y Servicios publicada por OkDiario: el PP y Vox están a sólo un diputado de la mayoría absoluta, lo que con el complejo sistema electoral balear hace que, de seguir esta situación, todo pudiera depender de un puñado de votos.

Por último, lo más interesante de todo es, sin duda, la doble encuesta de Sigma Dos que ha publicado El Mundo en la que se hace pronóstico del resultado electoral en la Comunidad de Madrid por un lado y en la ciudad de Madrid por el otro. Respecto a los comicios autonómicos coincidida casi al milímetro con una de Demoscopia y Servicios publicada un día antes por OkDiario que situaba a Díaz Ayuso por encima del 47% del voto y con 68 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

Pero lo verdaderamente sorprendente llega al comparar el resultado que la misma empresa pronostica para Díaz Ayuso una victoria apabullante a nivel autonómico y para Martínez-Almeida un resultado mucho más discreto en la alcaldía. De hecho, la diferencia entre el porcentaje que lograría la presidenta y el que tendría el alcalde es de casi diez puntos.

Un resultado que, de confirmarse, rompería la tendecia habitual en las elecciones madrileñas: sólo una vez en la historia el porcentaje de voto del PP en la Comunidad ha superado al obtenido en el ayuntamiento.

Temas

0
comentarios