Menú

Federico entrevista a Tal Itzhakov

Federico entrevista a la portavoz de la Embajada de Israel en España, Tal Itzhakov.

Federico entrevista a la portavoz de la Embajada de Israel en España, Tal Itzhakov.

Tal Itzhakov es la portavoz de la Embajada de Israel en España. En una entrevista en esRadio en Es la Mañana de Federico ha expuesto la situación de Israel desde los ataques perpetuados por Hamás el pasado 7 de octubre.

¿Se ha recuperado moralmente Israel del trauma? Parecía que Israel estaba indefenso y un año después vuelve a mostrarse capaz de defenderse.

Yo diría que son sentimientos mixtos. Es importante decir que no realmente terminó el 7 de octubre. Esta pesadilla continúa de verdad, minuto tras minuto, en el corazón de cada israelí. Creo que se quedó una huella, una cicatriz muy profunda. Todavía tenemos 101 secuestrados en Gaza, mujeres, hombres y niños bajo condiciones inhumanas. Y por otro lado, también tenemos tantos ciudadanos en Israel que están evacuados de sus casas que no pueden regresar a sus hogares, ya que desde el 8 de octubre se unieron en un anillo de fuego. Yo diría Irán y sus extensiones. Y desde entonces, Hizbolá disparó más de 9000 cohetes en contra de objetivos civiles israelíes. Así que todo el país está con este trauma. Y bueno, creo que la crueldad es la cosa más difícil de procesar. Yo lo siento como si pasó ayer. Esta sensación de que en cualquier minuto un terrorista puede infiltrarse en tu casa, secuestrarte de tu cama con tu pijama o violarte en una manera tan cruel para humillarte, es algo que no se puede expresar en palabras, las palabras no bastan.

¿Cómo se ha vivido el tránsito que de nuevo el Estado de Israel ha recuperado la iniciativa y ha mostrado una capacidad que se negaba hace un año?

A nivel militar, obviamente, haciendo todo lo posible para poder proteger a nuestros ciudadanos, hay que entender que desde el 7 de octubre, Israel está actuando en diferentes frentes, obviamente todo dirigido por Irán, son las milicias chihítas en Irak, en Siria. Obviamente Hizbolá, que no ha dejado de disparar a Israel. También tenía su plan de hacer otro 7 de octubre en la frontera norte de Israel. ¿Yemen?, aquí yo me pregunto a mí misma, ¿qué disputa tenemos con Yemen? Es obvio que se trata de un brazo de Irán, como todos los otros brazos en un anillo de fuego que están intentando y están haciendo en contra de Israel. Y también hay que entender que al final el terrorismo no distingue.

La resiliencia es algo muy fuerte en la sociedad israelí. Y la esperanza, nuestro himno, la esperanza. Puedo decir que después del horrible ataque del 7 de octubre hubo muchos civiles que hicieron todo lo posible para salvar tantas vidas como pudieron. Estas personas perdieron su vida haciéndolo.

Temas