La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece en la sesión de control al Gobierno del Congreso de este miércoles para dar explicaciones sobre la DANA 29 días después del temporal. Su nombramiento como vicepresidenta europea en la Comisión de Úrsula Von der Leyen se ha paralizado hasta que Ribera comparezca este miércoles en la Cámara Baja y todo el pacto de Gobierno de la Comisión Europea peligra después de que el PP español se haya negado en redondo a apoyar a la dirigente socialista.
La dirigente socialista se sometió a un examen de idoneidad en Bruselas para poder asumir la vicepresidencia de Transición Limpia y del área de Competencia de la Unión Europea en la Comisión de Von der Leyen. A pesar de que normalmente el resultado de ese examen –que suele ser aprobado— se da el mismo día en el que se realiza, en esta ocasión, la Comisión ha paralizado el veredicto y su ratificación en el Parlamento Europeo hasta que comparezca en la Cámara Baja.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha expresado su confianza en que Ribera realice una "comparecencia extraordinaria" en el Congreso. Así se ha mostrado a las puertas del hemiciclo, donde la sesión está a punto de comenzar.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha criticado que Mazón esté realizando una "huida hacia delante" con su remodelación del Gobierno autonómico. "Mazón tiene que irse", ha apostillado a las puertas del hemiciclo al ser preguntada por la asunción de responsabilidades de Ribera y del presidente de la Generalidad Valenciana.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado el nombramiento de Ribera para la Comsión Europea como "un mal nombramiento para España y un mal nombramiento para la Comisión". De esta forma se ha pronunciado el líder de los populares a las puertas del hemiciclo antes de criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que "hay personas que asumen responsabilidades y hay personas que promociona a los responsables".
La sesión de control al Gobierno en el Congreso ha comenzado con la intervención de la secretaria general del PP , Cuca Gamarra, que ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, qué nuevas medidas fiscales prevé aprobar el Gobierno después del "secuestro" de la Comisión de Hacienda. Por su parte, Montero ha achacado a los populares que no sean "un partido de Estado".
El PP ha preguntado en el Congreso a la minsitra de Hacienda si el PSOE sólo se va a dedicar a subir impuestos. Algo a lo que Montero ha respondido poniendo el foco en la corrupción que, a su juicio, tienen los populares.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha tachado a Teresa Ribera, ha achacado a la ministra para la Transición Ecológica que haya estado desaparecida "desde el 24 de abril" del presente año. Así, ha calificado a Ribera como "una ministra a la fuga, un fraude electoral y un fraude político sin precedentes en la historia de este país". Todo ello, antes de preguntarle a Ribera si aún se considera preparada para ser comisaria europea tras 21 días sin haber visitado Valencia a pesar de la DANA. "¿De verdad no ha tenido tiempo de pisar valencia?", ha cuestionado.
Ribera ha evitado responder a las preguntas de Tellado y ha manifestado que es "importante" pedir explicaciones a cada cual sobre lo que es su responsabilidad.
El portavoz de los populares en la Cámara Baja ha achacado a la titular de Transición Ecológica al frente del Ministerio como haber prohibido el encauzamiento del Barranco del Poyo, que, según Tellado, hubiera "salvado muchas vidas". Por ello, ha criticado que Ribera sea "incompetente, intransigente y egoísta" y ha cargado contra la dirigente socialista por estar "entre París y Bruselas" mientras Valencia sufría las consecuencias del temporal.
La dirigente socialista ha culpado al expresidente popular del Gobierno Mariano Rajoy de no haber realizado las obras necesarias en el Barranco del Poyo después de seis años como ministra para la Transición Ecológica en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Así, ha defendido que no ha ido a Valencia a "hacerse fotos" y que ha estado trabajando desde su despacho.
El portavoz del PP ha achacado a Ribera que no haya visitado las zonas afectadas.
#EnDirecto 🔴 | Tellado le reprocha a Teresa Ribera que en 21 días no haya "tenido tiempo de pisar Valencia"https://t.co/cz4yntReKo pic.twitter.com/rbc4dTStqj
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 20, 2024
Al ser criticada en varias ocasiones por la bancada popular en el Congreso por no haber visitado las zonas afectadas por la DANA, Ribera se ha visto obligada a decir que visitará Valencia, aunque no ha especificado fecha para ello. "Por supuesto que visitaré Valencia, como ha hecho el secretario de Estado de Medio Ambiente", ha aseverado sin dar más explicaciones sobre por qué no lo ha hecho hasta el momento más allá de que se encontraba "trabajando" desde su despacho.
La bancada popular en la Cámara Baja ha preguntado al ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, "cuántas líneas rojas" están dispuestos a traspasar los socialistas para seguir manteniendo al jefe del Ejecutivo en el cargo recordando las constantes cesiones a sus socios. Ante ello, Bolaños ha hecho gala de "traspasar líneas" de forma positiva en temas económicos. "La economía va bastante bien", ha dicho.
"Ha sido usted una ministra a la fuga y un fraude electoral y político. Hemos tenido que poner en peligro lo único que le importa, su futuro en Europa, para conseguir que hoy dé la cara aquí", ha dicho el portavoz del PP para definir a Ribera, que no ha visitado Valencia 21 días después de la DANA.
El ministro de Justicia ha acusado al PP de trabajar "en contra de los intereses de España para tapar la gestión del PP en la Comunidad Valenciana". Motivo por el cual, según ha dicho, los populares se han posicionado en contra del nombramiento de Ribera como vicepresidenta europea. Por ello, el diputado del PP Elías Bendodo ha recordado que el PSOE votó en contra del nombramiento del exministro popular Miguel Arias Cañete. "Ustedes a lo suyo y ustedes a lo nuestro", ha respondido Bolaños.
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha preguntado al ministro de Justicia por qué sigue apoyando al Fiscal General del Estado después de que este haya sido imputado y su despacho registrado por la Unidad Central Operativa (UCO). Algo por lo que Bolaños ha recriminado su "tono perdona-vidas y altivo" y le ha achacado que hable sobre temas "que no están de moda". "Ya no está de moda esa campaña cruel contra el Fiscal General", ha dicho antes de asegurar que defiende a García Ortiz que lo defiende "porque dijo la verdad y porque persigue delincuentes".
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha retratado al dirigente socialista después de que este le haya recriminado su tono y haya dicho que es un "ejemplo" para la ciudadanía porque sirve para que los ciudadanos estén en contra de que gobierne "gente" como ella, a la que ha calificado de "conservadora".
"Conservadora me llama el que va a pactar con Orbán", ha espetado a Bolaños recordando que los socialistas europeos se han mostrado a favor de pactar con el presidente húngaro –al que han acusado de "ultraderechista" en numerosas ocasiones— para salvar el nombramiento de Ribera como vicepresidenta europea.
El ministro de Justicia se ha retrotraído 20 años atrás para acusar a la diputada del PP de ser sinónimo de los bulos y de desinformación alegando que la dirigente popular estuvo "en la sala de máquinas" del "bulo" de los atentados del 11 de marzo de 2004. "En la Wikipedia cuando se hable de bulo tendría que aparecer una foto, que sería la foto de Cayetana Álvarez de Toledo", ha apostillado.
La portavoz de Vox en el Congreso ha acusado al Gobierno de priorizar la ayuda a países extranjeros antes que ayudar a los valencianos afectados por los devastadores efectos de la DANA. "Su prioridad es financiar la asociación de jueces de Mozambique antes que ayudar a los valencianos que están durmiendo en pabellones", ha dicho después de que el presidente del Gobierno haya anunciado una aportación de 400 millones de euros para ayudar al desarrollo de países extranjeros. "Usted no tiene mas estrategia que su lucro personal", ha sentenciado Millán apuntando hacia Bolaños.
El ministro de Presidencia ha sacado pecho de que, a su juicio, "toda España sabe" que el Gobierno está centrado en la gestión de la DANA al ser preguntado por las causas de corrupción que asolan al Gobierno como la investigación sobre las prácticas de la esposa de Sánchez, la imputación al Fiscal General del Estado o el caso Koldo –por el que se encuentra investigado el exministro socialista Ábalos, entre otros—.
El dirigente socialista ha pedido respeto a uno de los diputados de Vox en el Congreso tras su pregunta parlamentaria porque, a su juicio, "es lo que merecen los ciudadanos". Algo sobre lo que no ha tomado ejemplo en su siguiente intervención, en la que ha insultado a otro diputado de la misma formación. "Le tengo que reconocer que sus intervenciones son tan grotescas que, al menos, nos divierten porque son tan ridículas que nos saca una sonrisa a sabiendas que usted no da para mucho más".
La intervención de Cayetana Álvarez de Toledo:
Cayetana Álvarez de Toledo retrata a Bolaños:
🗣️ "Conservadora me llama el que va a pactar con Orbán"
🔗 https://t.co/cz4yntReKo pic.twitter.com/IaDS9HyLZB
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 20, 2024
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles para dar explicaciones sobre su gestión de la DANA. Unas explicaciones que ha centrado en culpar al anterior Gobierno, presidido por el popular Mariano Rajoy, de que no se hicieran las obras hidráulicas pertinentes en el Barranco del Poyo asegurando que el proyecto fue presentado por el Gobierno del socialista Zapatero –en el que ella ejercía como secretaria de Estado de Cambio Climático— y que fue el Gobierno de Rajoy el que no lo llevó a cabo.
Todo ello, obviando su gestión al frente del Ministerio de Transición Ecológica, cargo que ocupa desde 2018. De hecho, aunque la dirigente socialista ha culpado al Gobierno de Rajoy, cabe recordar que el líder socialista, Pedro Sánchez, ya ha gobernado –con Ribera como ministra— más tiempo que el expresidente popular desde que saliese adelante la moción de censura presentada por los socialistas en 2018.
En este sentido, Ribera ha defendido que no ha ido a Valencia a "hacerse fotos" y que ha estado trabajando desde su despacho. Aún así, ante la presión de la bancada popular para que explicase cómo no ha tenido tiempo de visitar las zonas afectadas por la DANA tras 21 días desde el inicio de la DANA, Ribera ha dicho que "por su puesto" que se trasladará a la Comunidad Valenciana, aunque no ha informado sobre ninguna fecha para ello.
Por su parte, el portavoz de los populares en la Cámara Baja, Miguel Tellado, le ha achacado a la titular de Transición Ecológica su gestión al frente del Ministerio como haber prohibido el encauzamiento del Barranco del Poyo, que, según Tellado, hubiera "salvado muchas vidas". Por ello, ha criticado que Ribera sea "incompetente, intransigente y egoísta" y ha cargado contra la dirigente socialista por estar "entre París y Bruselas" mientras Valencia sufría las consecuencias del temporal.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha tachado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que haya estado desaparecida "desde el 24 de abril" del presente año, cuando se postuló como cabeza de lista socialista para las elecciones europeas del pasado 9 de junio.
Así, el portavoz de los populares en la Cámara Baja ha calificado a Ribera como "una ministra a la fuga, un fraude electoral y un fraude político sin precedentes en la historia de este país". Todo ello, antes de preguntarle a Ribera si aún se considera preparada para ser comisaria europea –nombramiento que se encuentra paralizado hasta su comparecencia de este miércoles en el Congreso— tras 21 días sin haber visitado Valencia a pesar de la DANA. "¿De verdad no ha tenido tiempo de pisar valencia?", ha cuestionado a la dirigente socialista después de señalarla como la "mayor responsable" de cuestiones hídricas. Leer toda la información:
Además de la comparecencia de este miércoles en el Congreso –en la que Ribera ha culpado al Gobierno de Rajoy de la paralización de las obras de encauzamiento del Barranco del Poyo—, la titular de Transición Ecológica comparecerá durante la tarde de este miércoles –a las 18 horas— en el Senado a petición de los populares para dar explicaciones sobre su gestión de la DANA. En la misma, se espera que se pregunte a Ribera por la gestión de la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre la que no ha dado ninguna explicación en el Congreso.
Desesperación en el Gobierno: Ribera recurre a Rajoy y Bolaños a un bulo del 11-M
Anda Sánchez empeñado en birlarle el título de Ausente a José Antonio y, sin el macho alfa de la Moncloa en el hemiciclo –y van… ni se sabe–, el desamparo asola a sus polluelos, que, sitiados por causas de cien mil raleas, invocan desesperados a las nueve musas. Así, en la sesión de control de este miércoles, el Gobierno ha recurrido a Mariano Rajoy para justificar la anulación de obras en el barranco del Poyo y a una patraña desgastada sobre Cayetana Álvarez de Toledo y el 11-M en un intento patético –¿y pusilánime?– de defender al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. La imaginación al poder. Al menos, no han vuelto a dar por muerto a Fernando Aramburu. Lee la crónica de Jesús Fernández Úbeda:
El Gobierno sigue sin ser capaz de explicar la paralización de la obra del Barranco del Poyo durante los últimos seis años de Pedro Sánchez. El portavoz del PP, Miguel Tellado, acusó este miércoles a Teresa Ribera, durante la sesión de control en el Congreso, de "incompetente, intransigente y tremendamente egoísta" por haber anulado en el año 2021 "el proyecto de encauzamiento y drenaje del Barranco del Poyo".
"Se hubieran salvado muchas vidas, pero usted lo anuló y lo anuló por intransigencia política. Usted no permitió limpiar los cauces de los ríos y lo hizo por ideología", aseguró el popular, a lo que Ribera respondió achacando la suspensión al Gobierno de Mariano Rajoy y que ella, durante su etapa como secretaria de Estado en 2011, firmó la única declaración favorable a la obra. "Ustedes dejaron caer la guía que quedó caducada en 2017 por falta de actuación", achacaba la ministra, que presumía de recuperar en 2018 las obras. Lee toda la información:
Jaime de Olano ha recordado que el Gobierno tiene "imputados al hermano de Sánchez, a la mujer de Sánchez, al fiscal de Sánchez y a su número dos, asegurando también que "racanean las ayudas a los valencianos que lo han perdido todo, pero a la presidenta Begoña le ponen todos los recursos públicos para sus negocios privados".
El PP nombra todo lo que no ha hecho Teresa Ribera durante la DANA ocurrida el pasado 31 de octubre: no visitar Valencia y refugiarse en Europa.
¿Qué ha hecho Teresa Ribera en los últimos 21 días?
⏹️ Esconderse en España.
— Partido Popular (@ppopular) November 20, 2024
⏹️ Promocionarse en Europa.
⏹️ No pisar Valencia.
⏹️ Todas las anteriores son correctas.#MásTeresaNoInteresa pic.twitter.com/VGFiAWEPOO
Teresa Ribera canceló las obras del Barranco del Poyo, lo cual hubiera evitado el nivel de destrozos ocasionados por la DANA.
Teresa Ribera ha sido incompetente, intransigente y tremendamente egoísta.
👉 Anuló las obras del Barranco del Poyo, impidió la limpieza de los cauces de los ríos y, durante la tragedia, maniobraba para ser comisaria europea entre París y Bruselas. pic.twitter.com/MM5rQC4zX2
— Miguel Tellado (@Mtelladof) November 20, 2024
Teresa Ribera ha acusado a Mariano Rajoy de la falta de infraestructuras tras haber cancelado ella la obra del Barranco del Poyo para preservar la naturaleza.
Teresa Ribera no solamente es una sinvergüenza, sino una mentirosa. Acusa al Gobierno de Rajoy de lo que ha pasado en el Barranco del Poyo después de llevar 6 años como ministra cuando en 2020 ella misma defendía que no era necesario hacer nada "porque había que preservar la… pic.twitter.com/Z0lgASGKOe
— Emilio MM (@Emilio_M_M) November 20, 2024
"Cuando llevas 6 años gobernando, quedarse "cerca" significa más de 220 españoles muertos".
Esto es una confesión criminal.
Teresa Ribera debería haber consultado a su abogado antes de dejar esto escrito en el Diario de Sesiones.
Cuando llevas 6 años gobernando quedarse "cerca" significa más de 220 españoles muertos. pic.twitter.com/2aDwbEl2b5
— Arturo Villa 🇪🇸 (@ArturoVilla_) November 20, 2024
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha respondido al ministro de la Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, que se ha retrotraído 20 años para afirmar que la diputada popular estaba "en la sala de máquinas" de supuestos bulos que, según el titular de Justicia, se lanzaron tras los atentados de Atocha del 11 de marzo de 2004. "Es un bulócrata reincidente", le ha espetado Álvarez de Toledo retratando al dirigente socialista.
De esta forma, la que fuera portavoz nacional del PP ha explicado que llegó a la formación que ahora preside Alberto Núñez Feijóo "dos años y medio después" de los atentados del 11M, por lo que la afirmación de Bolaños que la señalaba como cerebro de esos supuestos bulos referentes a los atentados ha quedado desmentida. "Usted ha hecho de la mentira no una forma de hacer política, sino un medio de supervivencia", le ha interpelado Álvarez de Toledo después de pedir la palabra por alusiones en la Cámara Baja. Leer toda la información:
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este miércoles que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, persista la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como candidata a comisaria de la UE. A su entender, se trata de una "mala candidata" y un "mal nombramiento" para la Comisión Europea.
"Yo creo que es un mal nombramiento para España y un mal nombramiento para la Comisión Europea, pero eso es una responsabilidad del presidente, seguir insistiendo y persistiendo en una mala candidata", ha declarado Feijóo a su llegada al Pleno del Congreso. Leer toda la información:
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comenzado su última intervención en defensa de la gestión del Gobiernos sobre la DANA como comenzó: mirando al Gobierno de Mariano Rajoy en búsqueda de un culpable de la falta de inversión en obras hidráulicas después de seis años en el Gobierno y al frente de la cartera de Transición Ecológica. "Nadie paralizó nada salvo un vacío en la obra pública y en la inversión en las infraestructuras hídricas", ha espetado al inicio de su última intervención.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha terminado su intervención en la Cámara Baja defendiendo la gestión tanto de la Confederación Hidrográfica del Júcar como de la Aemet sobre la DANA. Algo que, a ojos del PP, ha sido una defensa del Gobierno en la que Ribera "no ha sido capaz de asumir ningún error".
El Partido Popular Europeo valorará la idoneidad de Teresa Ribera como comisaria europea teniendo en cuenta su comparecencia de este miércoles en el Congreso. Así lo señalan en un comunicado remitido a la prensa después de que algunas informaciones apuntaran a su apoyo a la candidata de Pedro Sánchez, en lo que parecía un revés para los intereses de Alberto Núñez Feijóo.
Según la nota remitida a los periodistas, "el contenido de la comparecencia de la candidata será evaluado en las próximas horas y se tendrá en cuenta cuando los grupos políticos en el Parlamento Europeo decidan sobre todos los candidatos pendientes de evaluación en todo el arco parlamentario", sin dar por hecho que le darán su apoyo de manera incondicional, a pesar del posible pacto alcanzado por Sánchez con Georgia Meloni y Viktor Orban para aceptar sus candidatos a cambio de que apoyen a Ribera.
Ni rastro de errores. La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha exculpado a la AEMET y a la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) de la catástrofe de Valencia aunque, al final, sí ha aceptado que igual conviene "adecuar" algunos protocolos, pero ha vuelto a poner el foco en el presidente valenciano, Carlos Mazón. "De poco sirve tener toda la información necesaria si, quien tiene que responder, no sabe cómo hacerlo", ha matizado.
Ribera ha defendido a la CHJ y ha añadido que, en las horas críticas, envió nueve correos que "advierten registros de precipitación en la rambla" aunque, más tarde ha añadido, que se enviaron "de forma automática", es decir por ordenador, y que los producía "el sistema automático de información".
La ministra ha defendido que, "en esos momentos críticos", el presidente de la CHJ, el exconcejal Miguel Polo, estaba en el CECOPI informando "en tiempo real". Algo que ha desmentido la diputada del PP, Ester Muñoz. "Estaba allí y no dijo nada. Tendría que haber parado el CECOPI y haber dicho lo que estaba pasando en el Barranco del Poyo", ha terciado. La atención en ese momento estaba centrada en la presa de Forata. La ministra ha presumido que los "técnicos" de la CHJ "consiguieron que el agua nunca desbordase la presa".
El titular de Transportes ha defendido la candidatura de Ribera en la Comisión Europea por ser una "excelente candidata". "Tiene un prestigio muy grande en Europa labrado con muchos años de seriedad y dedicación", ha dicho durante una rueda de prensa para actualizar sobre el estado de las infraestructuras tras la DANA.
#EnDirecto | Óscar Puente, sobre Teresa Ribera: "Es una excelente candidata y tiene un prestigio muy grande en Europa labrado con muchos años de seriedad y dedicación" pic.twitter.com/kS19e0eViW
— Europa Press (@europapress) November 20, 2024
El pleno de la Cámara Alta se encuentra en un receso a la espera de la llegada de la ministra para la Transición Ecológica, que comparecerá sobre su gestión de la DANA por segunda vez este martes. Los populares esperan hacer valer su mayoría absoluta en el Senado para forzar a Ribera, que no ha respondido a varias de las cuestiones que le han hecho desde la bancada popular este miércoles.
A falta de pocos minutos para que comience la comparecencia de Ribera en el Senado, los periodistas se agolpan a las puertas del hemiciclo esperando que la titular de Transición Ecológica responda a sus preguntas.
La dirigente socialista ya se encuentra en las instalaciones del Senado, donde comparecerá para dar explicaciones sobre su gestión de la DANA que, se espera, serán igual de conservadoras que han sido las que ha. dado en el Congreso: sin asumir errores y poniendo los focos sobre Mazón.
La titular de Transición Ecológica ha respondido irónicamente a las preguntas de los periodistas a la entrada del hemiciclo y haciendo referencia a su discurso de este mismo miércoles en la Cámara Alta. "Estamos centrados en explicar lo mismo que he explicado esta mañana en el Congreso", ha dicho Teresa Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica ha llamado a la prudencia sobre su nombramiento como vicepresidenta europea a su entrada al hemiciclo del Senado, donde ha comenzado una comparecencia calcada a la que ha realizado este mismo miércoles en el Congreso. "Hay que ser prudentes y, hasta que no se comunican las cosas oficialmente, hay que esperar con tranquilidad".
De esta forma se ha pronunciado la dirigente socialista ante las diversas informaciones que apuntaban a que el Partido Popular Europeo habría optado por apoyar su nombramiento. Algo que la misma formación ha desmentido asegurando que tiene que valorar su falta de respuestas en el Congreso y su comparecencia en la Cámara Alta.
Una aplaudida –por la bancada socialista— Teresa Ribera ha vuelto a señalar al presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón, como el responsable de la gestión de la DANA. En sus primera intervención, Ribera ha vuelto a a defender a los organismos vinculados a su Ministerio, que "actuaron con arreglo a lo dispuesto"; al tiempo que ha señalado que la gestión de la DANA en las primeras horas "correspondía a la Generalidad".
La bancada socialista en el Senado ha cerrado filas con la dirigente de su formación mostrando, a cada momento que puede, su apoyo. Así, Ribera ha sido aplaudida a su entrada al hemiciclo y en varias ocasiones durante su intervención, como cuando esta ha puesto en valor la actuación de la Delegada de Gobierno de Valencia, Pilar Bernabé. De esta forma pretenden los socialistas contrarrestar la mayoría parlamentaria del PP en la Cámara Alta.
Mientras la titular de Transición Ecológica se encuentra dando explicaciones en el Senado sobre su gestión de la DANA, se ha confirmado el acuerdo entre los populares europeos, los socialdemócratas y los liberales por el que la dirigente socialista pasaría a ser la número dos de Von der Leyen.
Según ha informado EFE haciendo referencia a fuentes parlamentarias, los grupos de la coalición europarlamentaria han llegado este miércoles a un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea que incluye a la española Teresa Ribera como vicepresidenta primera de la institución.
El nombramiento de la actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, como vicepresidenta primera de la Comisión Europea que dirige la popular Úrsula Von der Leyen ha estado en el limbo desde hace una semana, cuando la la dirigente socialista compareció Bruselas para pasar el examen de idoneidad necesario para que posteriormente fuese ratificada por el Parlamento Europeo.
Aunque lo habitual es que los resultados de ese examen de idoneidad se ofrezcan al término de la comparecencia, los eurodiputados consensuaron esperar hasta que la dirigente socialista compareciese este miércoles en el Congreso. De esta forma, a pesar de que muchos daban por hecho su nombramiento, el PPE ha desmentido que hubiese decidido votar a favor de Ribera pasadas las 15 horas de este miércoles y ha dicho estar a la espera del término de la comparecencia de Ribera en el Senado. Una votación que tenía en el aire los apoyos del resto del PPE, ya que los populares españoles ya habían anunciado su voto en contra. Lee toda la información:
La portavoz del PP en el Senado, Alicía García, ha señalado en línea con las declaraciones de sus compañeros de formación este mismo miércoles en el Congreso que Ribera ha comparecido en ambas cámaras "por interés personal" y porque "se ha visto obligada" por la Comisión Europea. Por ello, ha reiterado la petición de dimisión de Ribera como vicepresidenta europea si es que resulta imputada por su gestión de la DANA.
El portavoz de Vox en el Senado, Ángel Pelayo Gordillo, ha destacado el "aplauso soviético" que ha recibido la dirigente socialista a su entrada al hemiciclo y ha cargado contra el líder de los populares si es que se materializa el nombramiento de Ribera como vicepresidenta europea. Un nombramiento que, de producirse, según ha dicho, mostraría, o bien la "irrelevancia" del PP español en Europa o el "apaño" al que habrían llegado los populares recibiendo algún tipo de contraprestación.
La portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal –que corresponde a las formaciones que conforman Sumar—, Carla Antoneli, ha saludado a la "ya vicepresidenta europea", Teresa Ribera y ha señalado lo que, a su juicio, es el "ridículo" que ha realizado el PP español en Europa al contar Ribera con los votos de sus socios europeos.
El senador popular por Madrid Alfonso Serrano ha protagonizado un momento de tensión al pedir la palabra tras ser interpelado por la portavoz de Grupo de Izquierda Confederal, Carla Antoneli, después de que esta dijera "una barbaridad".
Antonelli ha tildado de "asesinato" la gestión de las residencias del Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia. Algo que Serrano ha tomado por una interpelación hacia su persona al haber sido parte del Gobierno regional, por lo que ha pedido la palabra para calificarlo de "barbaridad" y ha indicado que "cada vez" que Antonelli toma la palabra, el PP sube en intención de voto. "Eres un bochorno", le ha espetado.
Aunque la noticia ha saltado durante la comparecencia de Ribera, fuentes parlamentarias socialistas consultadas por Libertad Digital han explicado que el PSOE prefiere esperar hasta la votación final para dar por hecho el nombramiento de la dirigente socialista, quitando así importancia a la confirmación del acuerdo hasta que este se haga de facto. Leer toda la información:
A pesar de haber vivido momentos tensos durante las comparecencias de los diferentes grupos parlamentarios, la ministra Ribera ha vuelto a la palestra para ceñirse al discurso que ya ha pronunciado este mismo miércoles en el Congreso, en el que ha pedido respeto para las instituciones y se ha limitado a defender la gestión al frente del Ministerio de Transición Ecológica. De esta forma, la dirigente socialista ha vuelto a evitar responder a preguntas concretas.
El senador de Más Madrid –enrolado en el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal— Enric Morera ha advertido de que si los políticos no consiguen reconectar a las personas con las instituciones "la fachosfera" acabará pidiendo "que venga alguien y arregle esto", ha dicho en referencia a un dictador durante un día que, ha recordado, también es el aniversario de la muerte de Franco.
La portavoz del PSOE en el Senado durante la comparecencia de Ribera ha augurado que el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, terminará dejando su cargo al frente de la Comunidad Valenciana. "Mazón caerá y ustedes caerán con él", ha sentenciado la dirigente socialista apuntando hacia al bancada popular.
La titular de Transición Ecológica se ha dirigido hacia la bancada del PP en el Senado para contrarrestar las acusaciones de haber mentido sobre su gestión de la DANA. "Yo no miento, nunca", ha sentenciado antes de retarles a que lo demuestren "con datos". De esta forma ha concluido Ribera su intervención en la que es su segunda comparecencia del día después de haber ofrecido declaraciones ante el Congreso este mismo miércoles.
La dirigente socialista ha terminado su ronda de comparecencias pidiendo prudencia sobre su nombramiento como vicepresidenta europea a la salida del hemiciclo del Senado tras ser cuestionada por los medios de comunicación. "Ya hablaremos", ha apostillado.






