El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido en primera persona la defensa de su apoyo al Decreto ómnibus pactado entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, después de dar a conocer su cambio de voto a través de un mensaje en redes sociales. Aprovechando un encuentro con el sector de la vivienda para hablar de las propuestas de su partido, el líder del PP ha defendido que "votarán en conciencia con los pensionistas, valencianos y jóvenes". "Y de nadie más", remataba, en clara alusión al PNV.
Los nacionalistas vascos han aprovechado lo ocurrido para ironizar con el cambio de postura del PP sobre el Palacete de París, que sigue incluyendo el nuevo texto, y que motivó su rechazo al primer Decreto tumbado por el Congreso. "Sánchez esperaba y deseaba que hiciésemos lo contrario de lo que vamos a hacer y, en consecuencia, votaremos para no hacerle el juego a su demagogia", ha defendido Feijóo, que ha admitido que el PSOE "desearía que le regalásemos el titular de que votamos en contra de las pensiones".
Vox ha aprovechado también para atacar al PP y acusarle de incoherencia, a lo que Feijóo ha respondido asegurando que "no acepta lecciones" de los de Santiago Abascal, que "apoyó la reforma de las pensiones de Sánchez en 2023, dio vía libre a Sánchez para mangonear con los fondos europeos sin control alguno, y tiene más obsesión por sustituir al PP que a Sánchez". "Ni chantajes ni lecciones", ha dicho, refiriéndose también al PSOE por presentar en un primer momento un texto con todo tipo de medidas dispares.
Los okupas e inquiokupas
Las más polémicas, además del palacete del PNV, las medidas antidesahucios, que se mantienen en el nuevo texto, y que motivaron la crítica ayer de la Plataforma contra la okupación, que anunció que no asistiría a más actos del PP. Sin embargo, esta mañana han acudido a la cita programada en el Colegio de Arquitectos de Madrid, donde se han reunido con Alberto Núñez Feijóo, según confirman ambas partes, que aseguran haber alcanzado un compromiso para defender medidas contra los inquiokupas.
El presidente del PP se ha referido también a la declaración ayer del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, como imputado en el Tribunal Supremo, donde se negó a responder a las preguntas del juez y sólo contestó a su abogado. Feijóo ha dicho que "es una vergüenza", un "despropósito" y que "el Gobierno no tiene ningún motivo confesable para seguir defendiendo al fiscal".