"Que alguien diga que la Ley de Vivienda está resolviendo el problema es una muestra de la división galáctica que hay entre la sociedad y el Gobierno", ha aseverado el diputado del PP Sergio Sayas en respuesta a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
Algo ha debido cambiar en su dieta Alberto Núñez Feijóo. Igual complementa sus desayunos con Colacell. Parece que el líder de la oposición se ha liberado de aquel diablillo chanquetero que, tras el último verano, le condujo por senderos erráticos, cuando no ridículos. Este miércoles, el presidente del PP ha consolidado su, digamos, tendencia parlamentaria ascendente desnudando a un Sánchez insufrible, a un cíborg con el software bloqueado que se empeñó en reducir la esperanza de vida del personal asistente con una chapa fútil de unos cincuenta minutos en la que enumeró obviedades, no concretó un carajo e intentó convencer a sus socios de que el incremento al 2% de la inversión en Defensa "no se hará en detrimento de nuestro Estado del bienestar". Los ministros de Sumar, incluida Yolanda Díaz, pasaron de aplaudirle la desesperada ocurrencia. Leer toda la información:
Mientras el presidente del Gobierno se limita a ganar tiempo con un discurso vacío sobre el plan de rearme europeo y el compromiso con la Comisión Europea de invertir un 2% del PIB en defensa, sus socios han reiterado, como era de esperar, su oposición sobre el aumento del gasto militar y la postura que debería adoptar España en la Alianza Atlántica. Esto pone de manifiesto, una vez más, la creciente soledad del PSOE en el hemiciclo en cuestiones de defensa. Leer más información:
Pedro Sánchez empezó la comparecencia ante el Congreso con una cita de uno de los padres fundadores de la UE, Jean Monnet, asegurando que "Europa se forja en las crisis". Una frase que le sirvió para imprimir solemnidad a su discurso repleto de refritos, lugares comunes y frases grandilocuentes para ocultarse detrás de un "momento fundacional" de la UE y evitar concretar plazos, cifras o dar más información.
Ana Belén Vázquez ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska de "abandonar" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en numerosos ámbitos, entre los que ha destacado la "lucha contra la inmigración" y la "lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar".
Según ha explicado la diputada del PP Ana Belén Vazquez, "los enemigos del ejército" no están en la bancada popular, sino en los ministros del Gobierno que se oponen al aumento del gasto en Defensa.
"Los ciudadanos nos pagan por hacer un trabajo útil", ha espetado la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que la diputada del PP Marian Guardiola le haya recordado la entrevista en la que Sánchez aseguraba que se debía eliminar el Ministerio de Defensa.
El ministro de Justicia ha pedido a las comunidades del PP "que prorroguen los presupuestos" para que no los pacten con Vox.
El ministro de Justicia ha negado que el Gobierno divida a los españoles y ha acusado a la "ultraderecha" de votar "en contra de todo".
"Quieren imponer un rearme de espaldas al parlamento", ha dicho la diputada del PP sobre el aumento del gasto en Defensa, del que el Gobierno no ha asegurado que se vote en el Congreso.
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha preguntado a Bolaños "cómo explica que la amnistía fuese inconstitucional e impoluta después". Una cuestión a la que el ministro de Justicia no ha respondido.
La secretaria general de Podemos ha asegurado que los PGE son lo que demuestra que "un Gobierno gobierna", sin embargo, ha augurado que el Ejecutivo de Sánchez no va a presentar el proyecto de PGE para que la gente "no se dé cuenta" de dónde va a sacar el Gobierno el presupuesto del gasto en Defensa.
La ministra de Hacienda ha asegurado que el Gobierno no va a subir ningún impuesto para incrementar el gasto en Defensa, aunque no ha explicado de dónde van a sacar el presupuesto para el aumento del gasto.
"Quien aquí se está enriqueciendo son ustedes", le ha dicho la vicepresidenta del Gobierno al portavoz de Vox en el Congreso sobre la investigación que la Fiscalía ha abierto sobre una supuesta financiación ilegal de la formación de Abascal al ser preguntada por Figaredo "qué impuestos van a subir para pagar el gasto en Defensa".
"Dejen de insultar las instituciones, dejen de invalidarlas, las instituciones de este país son pulcras", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno después de que la diputada popular Muñoz haya criticado los beneficios judiciales que, a su juicio, han tenido los familiares de Sánchez acusados de casos de supuesta corrupción.
"O se someten al parlamento con los presupuestos generales o convocan elecciones", ha espetado la diputada del PP.
"Todas las comunidades autónomas del PP de esta legislatura tienen al menos un presupuesto aprobado al contrario que usted", ha dicho la diputada del PP Ester Muñoz, que le ha recordado a Montero que el mandato constitucional que obliga al Gobierno a presentar los PGE incumbe Estado y no a las autonomías.
"Ya se lo digo, que lo sepan, este Gobierno va a agotar la legislatura", ha aseverado antes de tildar de "impresentable" la situación de Mazón, al que ha instado a convocar elecciones en la Comunidad Valenciana.
La ministra de Hacienda ha aseverado que el Gobierno cumple la Constitución "siempre y en todo caso", aunque el Ejecutivo no haya presentado proyecto de PGE, lo que es un mandato constitucional.
Tellado ha asegurado que el "único gran proyecto" del Gobierno en "esta legislatura es un canal de propaganda" que no sabe si se llamará "TelePedro o Pedrovisión" pero que esté a la "altura del NO-DO de Franco". Por el contrario, según la vicepresidenta del Gobierno, los únicos que "manipulan" las televisiones son los gobiernos autonómicos del PP.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha arremetido contra el Gobierno por colocar a personas afines y "amigos de Begoña" en Telefónica. "Con el control de Telefónica ya pueden ustedes extorsionar a los medios de comunicación", ha espetado Tellado antes de preguntar si es "en esto" en lo que se "gasta el dinero de los españoles" el Gobierno de Sánchez.
Por su parte, Montero ha dicho que el PP se ha dedicado en el pasado directamente a "vender" el capital social de las empresas en las que el Gobierno tiene acciones "a sus amiguetes".
"El 90% de las votaciones del Congreso las gana este Gobierno", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno.
La diputada del PP ha preguntado a Montero si "lo siguiente" tras no presentar un proyecto de presupuestos para "no perder el tiempo" será que el Gobierno diga que es mejor no convocar elecciones porque es "una pérdida de tiempo".
"La pregunta ahora es para qué sirven los votos del PP, ¿hay alguna utilizad en lo que ustedes hacen el Parlamento?", le ha interrogado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero a la bancada popular. "Sólo sirven para poner chinas en el camino", le ha espetado.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que, para Sánchez, "mentir es un deporte" después de que este haya dicho que Mañueco prorrogó los presupuestos en Castilla y León durante cinco años, cuando este aprobó, presupuestos en 2021, 2023 y 2024.
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha asegurado que la situación de los Rodalíes es "insostenible" y ha acusado al Gobierno de "beneficiar a Florentino Pérez con los impuestos de los catalanes".
El presidente del Gobierno ha asegurado no tener "ningún miedo a la democracia" y se ha reafirmado en que no es importante aprobar unos nuevos presupuestos ya que se pueden negociar los del próximo año. Además, ha cargado contra Feijóo por no "cesar a Ayuso por su corrupción y a Mazón por su incompetencia".
"Usted le tiene miedo a la democracia pero si le sobra la democracia, aquí el que sobra es usted", le ha espetado Feijóo a Sánchez, al que ha recriminado no dejar que los españoles formen una mayoría que él no tiene.
El líder del PP ha vuelto a tomar la palabra al inicio de la sesión de control al Gobierno para preguntarle a Sánchez si "lleva toda la legislatura sin gobernar nada" después de que dijese que un presidente del Gobierno sin presupuestos no podía gobernar cuando estaba en la oposición. Por su parte, Sánchez se ha mofado de la dureza de la pregunta: "Estoy encantado con usted como jefe de la oposición".
El presidente del Gobierno ha reivindicado el "papel protagónico" que, a su juicio tiene España en Europa y se ha despedido del portavoz del PNV asegurando que Esteban le hizo darse cuenta de que el "parlamentarismo es la capacidad de negociar y llegar a acuerdos".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha recriminado a Feijóo que no traiga propuestas, al tiempo que ha asegurado que el líder del PP está "a las órdenes" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido permiso a la presidenta del Congreso para obviar el debate sobre el aumento del gasto en Defensa para despedirse de la cámara y dar las gracias al personal que trabaja en torno a la Cámara Baja y a sus compañeros de bancada. "Quiero darles un abrazo amigos diputados", ha dicho antes de asegurar que "ha tardado un poco", pero que se despide de la cámara tras 21 años como diputado.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la gente joven para que se impliquen en la política: "Esto es mucho más que el rollo que escuchan, no den la espalda a la política".
"Igual casi pueden presentar presupuestos", le ha dicho Rufián a Sánchez, al que le ha recriminado que "cada vez" le ponga más fácil que se nieguen tras sus pactos con Junts.
"A mí me sobran cinco minutos", ha dicho el portavoz e ERC en el Congreso sobre las quejas del PP y Vox de tener sólo cinco minutos para responder a Sánchez, que ha dedicado 44 minutos a cargar contra la bancada popular.
"Independencia europea es crear una estructura soberana y no depender de Elon Musk para construir la opinión pública europea", ha espetado la portavoz de Sumar en el Congreso, donde ha llamado a reforzar los organismos digitales en el marco del aumento del gasto en Defensa.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, ha acusado a Vox y PP de "estar unidos, abrazados a los enemigos de Europa". Una unión que, a su juicio, se ha llevado a cabo tras el "pacto del Ventorro" entre Mazón y Vox por unos presupuestos en la Comunidad Valenciana.
"El peligro no es Hungría para los gays, el peligro son sus socios que cuelgan a los homosexuales de las grúas", ha espetado Abascal, que ha asegurado haciendo alusión a que esos supuestos socios son grupos terroristas como Hamás. Asimismo, el líder de Vox ha aprovechado la palestra para pedirle a Sánchez que "devuelva el dinero que se ha llevado su mujer" y las tramas de supuesta corrupción que lo acorralan. "Devuelva el dinero que su partido se ha gastado en putas, en coca y en saunas", ha sentenciado.
"Los aranceles son culpa suya porque usted financia a tiranos", se ha reafirmado Abascal sobre los aranceles que Trump quiere imponer a Europa en referencia a las relaciones de Sánchez con Maduro y China.
El líder de Vox ha cargado contra los pactos del PP con el PSOE a nivel europeo y ha instado a Sánchez a que le "dé las gracias" a Feijóo por sus acuerdos. Así, ha dicho que "este debate" es una farsa porque en realidad Sánchez y Feijóo "votan lo mismo".
El presidente del PP ha recriminado a Sánchez que "España necesita unos presupuestos" mientras que este "no está a la altura" y sólo "es presidente de un tercio del Gobierno".
El presidente del PP ha llamado "faltón, chulesco y desorientado" al líder de los socialistas y ha espetado que su plan en Defensa es "insultar al PP". "Usted me pregunta cómo voy a ir a la Comunidad Valenciana, lo comprendo señor Sánchez, si usted tuvo que salir corriendo", le ha dicho sobre la ironía de Sánchez con respecto al pacto de PP con Vox en Generalidad de Mazón.
"No creo que se haya ganado usted ningún apoyo", le ha dicho Feijóo al presidente del Gobierno, al que ha recriminado que le hable de sentido de Estado ya que, según Feijóo, los parlamentarios socialistas de Estado "están en Alemania, donde los socialdemócratas pierden las elecciones y dejan gobernar al partido más votado".
"Dedica 44 minutos para hablar de mí y yo tengo cinco para hablarle a los españoles", ha espetado Feijóo a Sánchez sobre su perorata. Además, ha asegurado que el PP de Rajoy aprobó siete presupuestos en siete años.
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha aplaudido al jefe del Ejecutivo aunque su grupo parlamentario se ha mostrado en contra del aumento del gasto en Defensa.
"Siguiendo su analogía, el problema en Ucrania es que una persona tenía una pistola encima de la mesa y que la otra no tenía pistola, es decir, que Putin ha invadido a Ucrania", ha espetado Sánchez en respuesta a la intervención de la secretaria general de Podemos, que le ha planteado una metáfora sobre dotar de material militar a ucrania.
"Yo soy psicóloga de formación y una de las cosas que estudiábamos en la carrera es que cuando se produce un conflicto entre dos personas y una o las dos van armadas, el riesgo de que el resultado de ese conflicto sea violento, se dispara; lo mismo ocurre con los países", le dijo Belarra, que ha asegurado que el riesgo de que los socialistas "nos lleven a la tercera guerra mundial se dispara".
El presidente del Gobierno ha acusado a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, de haber realizado una intervención "injusta", ya que, según ha dicho, no se puede ser insolidario con Europa cuando Europa ha sido solidario con España durante la pandemia.
"Ucrania hoy no existiría sin el apoyo de la UE y la OTAN", ha afirmado Sánchez, que ha recordado que la guerra comenzó hace tres años y que, para que Ucrania siga teniendo posibilidad de rechazar la invasión rusa, España debe seguir aportando ayuda económica y militar al país que dirige Volodimir Zelensky.
El presidente del Gobierno ha atacado al líder del PP, al que ha acusado de no creer en las autonomías por asumir los postulados de Vox aunque Feijóo haya sido presidente de la Junta de Galicia durante 13 años. "Feijóo, por mucho que haya sido presidente de la Junta gallega, eso fue en el pasado, no cree en la diversidad territorial del país".
"Es a lo que tenemos que ir si queremos tener esa capacidad de disuasión", ha dicho sobre el "ejército europeo" al que se ha referido este miércoles en el Congreso.
"Putin niega la mera existencia de la nación ucraniana", le ha recordado Sánchez al portavoz de ERC deslizando que no es posible la paz sin un rearme armamentístico.
El presidente del Gobierno ha pedido a Sumar que apoye el aumento del gasto en defensa para "avanzar en la disuasión" de la guerra y después centrarse en "lo importante", que, según ha dicho dando la razón a la portavoz de Sumar, es el cambio climático y la estrategia para la acogida de los inmigrantes. "Tenemos que cumplir con ese 2% porque España no se puede quedar fuera del consenso europeo", ha recordado.
"Nosotros sí sabemos el peligro que representa, que la ultraderecha es el mayor corrosivo social al que se ha enfrentado Europa en los últimos 80 años", ha explicado el líder de los socialistas después de atacar al PP por "blanquear" a Vox.
El líder de los socialistas ha asegurado que Vox ha recibido "más de 9 millones de euros de un banco húngaro". Así, ha ironizado con la relación del presidente de Hungría, Víktor Orbán, con Vox asegurando que Abascal "sí que sabe quien es su jefe". "Su lema es todo por la pasta", ha aseverado sobre Abascal antes de pedirle "un poco de por favor".
El líder de los socialistas ha acusado de mentir al presidente de Vox y ha asegurado que Abascal sube a la palestra del Congreso para "sacar un vídeo de Tik Tok". Una estrategia que, según ha lamentado, "le está funcionando".
El presidente del Gobierno ha asegurado que uno de los verdaderos ideólogos de la estrategia del PP es el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, provocando su respuesta desde la bancada, ante lo que Sánchez ha respondido a modo de mofa: "Sé que le gusta que le mencione, se siente importante".
Posteriormente, Sánchez ha parado su intervención para dirigirse al diputado del PP Rafael Hernando: "Le echaba de menos, mi mujer está bien, ¿cómo está la suya?"
"Sus contribuciones consisten siempre en destruir y siempre han fracasado", le ha espetado Sánchez a Feijóo, a quien ha acusado de no "arrimar el hombro" y de votar en contra de las ayudas a la DANA o la condonación de la deuda.
El líder de los socialistas ha recriminado los pactos de sus delegaciones autonómicas con Vox y le ha interrogado sobre cómo va a explicar que "niega" la Agenda 2030 o la falta de financiación a ONGs que prestan ayuda a los menores inmigrantes no acompañados a la presidenta del PP europeo, Úrsula Von der Leyen.
"Todos sabemos que está a las órdenes de Abascal", le ha espetado Sánchez a Feijóo, al que ha recriminado sus pactos con Vox en las comunidades autónomas. "Si quiere ser creíble, rompa con la ultraderecha", le ha aconsejado.
"Si nos da tiempo a sacar unos presupuestos mejores para este año, lo haremos, si no, nos pondremos a negociar los de 2026", ha espetado el presidente del Gobierno sobre su falta de apoyos para aprobar unos nuevos PGE, cuyo proyecto no ha presentado por segundo año consecutivo incumpliendo el mandato constitucional.
El líder de los socialistas ha instado a "romper una lanza" a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que son los que siguen vigentes actualmente, ya que, según él, son "mejores" que los últimos que aprobó el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
"En 2027 volverán a pedir elecciones anticipadas porque volverán a perder", ha augurado Sánchez sobre la petición de comicios electorales por parte del PP.
El presidente del Gobierno ha asegurado que "este asunto se resolverá con total transparencia" y ha afirmado haber sido transparente con las medidas del aumento del gasto en Defensa, aunque no ha ofrecido ningún dato.
"Yo lo tengo claro, la intención de la bancada popular es la misma que desde el año 2018, no arrimar el hombro", ha dicho Sánchez criticando que el PP no sea una oposición de Estado. "El PP con Feijóo ni ha estado, ni está, ni se le espera en los asuntos de Estado", ha explicado.
"El pensamiento político de Feijóo en estas cuestiones es como el espacio sideral, oscuro y vacío", ha espetado el líder de los socialistas sobre la ausencia de propuestas de Feijóo sobre Ucrania antes de recriminar al PP que no cumpla sus compromisos desatando las risas en la bancada popular. "Déjennos al menos que nosotros sí cumplamos sus compromisos", ha dicho Sánchez apelando a los diputados del PP.
El presidente del Gobierno ha recriminado al líder del PP no haberse "tomado en serio el debate" y no encarnar una "oposición de Estado" que, según ha dicho, exige la situación; al tiempo que le ha acusado de "pasar de puntillas" sobre sus propuestas —que, según él, ha traído— y ha de no aportar propuestas. "Es necesario ofrecer a la ciudadanía un debate sereno, pedagógico y constructivo sobre la Unión Europea", ha explicado.
El presidente del Gobierno ha reconocido que Putin no es la única amenaza para la seguridad que tiene Europa, sino que ha comparado esta con la "crisis migratoria" que se ha sufrido en sur del continente, es decir, en España e Italia.
"Lo que está pasando en Ucrania no es sólo un conflicto regional entre Ucrania y Rusia, como algos pueden entender, sino que lo que se está decidiendo es si se respeta el orden institucional", ha asegurado el presidente del Gobierno que, ha explicado que "todos" los grupos parlamentarios del Congreso quieren la paz; pero que eso no puede significar "regalar" un territorio a Rusia porque podría generar nuevos conflictos.
Al término de este breve receso de cinco minutos, Sánchez tendrá la oportunidad de responder a los grupos parlamentarios.
"Hay imágenes que son terribles", ha comenzado asegurando el portavoz de los socialistas antes de cargar contra "los que se arropan con la bandera" pero que después elijen a "Rusia antes que a Europa, a Putin antes que a Zelesnky y a Trump antes que a los europeos". Así, ha criticado a Vox y a la "internacional ultraderechista" llamando al partido de Abascal "patrioteros de baratillo". De esta forma, ha aprovechado para cargar contra Feijóo por permitir el "pacto del Ventorro" entre los populares valencianos y Vox por los presupuestos.
"Las guerras ya no se libran sólo en los campos de batalla", ha explicado el portavoz socialista antes de recordar que "los bulos" que, a su juicio, atacan a las democracias europeas, son una de esas armas.
El portavoz de los socialistas en el Congreso ha pedido el apoyo por el aumento del gasto en Defensa a los socios del Gobierno reduciendo la defensa europea a un simple dogma: "O se está con la democracia o con la tiranía". "No se trata de misiles u hospitales, se trata de garantizar la inversión social", ha aseverado ante las críticas de que el aumento del gasto en Defensa no requeriría un recorte en los servicios sociales.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha recriminado al líder del PP que dijese que ya sabía con anterioridad de lo que iba ha hablar el presidente del Gobierno ya que, "si había algo previsible en el Pleno, era la intervención de Feijóo". Así, ha criticado que Feijóo, según ha dicho, no traiga ninguna propuesta en materia de Defensa. "No tienen respuestas y tampoco tienen educación", ha sentenciado.
El portavoz del Congreso, Patxi López, ha alabado la presencia, a su juicio, frecuente del presidente del Gobierno en el Congreso y ha asegurado que su intervención ha sido "clarificadora" sobre el aumento del gasto en Defensa, aunque este no ha aportado datos concretos.
"Nos han puesto frente al espejo", ha comenzado asegurando el portavoz de UPN, Alberto Catalán Higueras, sobre las actuaciones de Trump: "Nos han dicho ‘el que quiera defensa, que se la pague’ y, en estas circunstancias, sus socios les han dejado solo". "Si esa soledad sigue adelante, no tendrá más remedio que darle al pueblo la palabra y convocar elecciones".
La portavoz de Coalición Canaria ha pedido a Europa ponga el foco de la seguridad sobre la región del Sahel, en la que, según ha asegurado, puede haber un futurible conflicto entre Rusia y Estados Unidos, a lo que se une la actuación de bandas terroristas en el territorio.
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha instado al presidente del Gobierno a dejarse de "demagogia" y hablar claro a la ciudadanía. "No debemos considerar a la población menor de edad, debemos hablarle con la crudeza del momento", ha espetado.
Según el BNG, este plan de rearme está haciendo elegir la ciudadanía entre el aumento del gasto en Defensa o los servicios públicos. "Tanques o escuelas" ha dicho antes de sentenciar que "en definitiva", se está eligiendo entre "armas o bienestar".
El portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, ha reafirmado la posición de su formación en contra de la "guerra armamentística" que, a su juicio, sólo va a provocar más inseguridad.
"Yo que soy psicóloga de formación y una de las cosas que estudiábamos en la carrera es que cuando se produce un conflicto entre dos personas y una o las dos van armadas, el riesgo de que el resultado de ese conflicto sea violento, se dispara; lo mismo ocurre con los países", ha dicho Belarra, que ha asegurado que el riesgo de que los socialistas "nos lleven a la tercera guerra mundial se dispara".
"No se atreve a traer los Presupuestos Generales del Estado al Congreso porque la gente se daría cuenta de la verdad", que, a su juicio, es que los socialistas van a utilizar el gasto en el Estado del bienestar como la inversión en Sanidad para el aumento en Defensa. Además, tras mostrar Sánchez su intención de incrementar el gasto en esta materia, Belarra ha dicho que "el único socio que les queda en esta cámara es el PP".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra ha recriminado a Sánchez sus eufemismos y ha llamado "señores de la guerra" tanto a Sánchez como a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.
"Nos estamos jugando que Europa deje de ser un referente y su Estado del bienestar", ha dicho el portavoz de los nacionalistas vascos, que ha llamado a invertir en energía en el País Vasco y ha abogado a los socialistas a presentar antes de verano su plan para el aumento del gasto en Defensa para "ámbito civil".
El portavoz del PNV ha dedicado los primeros minutos de su intervención para hablar del conflicto armado en Gaza en lugar de tratar el aumento del gasto en Defensa y la guerra de Ucrania, para lo que está destinada la comparecencia del presidente del Gobierno.
"Israel está cómodo en el nuevo orden, se ha aprovechado de la debilidad rusa por la guerra, la debilidad de Estados Unidos y el Gobierno de Biden que no es capaz de imponer sanciones y luego viene Trump y su carta blanca", ha explicado en un largo recorrido por la política internacional.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha situado a aliados de la Unión Europea como la prohibición de las marchas LGTBI que ha realizado el Gobierno húngaro "suponen amenaza más verosímiles de que Rusia invada Europa" para los derechos de los europeos.
"Europa no debe prepararse para la guerra, Europa debe prepararse para ofrecer seguridad con la paz", ha aseverado antes de criticar que "no se atreven a contarnos de dónde saldrá el dinero" que se invertirá en armas —que ha cifrado en 800.000 millones de euros a nivel europeo—, ya que este vendrá, según ha dicho, de recortes del gasto social.
Aizpurúa ha pedido al presidente del Gobierno que "abogue por una vía alternativa" al rearme en Europa ya que este, según ha dicho, "no es una oportunidad para nada ni para nadie".
"Ucrania padece la guerra y Europa el desgaste económico por la financiación de la misma", ha dicho Aizpurúa, que ha reafirmado su "rechazo" frente a la invasión rusa de Ucrania y ha llamado a una resolución pacífica del conflicto sin armas ni gasto en Defensa.
La portavoz de EH Bildu ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha "debatir sobre la participación" de España en la OTAN, ya que, a su juicio, la izquierda debe "contrarrestar" las fórmulas "cortoplacistas" de estos órganos.
"El rearme no es una opción", ha espetado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, que se ha justificado asegurando que "los intereses de la ciudadanía vasca y la europea en general no se corresponden con los de los líderes europeos". En este sentido, ha asegurado que esta "puede ser una de las comparecencias más difíciles de las que ha hecho en esta cámara" el presidente del Gobierno porque "hay muy pocas certezas" y muchas incertidumbres, pero se ha negado a apoyar un incremento del gasto en esta materia como una solución.
A pesar de que la comparecencia del presidente del Gobierno tiene como prioridad el aumento del gasto en Defensa, la portavoz de Junts ha aprovechado su espacio en la tribuna para hablar del bienestar de la ciudadanía catalana entre otros términos. Aún así, aunque no se ha pronunciado específicamente sobre si su formación votaría a favor del incremento del gasto en Defensa, ha pedido que ese gasto refuerce a la industria catalana.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido de que "ha acabado en la era en la que Europa podía confiar ciegamente en Estados Unidos" y ha señalado que es importante "rearmarse" también en "democracia". Con este pretexto, ha puesto como "prioridad" el "bienestar de los ciudadanos de Cataluña", que, a su juicio, no podrá darse "mientras siga habiendo exiliados".
"El principal problema del rearme europeo es que no sea europeo", ha espetado el portavoz de ERC augurando que el presidente de Estados Unidos, según ha dicho, obligará a Europa a que el aumento del gasto en Defensa se dirija a la compra de material militar estadounidense.
El portavoz de ERC ha hablado de la Guerra Civil para ejemplificar que, al igual que con Franco, a su juicio, hay que hacerle frente a Trump y a Putin. Aún así, ha afirmado que la guerra "más peligros de las que se están librando hoy en día que es la del pobre contra el más pobre".
Rufián se ha autodefinido como "profundamente antifascista y antimilitarista", pero ha reconocido que "hay que hacerse cargo de la realidad" que afronta Europa. Cabe recordar que el portavoz de ERC ha reafirmado la posición de su formación a la entrada del hemiciclo asegurando que votarían en contra del aumento del gasto militar si es que Sánchez lo lleva al Congreso.
"Usted pactaría, habría pactado y pactará con la derecha catalana", ha augurado el portavoz de ERC apelando al presidente del PP y augurando que este pactará con Junts en el futuro.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hablado sobre el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, para recriminar al presidente del PP que cuestione los socios "indefendibles" de Sánchez.
Sumar ha pedido un nuevo impuesto europeo del 2% a los "537 multimillonarios", que, según ha defendido su portavoz Verónica Martínez, serviría para hacer frente al cambio climático. "Si queremos una Europa segura, tenemos que construirla nosotras mismas", ha dicho asegurando que ese es el camino para defenderse de la escalada bélica.
La portavoz de Sumar en la Cámara Baja ha defendido que la amenaza real a la que se enfrenta Europa no es la escalada bélica, sino el cambio climático, por lo que ha abogado al Ejecutivo a dedicar sus recursos a esta materia y no al rearme militar.
"Ha llegado el momento de dejar de considerar a Estados Unidos como un aliado fiable", ha dicho la portavoz de Sumar.







