Decenas de personas han muerto por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en la estación de Adamuz, Córdoba. El accidente se ha producido cuando un convoy de la compañía Iryo ha descarrilado en los desvíos de entrada de la vía 1 de la estación, para acto seguido invadir la vía contigua, por la que circulaba un tren Alvia que también ha descarrilado.
El tren había salido de Málaga a las 18,40 horas y el accidente se produjo a las 19,45, una hora después. Según la información de la compañía Iryo viajaban a bordo 317 personas. Han descarrilado los tres últimos vagones y por el momento se desconoce el número total de heridos.
Óscar Puente ha dicho que desconoce si en algún lugar del mundo se usan cinturones de seguridad en trenes y si eso mejoraría la seguridad de los pasajeros.
"En la red Madrid – Sevilla se han invertido 700 millones y este tramo se ha renovado en mayo" por lo que no podemos especular si ha sido el material rodante o ha sido la vía.
"Mínimo un mes" es lo que ha dicho Puente que se va a tardar en esclarecer las causas del accidente pero está creada una comisión independiente para que quede claro lo que ha pasado.
El ministro de Transportes ha dicho que la cifra de heridos ronda los 30 pero no se descarta que hubiera más. "La peor parte se la ha llevado las dos primeras unidades del Alvia, en las que viajaban 53 personas afectadas con más gravedad de las 200 que viajaban en el tren". "Especular no quiero sobre el mayor número de víctimas aunque es posible que sean más de las 21 actuales", ha añadido.
Puente dice que "el accidente es tremendamente extraño, es en una recta y que los expertos están extrañados por el accidente. Esperemos que la investigación nos ayude a esclarecer lo que ha pasado". El ministro de Transporte ha añadido que el tren siniestrado de Iryo es relativamente nuevo y que ese tramo de la vía había sido reparado hace poco.
El ministro de Transportes ha relatado los hechos y ha dicho que las causas del descarrilamiento de momento se desconocen. Lo que se sabe es que el choque ha provocado que los vagones del Alvia hayan salido despedidos. "No queda ninguna persona herida que no haya sido trasladado al hospital" y ha confirmado que la cifra provisional de fallecidos es de 21 personas.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, atenderá a los medios a las 00.45 horas para dar información sobre el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba).
Puente comparecerá en el Edificio H24 Adif en Madrid para dar detalles e información sobre el descarrilamiento de dos trenes en el término municipal cordobés de Adamuz que ha provocado más de 20 fallecidos y más de 70 heridos, con seis muy graves y cinco graves, según las cifras hasta las 23.30 horas de este domingo.
El maquinista del tren Alvia contra el que ha chocado el convoy de Iryo que descarriló esta tarde en Adamuz (Córdoba) es uno de los muertos en el accidente, han confirmado a EFE fuentes de Renfe.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, se está desplazando en este momento a la zona del accidente.
UGT ha lamentado el accidente ferroviario producido este domingo en Adamuz (Córdoba) por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad, que deja ya 21 muertos, y ha recordado los derechos laborales de las personas afectadas por la interrupción del servicio.
"Desde UGT queremos trasladar nuestro más sentido pésame y toda nuestra solidaridad a las familias y allegados de las personas fallecidas, así como nuestro apoyo a las personas heridas y al conjunto de personas afectadas por esta grave situación. Reconocemos asimismo la actuación de los servicios de emergencia y del personal ferroviario, que están trabajando en condiciones de extrema dificultad para asistir a las víctimas, asegurar la zona y restablecer las comunicaciones", han trasladado en un comunicado, recogido por Europa Press.
Asimismo, han recordado a las personas trabajadoras que, como consecuencia de este suceso y de las incidencias o limitaciones de movilidad asociadas, no puedan acceder a su centro de trabajo o transitar por las vías necesarias para acudir al mismo -con independencia del medio de transporte utilizado-, "tienen derecho a un permiso retribuido de hasta cuatro días, sin pérdida de salario".
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado ha 40 efectivos y una quincena de vehículos para ayudar a los servicios desplegados en Adamuz (Córdoba) como consecuencia del accidente ferroviario producido este domingo por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad, que deja ya 21 muertos.
"La UME se desplaza desde el BIEM II de Morón de la Frontera para ayudar a los servicios desplegados en Adamuz, como consecuencia del accidente ferroviario. Nuestro más sentido pésame a los familiares del víctimas y nuestro deseo de pronta recuperación a los heridos", ha trasladado el Ministerio de Defensa en un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press.
Según confirman fuentes del PP, a las 23.28, el secretario general, Miguel Tellado, ha pedido a todo el partido que este lunes se guarde luto por los fallecidos en el accidente de Córdoba.
Ante la gravedad del accidente ferroviario de Córdoba, a petición del presidente @NunezFeijoo, desde la secretaría general del PP hemos contactado con las direcciones autonómicas y provinciales del partido para pedirles que cancelen su agenda pública en el día de mañana en señal…
— Miguel Tellado (@Mtelladof) January 18, 2026
Una tragedia ferroviaria golpea a Andalucía. Pensamientos para las víctimas, sus familias y todo el pueblo español. Francia está a vuestro lado.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 18, 2026
🚨Unidades del Segundo Batallón de Intervención de la #UME han salido de la Base Aérea de Morón para sumarse a los servicios de emergencias en #AccidenteFerroviarioAdamuz pic.twitter.com/T7e6hQ5Ac0
— UME (@UMEgob) January 18, 2026
Más de 200 trenes se verán afectados por la suspensión de la circulación ferroviaria en las líneas de alta velocidad entre Madrid y las ciudades andaluzas de Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva este lunes, tras el descarrilamiento de un tren de Iryo en Adamuz (Córdoba).
ℹ️ Comunicado de Renfe sobre el accidente ferroviario de Adamuz. pic.twitter.com/ktsmfrsIsD
— Renfe (@Renfe) January 18, 2026
Felipe VI ha telefoneado a Juanma Moreno para interesarse por la situación, dada la magnitud de la tragedia. El presidente ya se dirige a la zona afectada para conocer de primera mano lo ocurrido
"El mayor problema son los vagones que han caído por el terraplén", ha dicho el consejero andaluz Antonio Sanz, "la situación es muy complicada". "Las cifras pueden ir elevándose, los muertos pueden superar la veintena pero puede ser una situación mucho más compleja con mayor numero de víctimas fallecidas y heridos graves".
Camino de Adamuz para conocer in situ la situación y estar al lado de los operativos desplegados para atender a las víctimas de este terrible y trágico accidente ferroviario.
Gracias a todos los equipos de Emergencias, voluntarios y vecinos por su entrega y ayuda.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 18, 2026
Antonio Sanz, consejero de Sanidad, ha informado de que parte de uno de los trenes cayó por un talud de cuatro metros.
Antonio Sanz, consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía: "Parte de uno de los trenes ha caído por un talud de 4 metros" https://t.co/wIMPtOs0Wj https://t.co/beOCIo7dx2 pic.twitter.com/8CZi2EDMiA
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 18, 2026
Al menos 21 personas han muerto y decenas han resultado heridas de gravedad en el descarrilamiento de dos trenes esta tarde en a Adamuz (Córdoba), han confirmado a EFE fuentes de la investigación.
El presidente andaluz y el ministro de Transportes han mantenido contacto telefónico este domingo para coordinar instituciones tras el accidente de tren sucedido en Córdoba, según confirman fuentes del entorno de Moreno Bonilla a Libertad Digital. Ambos han informado en sus redes sociales de que trabajan junto a los equipos de emergencia para ayudar a las víctimas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han decidido suspender la reunión prevista para este lunes tras el accidente mortal provocado por el descarrilamiento de dos trenes. Asimismo, todo apunta a que el jefe del Ejecutivo tampoco acudirá a otros compromisos previstos en su agenda, como el acto de presentación España Crece, según confirman fuentes gubernamentales.
Los heridos leves en el accidente de trenes que ha costado la vida a al menos diez personas y heridas graves a otras 25, así como familiares de los viajeros, están siendo trasladados al polideportivo de Adamuz, según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil.
Tras el accidente, el instituto armado ha cortado los accesos a Adamuz para facilitar el tránsito de las ambulancias y otros servicios de emergencias que están actuando tras el accidente, según ha podido comprobar EFE. Hasta esos puntos de acceso han estado llegando a lo largo de la noche varias decenas de familiares de viajeros pidiendo información que van a ser conducidos al polideportivo. También están acudiendo vecinos del pueblo para ofrecer mantas y agua para los heridos y el resto de viajeros que iban en los trenes.
En las últimas horas están saliendo numerosas ambulancias con heridos que están evacuando a los centros sanitarios más cercanos como el Hospital Reina Sofía de Córdoba o el hospital de Andújar, en Jaén, así como autobuses que trasladan a los viajeros que han resultado ilesos.
La Junta de Andalucía ha desplegado un dispositivo sanitario con más de una veintena de equipos de emergencia y se ha instalado en el edificio de Adif en Adamuz un pesto médico avanzado, donde se va a realizar el triaje de los heridos, una atención sanitaria inicial y la estabilización de los afectados antes de su traslado a los hospitales.
El líder de Vox ha escrito en la red social X: "Como toda España, sigo con atención y desolación las informaciones del accidente ferroviario de Córdoba. Roguemos ya por las víctimas".
Ha arremetido contra Pedro Sánchez: "Espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos. Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este gobierno". Y ha añadido: "Nada funciona bajo la corrupción y la mentira".
Abascal espera que "la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político".
Varias decenas de personas se encuentran esta noche en el Estación de Atocha de Madrid tratando de conseguir un medio de transporte para viajar a sus destinos tras la cancelación de varios trenes como consecuencia del descarrilamiento ocurrido en Córdoba. Son ya diez los muertos en el accidente de tren ocurrido esta tarde en Córdoba, al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en un siniestro en el que al menos hay 25 heridos graves.
Los Reyes siguen "con gran preocupación" el accidente ferroviario producido este domingo en Adamuz (Córdoba) por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad.
Seguimos con gran preocupación el grave accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz.
Trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, así como nuestro cariño y deseos de una pronta recuperación a los heridos.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 18, 2026
"Seguimos con gran preocupación el grave accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz", han trasladado a través de un mensaje de la Casa de Su Majestad el Rey en la red social X en el que trasladan su pésame a las familias de los fallecidos.
Alberto Núñez Feijóo acaba de escribir al Presidente del Gobierno para posponer la reunión prevista para mañana ya que "las noticias que llegan de Córdoba son muy graves y dolorosas y nada hay más urgente ahora que atender a las víctimas y a sus familias".
Ha escrito el líder del PP en la red social X que: "toda la atención debe estar en la emergencia y en averiguar qué ha podido ocasionar esta tragedia. Nuestros equipos podrán encontrar otra fecha. Pero hoy la mínima sensibilidad exige posponerlo".
Adif también ha informado de que "esta noche permanecerán abiertas las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Córdoba Julio Anguita y Sevilla Santa Justa".
Renfe y @Adif_es han habilitado espacios en las estaciones de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a familiares de las víctimas que lo puedan necesitar.
— Renfe (@Renfe) January 18, 2026
Las noticias que llegan de Córdoba son muy graves y dolorosas, y nada hay más urgente ahora que atender a las víctimas y a sus familias.
Por ello, acabo de escribir a @sanchezcastejon para proponerle suspender el encuentro que teníamos previsto para mañana.
Toda la atención…
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 18, 2026
Según informa Adif, la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida todo el lunes.
ℹ️ La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero.
— INFOAdif (@InfoAdif) January 18, 2026
Salvador Jiménez, un periodista de RNE que viajaba en uno de los vagones afectados y ha denunciado la falta de información por parte de Adif, captura el estado en el que han quedado los trenes tras el siniestro.
🔴 Algunos de los vídeos que nos manda nuestro compañero @svjimenez que viabaja en uno de los trenes
▶️ Sigue toda la última hora en https://t.co/lMToc173VA https://t.co/3Gy9TTDVbo pic.twitter.com/XCXSN9cGPC
— Radio 5 (@radio5_rne) January 18, 2026
🔴 Hemos instalado un Puesto Médico Avanzado en la zona, donde se realiza:
▪️Triaje de las personas heridas.
▪️Atención sanitaria.
▪️Estabilización de heridos antes del traslado a los hospitales.Nuestra solidaridad y apoyo a todos los afectados.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 18, 2026
Uno de los diez fallecidos es el maquinista del Alvia, de 27 años y de Madrid.
Testimonio en RTVE de la ayuda en Adamuz, la localidad más próxima al lugar del accidente. Muchos vecinos han acudido a auxiliar a los heridos al lugar del suceso y están trayendo material al punto donde están recibiendo a los pasajeros. Muchos "nervios", cuenta.
Al menos 10 fallecidos y 25 heridos graves
El jefe de bomberos del consorcio de Córdoba, Paco Carmona, ha hablado en RTVE de cuál es la situación. Los trabajos se centran en los dos vagones del tren Alvia que salieron disparados por el impacto. Están centrados, ha dicho, "en sacar personas" y ha señalado que los dos vagones están "muy desechos", con "hierros y asientos retorcidos". "Tenemos que retirar fallecidos para acceder a algún vivo. Están siendo labores complicadas, duras", ha dicho.
Nuevo mensaje del ministro de Transportes, que señala que "la última información que llega es muy grave". "Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo. La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas".
La última información que llega es muy grave. Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que… https://t.co/mqewlNBmDf
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 18, 2026
Los fallecidos se elevan por ahora a 7 personas, según confirma la Guardia Civil.
Todos los vídeos e imágenes que tenga estarán en este hilo. Si alguien tiene familiares y no puede contactar con ellos que me escriba por favor, aunque esto es una locura ahora mismo. pic.twitter.com/HyErECgYfj
— Carmen (@eleanorinthesky) January 18, 2026
Fuentes de la Guardia Civil informan de que los fallecidos en el accidente ferroviario en Córdoba son siete.
Hay dos teléfonos que se están facilitando para familiares de las víctimas del accidente. Son estos: Iryo (910 15 0000) y Renfe (900 10 10 20).
La Comunidad de Madrid, a través de su personal de Protección Civil y de Emergencias del 112, se encuentra en la estación de Atocha para apoyar en la gestión a víctimas y familiares afectados por el accidente ferroviario. Por su parte, la Dirección General Asistencial de la Consejeria de Sanidad se ha puesto a disposicion del Servicio Andaluz de Salud para lo que haga falta.

Salva Jiménez, periodista de RNE en uno de los vagones, en declaraciones a TVE. "Nadie nos informa. Adif no se ha puesto en contacto con nosotros y tienen el teléfono de todo el pasaje. Es llamativo que los pasajeros no hayamos recibido ningún mensaje pese a estar todo informatizado. Íbamos preguntando a los guardias civiles todo el camino al salir del tren ‘por dónde tenemos que ir, por dónde tenemos que ir’. Y seguimos esperando los coches. Hay incertidumbre. No sabemos qué va a pasar con nosotros. Habrá un teléfono habilitado de Adif pero podrían informarnos o darnos un mensaje ya que tienen todos nuestros datos como pasajeros al ir en ese tren".
El presidente del PP informa en su cuenta oficial de X de que sigue lo ocurrido en Córdoba junto al presidente andaluz:
"Acabo de hablar con @JuanMa_Moreno para transmitirle nuestra solidaridad tras el accidente de tren en Córdoba.
Los servicios de emergencia están trabajando con el máximo rigor para minimizar en lo posible las consecuencias. Eso es lo importante ahora.
Todo el ánimo a los afectados y a sus familias en estos momentos de angustia"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado las redes sociales para señalar que está "muy pendiente" de lo ocurrido en Adamuz, con el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad.
Muy pendiente del accidente entre dos trenes de alta velocidad que han descarrilado en Adamuz (Córdoba).
El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros. https://t.co/7q7p9Pdn3K
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 18, 2026
Desde la Puerta del Sol informan de que hasta el momento se han recibido pocas llamadas al 112 de Madrid solicitando información de accidente. Pero a quien lo hace se le facilita los teléfonos de atención
de Iryo (900 001 402) y de Renfe (900 10 10 20). Se va a instalar en Atocha un centro de atención para víctimas y familiares.
Al menos cinco personas han muerto, varias han resultado heridas y un número no precisado están atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación que se ha abierto.
Tres de los muertos viajaban en un tren Alvia y dos en el Iryo que descarriló e invadió la vía contigua.
En el Iryo viajaban 317 personas, que habían salido a las 18.40 horas de Málaga con destino a Puerta de Atocha en Madrid y que apenas una hora después descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva que también ha descarrilado.
Además de los servicios de emergencias que trabajan en el lugar, voluntarios de Adamuz, la localidad donde se ha producido el accidente, están trasladando a los pasajeros afectados.
Iryo, la compañía de uno de los trenes siniestrados, ha precisado que el accidente se produjo en el servicio 6189, que realizaba el trayecto Málaga–Madrid. "El servicio había partido de Málaga a las 18:40 horas y, en el momento del suceso, viajaban aproximadamente 300 personas", señala la compañía.
COMUNICADO OFICIAL:
Esta tarde se ha producido un descarrilamiento en el servicio 6189, que realizaba el trayecto Málaga–Madrid.
El servicio había partido de Málaga a las 18:40 horas y, en el momento del suceso, viajaban aproximadamente 300 personas.
iryo lamenta profundamente… pic.twitter.com/XF71Aj50hc
— iryo.eu (@iryo_eu) January 18, 2026
Según ha informado la cuenta oficial del 112 Andalucía el 061 ha desplegado: 5 UVIs móviles del 061, vehículo de apoyo Logístico del 061, 4 DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia).
🔴AMPLIACIÓN | En el descarrilamiento y colisión en #Adamuz #Córdoba hay heridos.
El 061 ha desplegado:
- 5 UVIs móviles del 061
— EMA 112 (@E112Andalucia) January 18, 2026
- Vehículo de Apoyo Logístico del 061
- 4 DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia).
Al menos cinco muertos en el descarrilamiento de dos trenes en Córdoba. Dos de ellos viajaban en el tren Iryo y los otros tres en el Alvia.
Los hospitales de la Comunidad de Madrid y los equipos del SUMMA 112 están pendientes del trágico accidente en Córdoba y a disposición de la Junta de Andalucía.
En Atocha se desplegarán equipos de apoyo para acompañar a los familiares.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 18, 2026
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comunicado a través de su perfil en X que se encuentra en el H24 de Adif, en la estación de Atocha, desde donde está siguiendo de cerca la información sobre el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz.
Me encuentro en el H24 de @Adif_es desde hace media hora siguiendo la información del grave accidente ferroviario en Adamuz(Córdoba). Iré informando por aquí de las novedades que estén confirmadas. pic.twitter.com/Hoyxme05ak
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 18, 2026
Adif ha suspendido la circulación de alta velocidad entre Madrid y Andalucía y ha movilizado de inmediato a los servicios de emergencia, con un amplio despliegue sanitario y de seguridad. La Junta de Andalucía ha reforzado el operativo y las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente, mientras han continuado las labores de atención a los heridos y de retirada de los trenes.
🔴 Muy preocupados por el grave accidente ferroviario en la provincia de Córdoba.
Hemos enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona para ayudar en todo lo que sea necesario.
Estamos muy pendientes de las personas afectadas. https://t.co/lEtpQOEpfD
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 18, 2026
Un tren de alta velocidad de Iryo ha descarrilado en Adamuz (Córdoba), provocando el corte del tráfico ferroviario entre Andalucía y Madrid y otro incidente en un AVE que circulaba entre Atocha y Huelva.
El tren de LD AV Iryo 6189 Málaga - Pta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por vía contigua circulaba tren de LD AV 2384 Pta. de Atocha - Huelva , que también ha descarrilado.
— INFOAdif (@InfoAdif) January 18, 2026


