Menú

A Nicolasa (la de 1978)

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

A Nicolasa (la de 1978)
Enviado por Casio el día 9 de Diciembre de 2012 a las 14:10
La dulzura de tu boca se asemeja, a la miel que elabora la afanosa abeja, le escribía yo a una novieta Francesa que tuve en mis años de adolescencia, estaba yo en 4º de bachillerato, de aquel 4º y reválida de nuestros pecados, que como se puede ser tan empalagoso...? fácil, teniendo 14 años, solo con derecho a arrimarse un poco en los guateques, y sentir aquel aliento en el cogote, del estudias o trabajas, que aún fétido por la alitosis prematura, olía a “parfum” de heno de pravia.

Y es que todo evoluciona, pero los primeros lo que sea, saben mejor, y luego con el tiempo se van desmejorando a base de tener nuevas quimeras, conocer lo extraño a lo corriente, pensar un poco mejor en lo del aliento, total, estropeas una ilusión, por un quítame allá esas pajas. Lo mismo pasa con la constitución, que pasas de la ilusión de la “liberté divine” que desconocíamos los de mi generación, educados en colegios de frailes, donde el latín sobrenadaba la vulgar lengua, y echarse una pajilla era el infierno.

Ya empieza a olerme el “heno de Pravia” a sobaquillo, ya empieza a cansarme Incolaza, quiero ya nuevas ventanas de libertad, y que a la vez cierren de una vez las puertas a los malosos de todo tipo, que por aquí pululan, y que encima se ciscan en las reglas, “liberté, liberté divine” pero para todos, y los primeros en cumplir las reglas, aforados, ni trincones, ni políticos irresponsables, pueblo llano, culto o ignorante, españoles todos. Por una constitución renovada, que impida los abusos, sobre todo de los que quieren destruir la nación.
¿Cuantos "vermouth"?, la verdad...
Enviado por xcatch16 el día 9 de Diciembre de 2012 a las 14:26
Casio, esta Nicolasa nació vieja, chocha, fea y enferma.
Enviado por Papulus el día 9 de Diciembre de 2012 a las 15:20
Es posible, quizás era vicio "gerontocratico"
Enviado por Casio el día 9 de Diciembre de 2012 a las 15:36
Pero no se le veían agujeros a bote pronto, y las arrugas se tapaban por las ganas.

La realidad, es que tenía mas agujeros que un "gruyère" por donde eluden la ley los canallas, sin romperlo ni mancharlo, y ayudados por "los justicias" esos del constitucional, que ni se enteran, ni se quieren enterar.
Sr. Casio, no podía ser de otro modo ++
Enviado por quejio el día 9 de Diciembre de 2012 a las 19:46
Si nos dan a elegir entre una cárcel con celdas unipersonales, servicios limpios, biblioteca, sala de lectura, sala de televisión, cine, campo de deportes y piscinas o quedarse en la fria y húmeda mazmorra donde los guardias te pueden dar de palos con impunidad cada ve que les de la gana, no puede pasar más que lo que pasó, o sea, elegir con entusiasmo lo primero.

Máxime cuando los que gritaban un día antes que antes muertos que pactar con los carceleros, te decían despues que se acabó, que por fin llegaba el paraiso de la libertad y la democracia.

Era tanta la diferencia que en la práctica nos creimos que nos ofrecían la libertad.

Hasta que poco a poco te estás dando cuenta que te han tomado el pelo, que continúas en una cárcel y lo que es peor, que percibes que el presupuesto para mantener aquella cárcel modelo ya se está acabando y cada vez se parece mas a la antigua mazmorra.

Y es que la libertad regalada no existe.

Saludos
Lo malo peor, amigo quejio...
Enviado por Casio el día 9 de Diciembre de 2012 a las 19:59
Es que es mazmorra para unos, y palacios versallescos para otros, incluso es higuera mollar para algúnos, cuyos frutos los conservan en la confederación helbética, o en las islas v´rgenes, que de eso solo tienen el nombre.

Y si algo hay peor, es que juegan con los árbitros a favor, y a esos tambien hay que pagarles los encajes para sus puñetas.
Fue el apaño completo. De los que decian que querian ruptura y de los que decian que querian continuismo. +++
Enviado por Papulus el día 9 de Diciembre de 2012 a las 19:59
Y como todos los malos apaños ha salido, al final, lo peor de todo.
No para todos amigo Papulus, no para todos, ahora voy a escribir un hilo al respecto, te lo dedico, lo voy a denominar capitaliasmo bueno y capitalismo malo.st
Enviado por Casio el día 9 de Diciembre de 2012 a las 20:05
Indudablemente las consecuencias no son las mismas para todos y mucho menos para el dueño del juguete. +++
Enviado por Papulus el día 9 de Diciembre de 2012 a las 20:06
Los que manejan el cotarro están la mar de felices.
Voilá, capitalismo bueno y malo.
Enviado por Casio el día 9 de Diciembre de 2012 a las 20:11
Hablar de capitalismo o de no capitalismo, es fácil con un breviario político en la mano, pero hablar de lo mismo con un criterio propio, tiene mucho mas riesgo para el que expone, yo que no soy sociólogo, si no que simplemente observo, me voy a exponer.

Muchos ejemplos de las escuelas de negocios, muestran a esos multimillonarios históricos, como individuos que han sabido aprovechar las oportunidades por un lado, pero que se han apoyado en los gobiernos vigentes, para que conociendo sus leyes y sus recovecos, aprovecharse de esas cuantiosas contratas, que sólo un estado puede hacer.

Sin embargo, hay también un capitalismo, que a mí me gusta más, y que si de algo tuviese que tener envidia, la tendría de esos personajes, no quiero tratar sobre esos grupos financieros norteamericanos, que a pesar de la crisis global, siguen siendo el ojo que todo lo ve en nuestro mundo, quiero fijarme en algo mas cercano, nuestra Europa mediterránea.

El caso del capitalismo “malo” que usa del poder político, del juego sucio, de abuso del cuarto poder y del estado, es el del tal Berlusconi, un individuo capaz de cualquier tropelía y enjuague con no importa quien, con tal de sacar provecho personal, ahora resulta que quiere volver a la presidencia del gobierno Italiano “por responsabilidad”

Es lo que se podría llamar “patriotismo” cualquier D. Benito, un salvapatrias, capaz de envolverse en cualquier bandera, con tal de seguir siendo un canalla, pero lo peor de eso, es que hay ciudadanos que lo apoyan, y ante eso nada mas a añadir, c´est la democracie! Y el pueblo “nunca” se equivoca.

Otros sin embargo, aprovechan las oportunidades con inteligencia y siguiendo las reglas que dicta el mercado, crean empresas no especulativas, o sea, esas que tienen compras de materias, elaboración, y ventas, y lo hacen en libre competencia, ofreciendo al mercado lo que este pide, y ese caso que sería el del Sr.Roig de Mercadona, y el Sr. Ortega de Zara, uno de distribución alimentaria y otro de modas, dos ejemplos a seguir.

Son ejemplos claros, hay mas de unos y de otros, de un capitalismo ramplón, y otro imaginativo, me quedo con el 2º.
Es que en realidad, amigo Casio, no comparas dos distintos capitalismos, porque no los hay. +++
Enviado por Papulus el día 9 de Diciembre de 2012 a las 20:16
Comparas oligopolios estatales, monopolios de estado (públicos o privados), satrapias empresariales del poder con el verdadero capitalismo que no es ni más ni menos que el que conforman, tanto empresarios como ciudadanos, en mercados más libres. Y claro que son empresas especulativas, porque su fin es obtener beneficio y por tanto especulan con sus compras, con sus ventas, con sus sistemas de producción, con sus costes, etc.
Siento dicernir, al menos en el concepto.
Enviado por Casio el día 9 de Diciembre de 2012 a las 20:24
He empleado con toda intención la palabra imaginación, que no especulación, me suena mal el palabro especulación, me sabe a trapicheo, a aquellas ferias de ganado en las que se vendían las mulas cojas para tirar del arado.

No se trata de especular, de enredar, de engañar, en mi caso particular, te prometo, que en toda mi vida laboral, extensa y variada, jamás he especulado, he tratado de argumentar que lo que vendía era lo que el comprador necesitaba, pero convencido yo, de que era así, y aseguro que no iba con la flor en la mano, no loo hacía mal, de verdad.
No huyamos de la definición correcta +++
Enviado por Papulus el día 9 de Diciembre de 2012 a las 20:30
Invertimos porque consideramos que vamos a obtener, en un futuro más o menos próximo, un beneficio. Eso es especular.

Fabricamos bienes porque consideramos que con su venta obtendremos un beneficio. Eso es especular.

Ni en un caso ni en otro se engaña a nadie. Se obra de buena fe y si la inversión es rentable, miel sobre hojuelas y si no lo es, a otra cosa mariposa.

Otra cosa bien distinta es que desde posiciones de dominio, o por pura charlataneria, se engañe, se enrede, se de gato por liebre. Eso no es especular, es robar descaradamente.
Buenoooo, un punto de vista, como el de aquel amigo...
Enviado por Casio el día 9 de Diciembre de 2012 a las 20:34
Que encontrándose en la calle con otro, al que le llamaba la atención el ferrari que llevaba, le preguntó, que como le iba tan bien.

Y sin descomponerse, le explicó que aplicando un 5%

Quieres decir...? se extrañó el amigo.

Sí, yo compro a 100 y vendo a 500, y con ese cinco por ciento voy tirando.
Chico listo el del ferrari.
Enviado por Papulus el día 9 de Diciembre de 2012 a las 20:36
De todas formas manejar los conceptos correctamente hace que comprendamos mejor +++
Enviado por Papulus el día 9 de Diciembre de 2012 a las 20:43
(sigo, coño) el tema del que tratamos.
Enviado por Papulus el día 9 de Diciembre de 2012 a las 20:44
Pero usted sabe que solo hay un capitalismo, Sr. Casio, aunque pueda haber capitalistas de todas las índoles ++
Enviado por quejio el día 9 de Diciembre de 2012 a las 21:25
No tengo nada contra la iniciativa privada y la privatización de los medios de producción. Creo que la iniciativa privada, el deseo de obtener los mayores beneficios de la actividad de cada uno, ha sido el motor que ha empujado la capacidad tecnológica en la producción lo suficiente para haber constituido este estado bienestar que se arrogan la socialdemocracia y otras ideologías, sin reparar en que la falsedad de tal cosa queda demostrada en que 3/4 parte de la población mundial viven sin tener lo mínimo imprescindible.

Y su hipocresía queda demostrada en que a pesar de sus aparente principio humanitarios, no tienen ningún pudor en decir que defenderá ese estado de bienestar por encima de todo, olvidando que en mayor o menor grado nuestro estado de bienestar está ligado a la postración de esos miles de millones de personas que antes mencionaba.

Digo todo esto para que quede claro que soy consciente que el bienestar occidental se le debe a la iniciativa privada y al capitalismo, por haber desarrollado la economía lo suficiente para que haya mercancías suficientes para todos.

Pero el propio desarrollo del capitalismo lo ha hecho inviable. Ya no es una energía que transforma el mundo sino un monstruo obeso y pesado que lo lastra, que no puede andar ni moverse sin el apoyo del poder político y que tiene que servirse de este, del Estado, para mantenerse en pie, Estado que a su vez se ha convertido en otro monstruo gordo y repulsivo porque se ha visto obligado a absorber funciones que les corresponde genuinamente a la sociedad, porque de otro modo el capitalismo no hubiera podido seguir manteniéndose.

En estos momentos lo que existe es el capitalismo de Estado, un capitalismo que según que lugares se está desarrollando de modo inverso: en Occidente transfiriendo el control de todo lo que no sea la producción al Estado y vaciando la sociedad de vida y sentido. Y en países como la China, en el que la sociedad ya estaba vaciada, transfiriendo la producción que se había reservado el Estado a la iniciativa privada.

Aunque en ambos casos la iniciativa privada es en realidad una oligarquía política/empresarial que lo controla todo.

Hemos entrado ya en la situación descrita en el Mundo Feliz de Huxley, donde a pesar de un Estado omnímodo la economía continua funcionando bajo egida del beneficio privado y continúa la antigua división de clases, pero ahora de modo artificial determinada por un arbitrario reparto administrativo de la producción.

Lo que difiere la realidad de la utopía de Huxley, es que la simbiosis Estado/capitalismo no podía traer mas que una corrupción desconocida hasta ahora, un aumento del poder de la delincuencia que puede llegar a someter a los estados y una inestabilidad tan acusada que tiene aterrorizada a la sociedad.

En mi opinión estamos viviendo un cambio de ciclo histórico, similar a la del paso desde la esclavitud a la servidumbre o la de la servidumbre al trabajo asalariado.

No sé que será lo que venga, cuando llegará y sobre todo como llegará. Pero esto ya no da más de sí.

Saludos
Pues yo creo, o quiero creer, que nada va a terminar en una catarsis generalizada.
Enviado por Casio el día 9 de Diciembre de 2012 a las 21:51
Mientras exista la imaginación, el desarrollo tecnológico, el I+D+I, y le tengamos miedo a desaparecer, será nuestro instinto de conservación el que nos libre de males mayores.
vas demasiado deprisa. algunos todavía están asimilándola. El mismo rajoy ha dicho que su vigencia es plena.
Enviado por Soyfierr el día 9 de Diciembre de 2012 a las 17:28
le ha costado muchos años aceptarla a lso que se oponían o se abstuvieron,

Seguro que hay que cambiarla.pero sin prisa y con muchos muchos consensos.

y de eso no se gasta ahora mucho.
Respondiendo a... vas demasiado deprisa. algunos todavía están asimilándola. El mismo rajoy ha dicho que su vigencia es plena.
Enviado por Stergano el día 9 de Diciembre de 2012 a las 18:32
Cierto.

Pero Rajoy lo dice desde la sede de Presidencia del Gobierno.

Ud. no se desde donde

Zin acritú
desde mi libertad...
Enviado por Soyfierr el día 9 de Diciembre de 2012 a las 22:04
Te parece poco?

slds
Respondiendo a... A Nicolasa (la de 1978)
Enviado por clic el día 9 de Diciembre de 2012 a las 17:42
pero casio para que quieres otra constitucion si esta se la estan pasando todos por el forro de cierto sitio
Sr. Clic, a esto le llamamos constitución ++
Enviado por quejio el día 9 de Diciembre de 2012 a las 19:58
Pero esta Constitución es en realidad una carta oorgada por el poder del régimen anterior, que con la complicidad de la oposició -ansiosa de pisar moqueta- cambió los Principios del Movimiento por los Principios de la Transición.

Las Constituciones democráticas para serlo tienen que ser debatidas, se redactadas y aporbadas en libertad, no bajo la mirada atenta del poder dictatorial anterior vivito y coleando, pués lo lógico es que todo sea un chanchullo y a cambio de conservar los privilegios ya existentes de unos, se ofrezcan cualquier cosa a los opositores que nos pueden complicar la vida sin pensar en las consecuencias futuras, como por ejemplo las autonomías y las nacionalidades, la impunidcad en la corrupción, una justicia domesticada, etc. etc.

Saludos