Menú

Anna Simo, portavoz de ERC, -1968- . Filología catalana . Habla en "Tiempo" . Critica al PP por el asunto de la lengua... +

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Anna Simo, portavoz de ERC, -1968- . Filología catalana . Habla en "Tiempo" . Critica al PP por el asunto de la lengua... +
Enviado por Puig el día 15 de Diciembre de 2012 a las 10:59
Todo esto viene en el semanario "Tiempo", en su pagina 24

Dª Anna Simo, filologa, proeide del "Comite empresarial" del Consorcio de Nomalizacion Linguistica

Copio literal:
el PP ... " Programa de un bilingüismo que, en la practica, implicaria la desaparicion del catalan como lengua conocia y ultilizada por los ciudadanos"

Ni la carta sobre "El catalan se acaba", que le costo cierre a "Destino" llegaba a tanto.

Y eso a los dos o tres dias de que Duran y Lerida dijera que "lamentablmente" los niños del colegio, hablan castellano en el patio. (mas o menos)

O sea , interpreto, que como el catalan esta en vias de "desaparicion como legua utilizada por los ciudadanos" no hay que dejar que los ciudadanos decidan . Hay que obligarles a hablar en catalan, quieran o no.

Lo vo mas defensa de los filologos, sus libros y diccionarios que de un politicio o un sociolofçgo.

Tambien olvida, o quizas no, la de alumnos que han jurado no usar el catalan en su vida, por haber sido obligados -y quizas suspendios.- de jovenes. Solo lo usaran en "lo oficial" y en plan cachondeo.

Y es que no hay como dejar hablar...
Y en el caso de ver proyecciones freudianas, tomarles la palabra.

Pro esta frase, despues de la de Duran... tiene muy mal arreglo.
Opinio personal, claro.
Y sin lengua propia ¿Que sería de las aspiraciones secesionistas?. Saludos
Enviado por quejio el día 15 de Diciembre de 2012 a las 11:57
Anna Simon es más simpática.
Enviado por broth80 el día 15 de Diciembre de 2012 a las 12:03
Están educando a los niños a la fuerza en una lengua
diferente a la que hablan. Es surrealista.

Dicen algunos: "como ya en la calle se habla más
castellano pues no es necesario que se hable
castellano en las escuelas, porque el castellano lo van
a aprender igualmente." Esto es absurdo. Con lo que
aprenden en la calle los críos no saben leer ni escribir
bien.
Si todavía existe "Tiempo", menuda chamba lo de las subvenciones. La línea de ese papel higiénico es la misma que la del 60% del pueblo mayoritario (o piara) ------------>
Enviado por Aznarfan el día 15 de Diciembre de 2012 a las 12:51
de la antigua España.
Y DA LA CASUALIDAD QUE ESE SESENTA POR CIERTO UNGULADO NO SE GASTA UN DURO EN REVISTAS QUE NO SEAN DE LA ENTREPIERNA, DE LA MIERDA, DE LA CACA, DE TELECINCO, DE FOLLETEO, DE FAMOSEO, DE FAMOSOS FOLLAORES, DE FAMOSAS FOLLAORAS, DE ABOGADOS GORDOS FOLLAORES ATOCINAOS, DE ASPIRANTES A PUTILLA, O A FOLLAOR, O A FAMOSILLO, O DE HIJOS DE TODOS ELLOS...... ¡pero!
de eso a comprar una revista que no venga llena exclusivamente de afotos de tan profundas materias.... mm.... Amosnojodas. ¡Y encima hay que leer tól texto panteralse lo que ice!
O sea, ¿quién mantiene a "Tiempo"?
¿Se reiere a la diputada, número 3 de su partido (ERC), y filóloga que no lee ni su programa electoral? (+)
Enviado por Atenea el día 15 de Diciembre de 2012 a las 12:59
Sin querer, hablando se escapan las verdades... Los temores, las certezas... Saber, decir que "Va a desapercer la lengua catalana" debe ser muy duro. Y mas, si vives -politica o laboralmente- de ellas. s/t
Enviado por Hartado el día 16 de Diciembre de 2012 a las 17:57
Respondiendo a... Anna Simo, portavoz de ERC, -1968- . Filología catalana . Habla en 'Tiempo' . Critica al PP por el asunto de la lengua... +
Enviado por anastasi el día 16 de Diciembre de 2012 a las 18:34
¿Desde cuándo a la que utiliza la lengua para ascender en el partido se la llama filóloga? Que cosas tiene ERC.
Enviado por Papulus el día 16 de Diciembre de 2012 a las 18:40
Invierten y pervierten el lenguaje. Lo que dicen ser, lo que hace y las ofensas que nos hacen nos las endilgan a nosotros. Como los cerdos estalinistas. s/t
Enviado por piocastr el día 16 de Diciembre de 2012 a las 18:40
Tambien olvida, o quizas no, la de alumnos que han jurado no usar el catalan en su vida, por haber sido obligados -y quizas suspendios.- de jovenes. Solo lo usaran en "lo oficial" y en plan cachondeo.
Enviado por Basajaun el día 16 de Diciembre de 2012 a las 18:50
Mi hija mayor tiene acreditado el máximo nivel de catalán, dice que prefiere comerse una mierda con una cucharilla de café antes de volver a pronunciar una sola palabra en catalán, salvo razones de caracter humanitario.

Y sin embargo el catalán normalizado es una lengua de una elegancia y de una sonoridad exquisitas. No critico la normalización, algo así hizo Nebrija con el castellano y no nos ha ido mal.
Yo no se catalán, pero mis orejas castellanas entienden el de TV3 a la perfección, bien vocalizado, me recuerda la prosa del Infante Don Juan Manuel, me atrevería a decir que el catalán y el castellano encajan el uno con el otro sin apenas sobrantes o rebabas de importancia.
Lo que quiero decir es que en este mundo tremendo en el que nos ha tocado vivir a los pueblos hispanos este tema de las lenguas debería de ajustarse a su dimensión real: los que hablamos lenguas romanicas hablamos lenguas casi gemelas, en todo caso lenguas practicamente identicas, si se entiende por identidad el compartir incluso hasta muchos giros que encarnan formas de pensar.
Dicho esto, me permito decir que les corresponde a los catalanes corregir su discurso y buscar el acercamiento.
Dejen que este hilo desaparezca. Es que cada vez que lo veo se me viene a la cabeza el escote de Anna Simon y me desconcentro. s/t
Enviado por broth80 el día 16 de Diciembre de 2012 a las 18:56