Menú

Bruselas pide a España más subidas de IVA y retrasar la edad de jubilación.- Empezamos el IVA, creo, al 12%, al poco tiempo pasamos al 16%, al poco tiempo al 18% y ahora estamos en el 21%. Cuando pase del 50% me doy de baja hasta de la pensión (con esta p

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Bruselas pide a España más subidas de IVA y retrasar la edad de jubilación.- Empezamos el IVA, creo, al 12%, al poco tiempo pasamos al 16%, al poco tiempo al 18% y ahora estamos en el 21%. Cuando pase del 50% me doy de baja hasta de la pensión (con esta p
Enviado por LABATALL el día 5 de Marzo de 2013 a las 16:41
Y las mujeres y los niños que se prostituyan para pagar la deuda. Menudas recetas
Enviado por speeds3 el día 5 de Marzo de 2013 a las 17:52
hombre, la de apretar las clavijas a las comunidades incumplidoras me parece bien, y lo de la jubilación es también lógico, pero ellos son los primeros que no dan ejemplo+
Enviado por superfer el día 5 de Marzo de 2013 a las 18:08
en ajustarse el cinturón con sus viajecitos y sus despilfarros varios además de meterse demasiado tanto en cómo viven las gallinas como en la vida de las personas que parece importarles bastante menos...ya les va valiendo también a los burócratas európatas

Saludos
El consumo está hundido y sin consumo no podemos crear empleo
Enviado por speeds3 el día 5 de Marzo de 2013 a las 18:09
El iva ha subido una burrada, pero no su recaudación+++
Enviado por percebep el día 5 de Marzo de 2013 a las 18:31
A mayor subida mayor fraude, y a mayor fraude, mayor castigo fiscal para los que sí pagan ( por lo que se premia el fraude y se castiga a los que no).

Entendería que se pidiera un aumento en la eficacia del IVA, no en el "nominal". Es como un grifo pasado de rosca , que esté graduado y diga X caudal de agua, siendo falso. Primero arregla el grifo y no le pidas más de lo que puede dar.

Si con el 21% se recauda a niveles de un 13%...... baja el IVA al 13% y garantiza su eficacia recaudatoria. Lo demás es una tomadura de pelo. En cualquier caso, es un despropósito el incremento progresivo del IVA desde hace años, cuando la recaudación ha sido prácticamente la misma .... Algo falla y seguir subiendo no sólo es huir hacia adelante, si no una injusticia clamorosa.

Desde el 2000 , en los útimos 12 años se han dejado de recaudar más de cien mil millones de euros respecto a lo que se pretendía con su nivel porcentual. Yo no entro ya en si es bueno o malo subir el IVA, pero es improcedente proponer tasas que el Estado es incapaz de hacer cumplir. Por supuesto que existen razones por las que no se cumple y por las que la actividad económica se ve abocada al fraude.... Ahora bien, el Estado no ha de poner tasas que no pueda cumplir ya que los que pagan sufren las consecuencias de los que no.

Estando en crisis, a lo sumo, y aceptando IVA como algo muy güeno... la tasa debería ser aquella que a menor porcentaje garantice una recaudación igual o superior a la actual. Probablemente un 15% de IVA genere los mismos ingresos , sólo que mejor repartidas sus cargas. Al margen de las consecuencias económicas, si un Gobierno no puede hacer cumplir razonablemente sus tasas e impuestos tributarios, debería suicidarse por criminal y apóstol de la injusticia.

¿de qué serviría un 30% de IVA si sólo se recaudara a niveles de un 10%?.... para joder en extremo a los que sí lo paguen. Que conste que no es culpa de Bruselas la ineficacia recaudatoria de los sucesivos gobiernos bananeros de España. En otros países, aunque el fraude ya es en mi opinión escandaloso y para hacérselo mirar ... en términos comparativos son el faro de la eficacia.

Alemania con su 19% del IVA recauda como si todos pagaran el 17% ( que ya puestos , que lo dejen en el 18 y aumenten la eficacia y la lucha antifraude)... Mientras que en España con el 21% de IVA recaudamos como si todos pagáramos un 14% o menos...... es decir, algo demencial.

Mientras en euros constantes, y a pesar de la crisis, el PIB español ha crecido desde el 2000 cerca del 30%... la recaudación del IVA a precios constantes casi se mantiene constante , a pesar de la subida del PIB y varios puntos porcentuales del impuesto. La ineficacia es indiscutible, y antes de hablar de la tasa de IVA razonable para España, habría que hablar de la tasa de IVA sobre la que razonablemente puede garantizar el Estado su cobro.

Un saludo
percebep, disiento con usted en algo básico +++
Enviado por Papulus el día 5 de Marzo de 2013 a las 18:43
Dice usted "habría que hablar de la tasa de IVA sobre la que razonablemente puede garantizar el Estado su cobro.".
Yo cambio y hago una pregunta ¿qué Estado es el que hay que tener para no sangrar con impuestos indirectos a sus contribuyentes y con mínimos impuestos directos?.
Porque construyento un estado policial con recursos ilimitados en dinero y personal para la inspección de hacienda, ese estado garantizará el cobro de sus abrumadores impuestos casi al 100% y no es el caso.

Pero a Bruselas, a los funcionarios de la UE y demás vividores de lo público eso les importa una higa. Quieren más estado aunque sea con más pobreza de sus contribuyentes
La realidad es..+++
Enviado por Stergano el día 5 de Marzo de 2013 a las 19:14
Que Bruselas ni pide nada ni exige nada, basta leerse el documento que cualquiera puede encontrar en la red (bueno, lo supongo porque yo lo que tengo es una copia en papel).

Bruselas reconoce los esfuerzos realizados por el gobierno y reconoce que va por el camino correcto.

Lo que si dice el memorandum es que, por ejemplo, los recientes cambios en la reglamentación laboral, y a pesar de los avances que ha supuesto, aún existe potencial para seguir incidiendo.

Comenta varios otros aspectos, como el margen existente para incrementar el IVA en algunos productos, que no en todos.

El gobierno "ha tomado nota", lo que en lenguaje diplomático es algo así como "Tu pide que yo haré lo que me de la gana" , y el gobierno ha dicho que no piensa incrementar la presión fiscal este año.

Y, esto ya es una impresión personal, no creo que el último año de la legislatura, el año de las inaguraciones, del "pan y toros", de las politicas para tener contento al personal etc. etc.. el gobierno sea tan torpe como para aumentar impuestos.

Lo que ocurre es que, ya lo hemos comentado hasta la saciedad, la guerra de los titulares cercenando la información, diciendo medias verades o mentiras y sacando las frases de contexto es el deporte nacional en los medios de comunicación.

Todo esto, naturalmente, no quita que la vuelta del calcetín en poco mas de un año, no haya supuesto un duro golpe a los bolsillos, pero bueno sería reconocer que el haber vivido, administradores y administrados, muy por encima de los ingresos necesarios para ello iba a traer este tipo de consecuencias.

Es lo que pasa, que se suele opinar sin conocimiento de causa.

Saludos