Consensos y disensos.
Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.
Consensos y disensos.
Enviado por Casio el día 19 de Diciembre de 2012 a las 19:22
Es casi imposible en una sociedad compleja y de diversos intereses, gobernar siempre por consenso, el intentarlo es noble labor, pero el tiempo es una importantísima cuarta dimensión, y difícil de cuadrar con el devenir de los acontecimientos.
Cuando se está en lo de galgos o podencos, o en dirimir el sexo "Angelorum", a nada que nos descuidemos se nos pasa el arroz, y lo que debería ser el fin de una negociación, se torna en comienzo, y es que intentar el consenso a macha martillo, no es tenacidad, es mas bien empecinamiento.
El problema, es que nadie parece querer asumir responsabilidades, se marea la perdiz ad nauseam, con tal de poder decir...yo lo intenté, pero cuando se quiere gobernar con mano firme, es mejor después de la reflexión y la valoración de los actos, actuar en el disenso.
Como con intereses contrapuestos se puede actuar siempre en consenso...? imposible, y la mayoría de las veces una pérdida de energía y de tiempo, itrrecuperables, sobre todo cuando se actúa con mayoría absoluta, actuar por disenso es gobernar, el resto cobardear en tablas.
Cuando se está en lo de galgos o podencos, o en dirimir el sexo "Angelorum", a nada que nos descuidemos se nos pasa el arroz, y lo que debería ser el fin de una negociación, se torna en comienzo, y es que intentar el consenso a macha martillo, no es tenacidad, es mas bien empecinamiento.
El problema, es que nadie parece querer asumir responsabilidades, se marea la perdiz ad nauseam, con tal de poder decir...yo lo intenté, pero cuando se quiere gobernar con mano firme, es mejor después de la reflexión y la valoración de los actos, actuar en el disenso.
Como con intereses contrapuestos se puede actuar siempre en consenso...? imposible, y la mayoría de las veces una pérdida de energía y de tiempo, itrrecuperables, sobre todo cuando se actúa con mayoría absoluta, actuar por disenso es gobernar, el resto cobardear en tablas.
La nueva politología así como la sociologia han elevado el consenso a categoría mística y es un grave error.+++
Enviado por Papulus el día 19 de Diciembre de 2012 a las 19:35
Para gobernar no es necesario consenso alguno. Aplicar el programa votado por la mayoria y nada más. Solo son necesarios pactos en aquellos casos que se quiera que una ley perdure a lo largo del tiempo.
Pero una cosa es el pacto y otra el consenso.
Pero una cosa es el pacto y otra el consenso.
Desde luego, el tema sería querer usar solo de unas herramientas, que si útiles son limitadas
Enviado por Casio el día 19 de Diciembre de 2012 a las 19:43
Puedes usar del raciocinio, del sentido común, incluso de herramientas mas modernas, como diagramas de causa-efecto (Ishikawa), etc, pero al dinal, alguien en algún sitio y a cierta hora tiene que usar de otras herramientas de origen carvernario, los cojones.
Aún me acuerdo, que siendo yo director de una empresa en España, tenía un consejero delegado, por cierto Catalán, que cuando tomaba alguna decisión complicada, me decía...B....no sigui primitiu (Fulano, no sea primitivo), a lo que yo le contestaba... se atrevería Ud. a darme otra pauta por escrito...'
Y ahí se quedaba el asunto.
Aún me acuerdo, que siendo yo director de una empresa en España, tenía un consejero delegado, por cierto Catalán, que cuando tomaba alguna decisión complicada, me decía...B....no sigui primitiu (Fulano, no sea primitivo), a lo que yo le contestaba... se atrevería Ud. a darme otra pauta por escrito...'
Y ahí se quedaba el asunto.