Menú

Destruir para construir s/t

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Destruir para construir s/t
Enviado por sergeidu el día 4 de Marzo de 2013 a las 17:56
No siempre, aunque si se refiere a España, a la situación actual... sería necesario. +++
Enviado por Papulus el día 4 de Marzo de 2013 a las 18:05
Resurgir cual Ave Fenix, empezando de nuevo desde cero.
Yo veo más unos síśifos de via estrecha que no aprenden (mos)...Un saludo
Enviado por asurbani el día 4 de Marzo de 2013 a las 18:56
De todo hay, como en la viña del Señor.
Enviado por Papulus el día 4 de Marzo de 2013 a las 19:09
Es nuestro sino. Destruimos catedrales románicas para construir las góticas. Destruimos mezquitas y sinagogas para hacer muestras iglesias (el ejemplo palmario fue derruir parte de la mezquita de Córdoba para hacer la catedral)***para
Enviado por asurbani el día 4 de Marzo de 2013 a las 18:41
A no ser que te refieras,sergei a los alcaldes que levantan plazas,calles y aceras que están bien para reformarlas y esperar que caiga algo.

Un saludo
Yo mas bien creo, que hay que "echar a un lado" ciertas cosas, y enriquecerlas con otras nuevas.
Enviado por Casio el día 4 de Marzo de 2013 a las 19:12
Y ya quie aludes a la mezquita de mi pueblo, debo decir, que ahí unos y otros aprovecharon los que hicieron los antecesores, sin destruir nada, salvo en el caso de los musulmanes, que destruyeron hasta cierto punto el templo gótico de San Vicente para sobre él construir la mezquita.

Fernando III el Santo, no destruyó la mezquita para hacer la catedral cristiana, si no que fué añadiendo altares alrededor, y luego construyó la parte de la hoy catedral, sin romper la armonía musulmana, por eso es posible disfrutar de varias culturas en un mismo recinto, y antes que los godos, estuvieron los romanos, y antes otros pueblos iberos, y todos dejaron su santo y seña, y se puede ver hoy día en excavaciones recientes.

Y es que no hay que destruir para construir, sólo "echar a un lado" lo obsoleto, y luego que la historia ponga a cada uno en su sitio. Pero sí a veces se ve uno tentado de hacer tabla rasa de la podredumbre, del moho del lo oxidado, rascar para reconstruir, pero ahí hay que pensar lo que nos llevaríamos por delante.

Pero ciertamente la simiente crece mejor en tierra bien labrada sin malas hiebas, sin cizaña, metiendo el arado hasta el corvejón.
Un poco de historia.
Enviado por Casio el día 4 de Marzo de 2013 a las 19:13
Creo que no es a ese tipo de cosas a las que se refiere sergeidu. Desde luego, yo no. +++
Enviado por Papulus el día 4 de Marzo de 2013 a las 19:22
Antes, cuando se acababa de cosechar, o segar el trigo, se quemaba el rastrojo, y esas pajas quemadas incluso servían de abono.
Enviado por Casio el día 4 de Marzo de 2013 a las 19:44
Hoy la quema de rastrojos está prohibida en muchos sitios, incluso los olivos no se aran, sólo se les pasa una grada de discos, muy superficial, se le llama cultivo ecológico, por que hasta cierto punto inhibe la erosión del terreno, de forma que en lugar de buscar una oxigenación natural por el arado clásico, sólo se peina, y luego se abona.

A veces choca que cosas que han funcionado durante siglos, sean desplazados por teorías modernas aduciendo cosas que ni siquiera están comprobadas del todo.

Antes la corrupción, toda, la individual y la institucional, se pagaba con la mazmorra fría, o el potro, o la horca, y oye las cosas funcionaban, pero hoy sería una barbarie, y se entrega la responsabilidad a funcionarios, jueces y cosas parecidas, y ahí se representa un drama en varios actos, que evita profundizar y zaherir, que eso produce erosión...en "su" política.
Me has dejado sin palabras. Nada que añadir.
Enviado por Papulus el día 4 de Marzo de 2013 a las 20:00
La razón de no remover la tierra en dónde hay arboles, solo eliminar la hierba y abrir la tierra para facilitar la penetración de la lluvia ++
Enviado por Caba el día 5 de Marzo de 2013 a las 09:46
tiene su explicación tambien en el no querer dañar las raices superficiales del arbolado. Siempre la parte más próxima alos arboles se respeto y se trabajo incluso durante años manualmente con azadas.

Por otro llado también en ello hay una custión de rapidaz. Los discos requieren mucho menos tiempos que los arados y unamayor aproximación sin dañarlo al árbol.

Un saludo
¿Te imaginas,oh caro casio,que yo hubiera enfocado el asunto tal y como tú lo haces?**+
Enviado por asurbani el día 4 de Marzo de 2013 a las 20:54
Tal que una primigenia alianza de civilizaciones,un crisol de culturas,un mestizaje cultural...

Preferí simplificar y decir que se ocupo una parte de lo que era la mezquita para hacer la catedral,lo cual no deja de ser también cierto.

Un saludo
Perdone, pero la mezquita de Còrdoba no està destruìda. Yo he estado allì y hay una pequeña capilla catòlica dentro. Los tècnicos dicen que su añadido evitò su derrumbe...
Enviado por Xyz el día 4 de Marzo de 2013 a las 19:48
En ningùn sentido se derribò la mezquita. La capilla es pequeña y cuelga del techo una maqueta de una nave, colgada allì como ofrenda por los supervivientes de la Armada Invencible de Felipe II. Pero el edificio àrabe està intacto.
Enviado por Xyz el día 4 de Marzo de 2013 a las 19:52
La "capilla pequeña" ocupa todo el centro:
Enviado por asurbani el día 4 de Marzo de 2013 a las 20:55
compàrela con Santa Sofia, donde la mezquita ocupa el centro, el suelo, los lados y el techo...
Enviado por Xyz el día 4 de Marzo de 2013 a las 20:57
Asi se hizo, pero con la creación de la moderna Turquia, se han recuperado partes de las pinturas de la antigua basilica, que ahora tiene la catalogación de Museo Aia Sofia.++
Enviado por Caba el día 5 de Marzo de 2013 a las 09:50
Aunque efectivamente junto a los iconos crisrtianos, perviven los versículos del coran, escritos en arabe.

Escritura sesconocida, para los actuales turcos.

Un saludo
No confunda el hecho arquitectónico con el simbolismo.**
Enviado por asurbani el día 5 de Marzo de 2013 a las 10:15
Por supuesto,los turcos convierten Santa Sofía de Constantinopla,le añaden los minaretes y la ornamentación típica islámica, en mezquita islámica para dejar claro el triunfo del islam sobre el cristianismo.

Del mismo modo que Carlos V tomó la decisión de situar su Palacio en la Alhambra para simbolizar el triunfo de la Cristiandad sobre el Islam.

Porque los turcos construyeron su Mezquita Azul al lado y Carlos I podía haber constriudo su palacio en Granada fuera de la Alhambra,pero...

Un saludo
¿Se refiere al foro? st.
Enviado por vladimir el día 5 de Marzo de 2013 a las 10:24